Sostenibilidad y desarrollo sostenible

17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

Isabel Santías Dema
Por Isabel Santías Dema, Ingeniera Ambiental. 17 agosto 2020
17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

Ante una sociedad insaciable, la ONU creó los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se establecieron dentro del plan de acción de la Agenda 2030, con la esperanza de acabar con la pobreza y desigualdad global, además de proteger el medio ambiente.

Conoce con este artículo de EcologíaVerde, qué es la Agenda 2030, cuáles son los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y por qué surgen estos ODS.

Índice

  1. La Agenda 2030 para el desarrollo sostenible
  2. Objetivo 1. Fin de la pobreza
  3. Objetivo 2. Lucha contra el hambre y mejora de la agricultura sostenible
  4. Objetivo 3. Vida sana y bienestar
  5. Objetivo 4. Educación igualitaria
  6. Objetivo 5. Igualdad de género
  7. Objetivo 6. Disponibilidad de agua, su gestión sostenible y saneamiento
  8. Objetivo 7. Energía asequible y limpia
  9. Objetivo 8. Crecimiento económico sostenible
  10. Objetivo 9. Infraestructuras resilientes
  11. Objetivo 10. Desigualdad global
  12. Objetivo 11. Ciudades y asentamientos
  13. Objetivo 12. Producción y consumo respetuoso
  14. Objetivo 13. Cambio climático
  15. Objetivo 14. Conservación de los océanos
  16. Objetivo 15. Bosques y desertificación
  17. Objetivo 16. Sociedad justa e inclusiva
  18. Objetivo 17. Alianza Mundial para los ODS

La Agenda 2030 para el desarrollo sostenible

Los Estados miembros de las Naciones Unidas se comprometieron con el plan de acción de la Agenda 2030, teniendo como principal fin el velar por la protección y prosperidad de las personas y el medio ambiente. Es de los planes de acción climática impulsados más ambiciosos por la ONU.

En el 2015, tras los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que se habían acordado en el año 2000, la ONU creó el nuevo acuerdo de la Agenda 2030. Este acuerdo fue firmado por los 193 Estados Miembros y combate 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, compuestos por 169 metas a avalar. Estos propósitos se deben de enfocar tanto internamente en cada país, como globalmente.

Al cumplir sus objetivos se pretende garantizar un desarrollo sostenible tanto económico como social, respondiendo a una justicia social ecofeminista que atienda a todas las edades. Muchos de los objetivos se encuentran muy relacionados ya que para cumplirlo es necesario cumplir otro. Por ejemplo, para lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles (objetivo 11); se debe de lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas la mujeres y niñas (objetivo 5); además de adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos (objetivo 13) ya que quienes más lo sufrirán serán las personas que se encuentre en situación más vulnerable.

Conseguir alcanzar las metas de los ODS implica responsabilidad, participación activa y compromiso de los tres órdenes de gobierno: Administración pública, sector privado y sociedad civil. Cada sector debe de concienciarse y responsabilizarse para lograrlo.

Si quieres más información, en este otro artículo hablamos más sobre Qué es la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU - La Agenda 2030 para el desarrollo sostenible

Objetivo 1. Fin de la pobreza

Alcanzar esta meta implica el garantizar una justicia social sostenible al disminuir la desigualdad económica. Según la ONU, se redujo desde un 36% en el 1990 hasta un 10% en el 2015 el número de personas que se encuentran en situación de pobreza extrema. Lo que significa que todavía 700 millones de personas siguen viviendo en situación de pobreza, con problemas para cumplir sus necesidades básicas.

En España la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) ha calculado que un 11% de los hogares españoles se encuentran en situación de pobreza energética. También te animamos a leer este otro artículo en el que verás 5 proyectos de reciclaje contra la pobreza.

Objetivo 2. Lucha contra el hambre y mejora de la agricultura sostenible

Cerca de 135 millones de personas sufren hambre severa, según el Programa Mundial de Alimentos. Para alcanzar una seguridad alimentaria es necesario incentivar una reforma tanto agraria como alimentaria que no sobreexplote y degrade el medio ambiente. Este enfoque también ayuda a que se pueda seguir extrayendo recursos alimentarios de manera prolongada en el tiempo.

17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU - Objetivo 2. Lucha contra el hambre y mejora de la agricultura sostenible

Objetivo 3. Vida sana y bienestar

Sin este principio, resulta difícil alcanzar el resto de ODS, por lo que es una de las bases. Uno de los grandes avances que se han obtenido es el haber alargado la esperanza de vida y haber reducido la mortalidad infantil y materna.

Objetivo 4. Educación igualitaria

Cerca de 260 millones de niños en el 2018 no estaban escolarizados. Sigue siendo una gran tarea el acabar con la analfabetización, mejorar el estado de las escuelas o la preparación de los docentes.

Además, queremos incidir en la gran Importancia de la educación ambiental y, por ello, te recomendamos entrar en este enlace a otro post de nuestra web en el que tratamos esta temática.

17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU - Objetivo 4. Educación igualitaria

Objetivo 5. Igualdad de género

Se sigue luchando para reducir la injusticia patriarcal en todo el mundo. Muchas leyes y normas sociales siguen estando vigentes por lo que se acaba infrarrespetando a las mujeres. Todavía existen países donde se practica la ablación femenina, se obliga a las niñas a casarse prematuramente, se las excluye de la educación para cuidar de la familia, se pregunta si tienen hijos o si están casadas durante las entrevistas de trabajo, son objetos de consumo sexual o se las infravalora laboralmente, entre otros hechos.

El acceso a la educación y el empoderamiento de mujeres y niñas les ayudará a decidir, reflexionar y actuar en la toma de decisiones sociales, políticas y económicas.

Objetivo 6. Disponibilidad de agua, su gestión sostenible y saneamiento

Todavía es un problema a nivel mundial el acceder a agua potable y segura. Miles de personas continúan muriendo por enfermedades asociadas a los patógenos presentes en el agua. La falta de sistemas y medidas de saneamiento genera que se contaminen algunas fuentes de agua.

También te recomendamos la lectura de estos otros artículos sobre Qué es el agua potable y sus características y acerca de la Conservación del agua, su importancia y técnicas.

17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU - Objetivo 6. Disponibilidad de agua, su gestión sostenible y saneamiento

Objetivo 7. Energía asequible y limpia

Las energías limpias o verdes tienen que ser más accesibles para todos, pues son necesarias tanto para evitar el incremento del cambio climático, como para reducir la contaminación ambiental y mitigar las enfermedades asociadas a la polución, se tiene que cambiar el modelo energético basado en los recursos fósiles. Además, gran parte de la población mundial no puede realizar sus necesidades básicas debido a la falta de accesibilidad energética, limitándoles sus oportunidades.

Aquí puedes aprender más sobre Qué son las energías limpias o verdes y la Importancia de las energías limpias para el medio ambiente.

Objetivo 8. Crecimiento económico sostenible

Millones de personas trabajan en una situación ultra precaria y poco digna, cuya salud y dignidad se pierde por ganar algo de dinero para sobrevivir de mala forma, por lo que acaba siendo una economía de subsistencia. Además, en la mayoría de lugares los trabajos más precarios siempre son realizados por mujeres y niñas.

Objetivo 9. Infraestructuras resilientes

Lograr una industrialización inclusiva, resiliente y sostenible es tarea de todos a la hora de poner el conocimiento en común y cambiar las tornas. Los países del Norte deben de facilitar el comercio a los países del Sur a través de medidas económicas como la reducción de los aranceles, ya que los del Sur, generalmente, son más pobres que los del Norte o sus riquezas están peor distribuidas, o incluso absorbidas por otros países.

17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU - Objetivo 9. Infraestructuras resilientes

Objetivo 10. Desigualdad global

Ante un mismo problema como el cambio climático o la COVID-19 los países del Norte y los del Sur se van a enfrentar de diferente forma debido a las desigualdades que existen entre ellos, generalmente, generando ventajas en los países del Norte y desventajas en los del Sur. Incluso, dentro de un mismo país existen desigualdades sociales muy pronunciadas.

Objetivo 11. Ciudades y asentamientos

Todo espacio ha de ser seguro e inclusivo para todas las personas que lo forman además de asegurar un respeto por el medio ambiente y la salud de sus habitantes.

Existen grandes migraciones hacia las ciudades debidas al éxodo rural, la falta de empleo en estas acaba dificultando la calidad de vida y embruteciendo las desigualdades sociales, económicas y de género.

Objetivo 12. Producción y consumo respetuoso

El estilo de consumo y producción incontrolado del último siglo ha generado los grandes problemas medioambientales: cambio climático, falta de recursos, contaminación de los ecosistemas, pérdida de la biodiversidad… Se debe de enfocar a través de un modelo más sostenible con una visión de economía circular y local.

Objetivo 13. Cambio climático

Ya se están viviendo efectos devastadores asociados al cambio climático y se estima que si no se logra llegar a los objetivos del Acuerdo de París de no superar los dos grados globales, las catástrofes medioambientales serán más severas e irreversibles, además de afectar a aquellas personas que poseen menos recursos para hacerle frente.

Aquí puedes aprender sobre las Causas y consecuencias del cambio climático y en este otro post y en este vídeo conocerás más acerca de Cómo nos afecta el cambio climático.

Objetivo 14. Conservación de los océanos

Se debe de acabar con la sobrepesca incontrolada, la presencia de plásticos en el mar, el aumento de la acidificación de los océanos y la polución, tanto para poder preservar su biodiversidad como para poder continuar viviendo de los océanos.

Aquí te hablamos sobre el Día Mundial de los Océanos.

Objetivo 15. Bosques y desertificación

Al año se pueden destruir 13 millones de hectáreas de bosques por la explotación industrial, de agricultura y ganadería, fomentando la desertificación. Además de causar pérdidas en la biodiversidad, genera desplazamientos de pueblos que viven en ellos, como los batwa de Burundi o los pueblos indígenas del Amazonas.

En este enlace verás más información sobre la Desertificación, sus causas y consecuencias.

17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU - Objetivo 15. Bosques y desertificación

Objetivo 16. Sociedad justa e inclusiva

Para ello se debe de continuar luchando culturalmente para acabar con la xenofobia, machismo, homofobia, aporofobia, gerontofobia, gordofobia, maltrato infantil, los abusos sexuales, etcétera, así como continuar con la creación de espacios más adecuados para personas con diversidad funcional.

Para ampliar esta información, te recomendamos leer este otro artículo de nuestros compañeros de Psicología-Online sobre Qué son los valores sociales, sus tipos, ejemplos y lista.

Objetivo 17. Alianza Mundial para los ODS

Si se busca que no se quede en palabras vacías, debe de existir una comprensión y entendimiento entre los sectores implicados como, gobiernos, empresas privadas y ciudadanos, en todo el mundo.

Tras aprender sobre los distintos objetivos que persigue la Agenda 2030 (los ODS), te amainamos a descubrir más sobre el Desarrollo sostenible: definición y ejemplos con este post. Además, también te recomendamos leer estos otros artículos sobre las Ventajas y desventajas del desarrollo sostenible y la Diferencia entre desarrollo sostenible y sustentable.

Si deseas leer más artículos parecidos a 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sostenibilidad y desarrollo sostenible.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Ruth Guerrero
excelente síntesis, la sumo a mi monografía de desarrollo permacultural de un predio de 2has en Chubut
Su valoración:
aida
bosques y desertificación no viene en que consiste Osea en que se beneficia cada uno
1 de 7
17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU