Proyectos, asociaciones y ONG

Protocolo de Montreal: qué es, países participantes y objetivos

Protocolo de Montreal: qué es, países participantes y objetivos

Numerosos y diversos estudios científicos confirmaron durante las últimas décadas del sigo XX el agotamiento de la capa de ozono. Frente a esa grave situación ambiental, la comunidad internacional impulsó diferentes mecanismos de cooperación y acción para tomar medidas con el fin último de proteger la capa de ozono. En este contexto nace el Protocolo de Montreal, uno de los protocolos ambientales más importantes y exitosos que consiguió poner de acuerdo y concienciar tanto a líderes políticos como a sociedades de todo el mundo. Gracias al compromiso de todos y cada uno de los países que firmaron el Protocolo de Montreal, la preservación de la capa de ozono se mantiene estable en la actualidad, aunque es importante no bajar la guardia y seguir llevando a cabo los importantes principios del protocolo de Montreal.

Continúa leyendo este artículo de EcologíaVerde para aprender más acerca del Protocolo de Montreal: qué es, países participantes y objetivos.

Índice

  1. Qué es el Protocolo de Montreal
  2. Países participiantes en el Protocolo de Montreal
  3. Objetivos del Protocolo de Montreal

Qué es el Protocolo de Montreal

El Protocolo de Montreal es un acuerdo ambiental internacional cuyo fundamento principal se basa en la protección de la capa de ozono. Su negociación y redacción se inició el 16 de septiembre de 1987 en la ciudad canadiense de Montreal, a raíz de la celebración anterior del Convenio de Viena para la protección de la capa de ozono (firmado por 28 países, el 22 de marzo de 1985).

Enfocado hacia la eliminación de las emisiones de sustancias agotadoras de la capa de ozono (SACO) generadas a nivel mundial, el Protocolo de Montreal propone diferentes objetivos para conseguir la reducción en la producción y consumo de dichas sustancias SACO, hasta llegar a la eliminación parcial o total de las mismas.

Para que profundices más en la relevancia de este protocolo y de la situación ambiental por la que se creó, te recomendamos leer este otro artículo de EcologíaVerde sobre Por qué es tan importante la capa de ozono y este otro acerca de la Destrucción de la capa de ozono: definición, causas y consecuencias.

En los próximos apartados de este artículo conoceremos los países que firmaron el Protocolo de Montreal y profundizaremos en los principios ecologistas, políticos y sociales de dicho protocolo.

Protocolo de Montreal: qué es, países participantes y objetivos - Qué es el Protocolo de Montreal

Países participiantes en el Protocolo de Montreal

Líderes ambientales y funcionarios de los 197 países que firmaron el Protocolo de Montreal, se reunieron en la ciudad canadiense para analizar y proponer diferentes medidas que garanticen la protección de la capa de ozono, así como la reducción de los gases de efecto invernadero, unos de los principales causantes del calentamiento global de la global de la Tierra.

Tanto los países de la Unión Europea y los Estados Miembros de la Micronesia, así como los países miembros de las Naciones Unidas, fueron los participantes de este importante protocolo. Todos y cada uno de ellos unieron sus esfuerzos, iniciativas y ambiciones enfocadas al cumplimiento de los diferentes principios del Protocolo de Montreal que detallamos en el siguiente apartado.

Objetivos del Protocolo de Montreal

El principal objetivo del Protocolo de Montreal, como ya hemos indicado antes, es la protección de la capa de ozono. Para ello, se propusieron medidas con el fin de controlar de forma óptima y eficiente la producción total a nivel mundial de las diferentes sustancias que agotan la capa de ozono, es decir, intervienen de forma negativa en el mantenimiento y conservación de la misma.

Sirviéndose de los conocimientos científicos e información tecnológica más avanzados, las medidas establecidas en el Protocolo de Montreal se estructuraron según la naturaleza y características de diversos grupos de sustancias destructoras del ozono. Dichos grupos de sustancias químicas fueron clasificadas y enumeradas en los anexos del texto redactado por el Protocolo de Montreal. De esta forma, se exigía el control de la producción y consumo de casi 100 sustancias químicas, para cuya eliminación gradual, este protocolo establecía un calendario concreto.

La aplicación de los objetivos del Protocolo de Montreal fueron progresando satisfactoriamente tanto en los países desarrollados como en aquellos en vías de desarrollo. Los calendarios de eliminación de las sustancias químicas que agotan la capa de ozono se fueron respetando en la gran mayoría de los casos, algunos incluso antes del calendario previsto, aunque otros no han llegado a tener el ritmo de cumplimento previsto. Debido al progreso constante que caracterizaba al Protocolo de Montreal, ya en 2003, fue considerado por muchos expertos como "el acuerdo internacional más exitoso hasta la fecha", convirtiéndose así, tanto la Convención de Viena como el Protocolo de Montreal, en los primeros tratados y protocolos de la historia de las Naciones Unidas en lograr la ratificación universal.

Posteriormente, en noviembre de 2017 se añadió la última de las medidas del Protocolo de Montreal, la llamada Enmienda de Kigali, con objetivo de reducir tanto la producción como el consumo de los denominados gases hidrofluorocarbonos (HFC) y sus productos, generados principalmente en los acondicionadores de aire y refrigeradores. Dicha enmienda entró en vigor el 1 de enero del presente 2019, proponiendo concretamente la reducción de dichos gases HFC al 80%, evitándose así, la emisión a la atmósfera de alrededor de 70 millones de toneladas del equivalente CO2, entre los años 2020 y 2050.

Para que tengas una idea de cómo puedes colaborar de forma individual a la preservación de esta capa vital en nuestro planeta, puedes consultar este otro post sobre Cómo cuidar la capa de ozono y ver este vídeo de nuestro canal de YouTube.

Si deseas leer más artículos parecidos a Protocolo de Montreal: qué es, países participantes y objetivos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Proyectos, asociaciones y ONG.

Bibliografía
  • Redacción EFE: Verde (05/11/2018) La capa de ozono, objetivo del Protocolo de Montreal. Agencia EFE: Verde- Medio Ambiente, ONU.
  • Protocolo de Montreal. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP).
  • Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, 16 de Septiembre. Naciones Unidas.
  • Redacción EFE: Verde (15/10/2016) Los gases HFC, nuevo objetivo del Protocolo de Montreal. Agencia EFE:Verde- Cambio Climático.
  • Redacción EFE: Verde (16/08/2018) Ecuador acogerá la trigésima reunión de las Partes del Protocolo de Montreal. Agencia EFE: Verde- Cambio Climático.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
el fernando
me gusto
Su valoración:
OMAR ALFREDO
buenos días quiero saber el nombre de los países que están en el protocolo de Montreal por continente. gracias.
Fernando Perez
Lograron encontrar los paises que se encuentran en el protocolo de montral?, saludos y gracias.
1 de 2
Protocolo de Montreal: qué es, países participantes y objetivos