Compartir

Qué es la Agenda 21: resumen y objetivos

Qué es la Agenda 21: resumen y objetivos

El concepto de Programa 21 se gestó en la Conferencia Mundial sobre el Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible organizada por Naciones Unidas en Río de Janeiro (Brasil) el año 1992, también conocida como Cumbre de la Tierra. Se trataba de apoyar iniciativas que construyeran un modelo de desarrollo sostenible para el siglo XXI, de ahí su nombre. En EcologíaVerde, explicamos qué es es la Agenda 21 y cuáles son sus objetivos.

También te puede interesar: Política ambiental: qué es y ejemplos

Por qué se creó la Agenda 21

La Agenda 21 fue suscrita por 172 países miembro de Naciones Unidas. Estos países se comprometen a aplicar políticas ambientales, económicas y sociales en el ámbito local encaminadas a lograr un desarrollo sostenible. Cada región o cada localidad, por su parte, desarrolla su propia Agenda Local 21, en la que deberían participar tanto ciudadanos, como empresas y organizaciones sociales, con el objetivo de generar y consensuar un programa de políticas sostenibles.

Se podría definir la Agenda 21 como una estrategia global que se lleva a la práctica de manera local y que implica a todos los sectores de una comunidad: sociales, culturales, económicos y ambientales. Es, en definitiva, un compromiso hacia la mejora del medio ambiente y, por ende, de la calidad de vida de los habitantes de una comunidad, municipio o región.

Objetivos de la Agenda 21

En principio, la Agenda 21 debe contemplar tres aspectos: la sostenibilidad medioambiental, la justicia social y el equilibrio económico. Todas ellas dependen de la participación ciudadana. No es posible la Agenda 21 sin la participación de la ciudadanía, aunque alentada de manera efectiva por los poderes públicos y las diferentes asociaciones públicas o privadas.

Son muchos los temas que trata la Agenda 21. En cuanto a los temas y objetivos más estrictamente medioambientales son, entre otros:

  • La protección de la atmósfera
  • La planificación y la ordenación de los recursos de tierras
  • La lucha contra la deforestación
  • La lucha contra la desertificación y la sequía
  • El desarrollo sostenible de las zonas de montaña
  • El fomento de la agricultura y del desarrollo sostenible rural
  • La conservación de la diversidad biológica
  • La protección de los océanos y de los mares, así como de las zonas costeras
  • La calidad y el suministro de los recursos de agua dulce
  • La gestión racional de los productos químicos tóxicos
  • Gestión de los desechos peligrosos, sean o no radioactivos
  • Gestión de los residuos sólidos.

Como vemos, cualquier comunidad puede poner en marcha su propia Agenda 21 Local siempre que se logre la participación de las fuerzas sociales que la componen. A continuación te explicaremos la metodología de la agenda 21 local, así como sus principios básicos a la hora de implementarla en un territorio concreto.

Agenda 21 local: principios básicos

Hay distintos procedimientos que se recomiendan a la hora de aplicar los principios básicos de la Agenda 21:

  • Compromiso político: firmar los documentos como el compromiso de Aalborg o crear una Declaración Local de Sostenibilidad que, como acto simbólico, sea un compromiso político con los objetivos.
  • Participación ciudadana: crear instrumentos para que la ciudadanía pueda participar en la elaboración y redacción de documentos.
  • Diagnóstico: de los problemas de sostenibilidad a los que se enfrenta esa comunidad en concreto.
  • Elaboración de acciones: diseñar el plan, objetivos y estrategias para mejorar los problemas diagnosticados.
  • Ejecución: de las acciones previstas en el plan anterior.
  • Evaluación: y seguimiento del plan y si los objetivos se han cumplido.

Esto, escrito así en el papel, parece que sea muy fácil. No obstante, el tiempo y la experiencia nos ha demostrado que para que se cumplan con éxito los objetivos de la Agenda 21 Local es necesario que haya:

  • Que haya un apoyo político estable.
  • Que el plan diseñado cuento con el apoyo económico necesario.
  • Que haya una participación y colaboración ciudadana activa.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la Agenda 21: resumen y objetivos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Política medioambiental.

Escribir comentario sobre Qué es la Agenda 21: resumen y objetivos

¿Qué te ha parecido el artículo?
34 comentarios
Nilson ocoro montaño
Si estamos cumpliendo lo q dice la agenda 21?
Marilin Alvarado
Agenda 21 fue la que se gesto en una conferencia mundial sobre el medio ambiente , que fue organizada por naciones unidas en rio de janerio en 1992 , agenda 21 es una estrategia global , es la que implica sectores de una comunidad , tales como sociales , culturales , esconomicos y ambientales , por su parte se inmergen en el tema de la mejora del medio ambiente .

objetivos de agenda 21 : agenda 21 contempla aspectos adsecibles para el medio ambiente , tales y son la sostenibilidad medioambiental , la justicia social y el equilibrio economico , esos tres aspectos depende del trabajo conjunto de la ciudadania , agenda 21 se activa con la participacion de los ciudadanos para hacer de un afecto por poderes publicos . se tiene como principal objetivos la proteccion de la atmosfera , lucha contra desforestacion desforestacion , en estos 2 objetvos se ve el caso de no talar para asi mantener bosques sanos y el aire puro
Ricardo Sanjur
Ese tipo Max van Rijswijk estafo sus inversionistas. Es mentiroso pq no es dueño de las propriedades y mucho menos interesado para conservarlas. Él trata de vender propriedades que son don de él. Mucho cuidado con ese tipo
Su valoración:
alfredo Barraza
Un señor de nombre Max Van Rijswijk, ha venido a panamá adquirido de una forma dudosa muchas costas, estafado indigenas, y piensa destruir manglares y arrecifes y no hay nadie que se lo impida,
aparece en Panama Papers, creado empresas ayudado por funcionarios del gobierno
María Cruz
Deseo obtener el contenido de l agenda 21, en pdf, para poder descargar.
casupro
La Agenda 21, actualmente creo que la han cambiado a Agenda 30, tiene cómo misión a medio plazo disminuir la población de la tierra a unos 1500m de seres, lo harán con la ecología, volveremos a poblaciones de hace 100 años pués se acabarán los cultivos extensivos y la población disminuirá, es más fácil controlar a 1500 que a 7000, por supuesto para la implantación se esperan grandes hambrunas.
Libertad Verdad
Exactamente, el Plan de Reduccion de Poblacion.
HARRY
Soy harry de Guatemala, estudio Ing. Manejo de Recurso naturales, y este proceso es fundamental para todas las naciones, es muy extenso el tema, es importante mejorar nuestra forma de vida, poniendo en marcha algunos de los temas mencionados para que nuestras generaciones también lo puedan aprovechar.
mizael diaz
Soy mexicano, soy estudiante en gastronomía en la ciudad de escarcega, campeche. Realizando una tarea de investigación sobre la agenda 21, me pude dar cuenta sobre la importancia que tiene este proyecto si se podría decir así , ya que se enfoca directamente al cuidado del medio ambiente.
Es muy bueno ya que ayuda a que todos tengamos conciencia de como podemos cuidar el medio ambiente participando y recreando proyectos para su mejora y trabajando todos en conjunto, Estado, municipio y localidad.
Marcelo
Esto me suena a comunismo disfrazado de lindas palabras, pero no deja de ser,quieren implementar un gobierno unico acaso ?
mizael diaz
En realidad si es un comunismo, ya que en este proyecto agenda 21, tenemos que participar todos de manera conjunta Estado, municipio, localidad y ciudadanía para llevar acabo el cuidado del medio ambiente
teresa s.chávez
El gobierno único ha sido anunciado desde tiempo atrás por diferentes personas en los gobiernos de cada país, incluye esto a Francisco, el papa, con su encíclica Laudato (encíclica que habla el medio ambiente y el cuidado de "la casa común") incluso se habla de una sola religión el ecumenismo, estos asuntos están en todos los países en los medios de comunicación social. Habrá que observar y escuchar los diferentes discursos de los representantes de diversos gobiernos, incluye también al jefe de estado, de Roma, nada de que está ausente de este y ningún asunto.
Hugo Paredes Campos
Hola soy de peru, de la Consecion de Conservación Alto Chaquishca, ubicado en la provincia de mariscal caceres, departamento de san martín- peru, En verdad es tiempo de que todo habitante de la tierra tome consciencia a respecto del problema que tenemos sobre el calentamiento global, si no podemos contribuir a remediar el problema, pero al menos no seamos parte del problema, cada uno de nosotros en el lugar donde vivimos, podemos ser un aliado estratégico, para poder cuidar nuestros recursos naturales y poder contribuir de esa manera en cuidar nuestro planeta.

Qué es la Agenda 21: resumen y objetivos
Qué es la Agenda 21: resumen y objetivos
Volver arriba