Compartir

Qué son las islas de plástico y cómo se forman

Por Irene Juste. Actualizado: 26 abril 2018
Qué son las islas de plástico y cómo se forman

¿Has oído hablar de las islas de basura? Si no es así, puede que te extrañe el término, pero si lo piensas no es de extrañar si tenemos en cuenta la cantidad de desechos que vertemos a diario en los mares y océanos. Hace más de 35 años que se está estudiando, a través de boyas que recogen datos, la cantidad de contaminación que hay en los océanos, algo que nos afecta a todos por igual, ya que de estos depende gran parte del planeta e incluso el propio clima en todo el globo terráqueo. Hace ya algunos años, los científicos vieron que se formaban islas de basura en ciertas partes de los océanos, sobre todo con plásticos, que son unos de los materiales más difíciles de degradar.

Si quieres conocer más sobre este tema, has llegado al lugar indicado. En EcologíaVerde es un asunto que nos preocupa y queremos informar bien para crear conciencia. Por ello, en este artículo comentamos qué son las islas de plástico y cómo se forman, así como qué consecuencias tienen y qué podemos hacer para solucionarlo.

También te puede interesar: Qué son los ecologistas y qué hacen

Qué son las islas de plástico y cuáles son sus causas

Las islas de residuos son gigantes agrupaciones de plásticos en los océanos. Desde lejos se puede observar una mancha enrome en la superficie del agua, pero de cerca se puede comprobar cada bolsa, envase o pieza de plástica que la forman.

Estas grandes manchas de basura en los mares son, sin duda, culpa del ser humano, pues somos los únicos que consumimos este material y que después lo vertemos a los océanos, directamente o indirectamente tirándolos a los vertederos inadecuados o en zonas en las que las aguas de los ríos, tarde o temprano, los arrastran a los mares y océanos.

Se trata de un gran problema medioambiental, pues por todos es sabido ya que estos materiales contaminan mucho y que son unos de los materiales que más tardan en degradarse. Por ello, tienen serias consecuencias en el planeta, como veremos más adelante. Pero, primero, vamos a conocer mejor algunos ejemplos de las causas de este problema.

Causas de las islas de plástico en los océanos

  • No reciclar adecuadamente.
  • Vertidos ilegales.
  • Aviones que sobrevuelan los océanos.
  • Barcos de todo tipo.
  • La gente que ensucia las playas.
  • Los ríos que desembocan con agua contaminada en los mares y océanos.
  • Los fuertes vientos que arrastran basuras hasta las aguas.

Como podemos ver, algunas las podemos controlar si nos ponemos a ello porque dependen de nosotros, pero otras, como los vientos fuertes, ya no están bajo nuestro control.

Qué son las islas de plástico y cómo se forman - Qué son las islas de plástico y cuáles son sus causas

Cómo se forman las islas de plástico

Hay quien se pregunta cómo se formó la isla de la basura, pues realmente no solo hay plásticos pero sí son la inmensa mayoría de los residuos depositados allí. Además, hay quienes creen que solo hay una porque una en concreto se ha dado a conocer al mundo entero, llegando a ser un tema viral, pero en realidad hay varias.

Como ya hemos mencionado, se trata de una gran agrupación de todos los residuos, principalmente de origen plástico, que se van acumulando en las aguas oceánicas. El motivo de que acaben aquí es que todo lo que vertemos, aunque sea en la tierra o en los ríos, acaba bajando hacia los mares y los océanos. Además, existen las corrientes marinas y oceánicas que son las que, con la ayuda del viento, mueven las grandes cantidades de basuras y las reagrupan en zonas de remolinos o vórtices o bien, en zonas donde las corrientes se reducen.

Por ejemplo, en el océano Pacífico Sur encontramos una de las islas de basura más grandes que hay hoy en día, pues se puede ver flotando desde lejos, y fue descubierta en el año 2011. Otra es la también conocida mancha de basura del Atlántico Norte, que fue descubierta en el año 2009.

Qué son las islas de plástico y cómo se forman - Cómo se forman las islas de plástico

Cuántas islas de plástico hay

En el año 2016 se registraron 5 grandes islas de plástico en el planeta. No obstante, las hay de todos los tamaños y en todos los océanos y mares, por lo que podemos decir que hay miles de ellas. Por ejemplo, hay islas de plástico en el Mediterráneo, en el Caribe, así como en el océano Pacífico, el Atlántico y el Índico.

La diferencia es sin duda el tamaño y que muchas de ellas son temporales en estas zonas, porque se mueven desplazándose por las corrientes oceánicas y, la mayoría, acaban formando parte de las grandes.

Consecuencias de las islas de plástico

Las islas de plásticos y basuras son realmente un peligro para todo el planeta. Habrá quién crea que al estar lejos de estas no le afecta el problema a nivel personal, pero sí lo hace. Entre las principales consecuencias de las islas de basuras encontramos:

  • Muertes de millones de animales al año.
  • Especies animales y vegetales en peligro de extinción.
  • Contaminación de las aguas, en las que luego nos bañamos o usamos de algún modo.
  • Contaminación de la atmósfera o el aire.
  • Cambios en el clima, por ejemplo está muy relacionado con el cambio climático.
  • Personas con dificultades para encontrar alimentos en el mar, como habitualmente hacían. Hablamos de poblaciones poco desarrolladas económicamente y que son pueblos de pescadores que se ven afectados por este problema ambiental de forma grave.
Qué son las islas de plástico y cómo se forman - Consecuencias de las islas de plástico

Qué hacer para solucionar el problema de las islas de plástico

Para los científicos que estudian el problema y para las autoridades pertinentes, realmente resulta difícil rastrear todos los vertidos de basuras para llegar a su origen, ya que muchos son accidentales o por poca información sobre el tema y otros son vertidos ilegales. No obstante, a nivel personal podemos hacer mucho para lograr mejorar este problema, sobre todo si sumamos lo que puede hacer cada uno, pues cuantos más implicados mayor será el efecto. Estos son consejos de posibles soluciones para las islas de plástico y basura:

  • Recicla todos los residuos que puedas, ya sea en contenedores o en puntos limpios o, en su defecto, reutiliza.
  • Apoya a las asociaciones que se dedican a este fin.
  • Ayuda a difundir el problema y crear conciencia.
  • Haz voluntariados de limpieza de aguas y playas, pues se retiran residuos y se reciclan o gestionan adecuadamente.
  • Denuncia a las autoridades las infracciones que conozcas o veas cometer sobre este asunto.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué son las islas de plástico y cómo se forman, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros ecología.

Escribir comentario sobre Qué son las islas de plástico y cómo se forman

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
pedro vargas
debían sugerir formas de apoyar a prevenir este desastre,por ejemplo:organizar excursiones de escolares para limpiar playas ,parques y otros lugares y empezar a tomar medidas para disminuir esta contaminación...además pedir apoyo a las industrias para limpiar los mares,pero ya,porque veo que tienen 35 o mas años estudiando ese tipo de contaminación,pero no se ve que hagan nada práctico para disminuirla.
wendys
Es bueno leer estos artículos de ecología, así ayudamos a muchas personas a tener conocimiento del daño que le hacen a el planeta. Mostrando consecuencia de los actos.
Su valoración:
Pedro
que pena la humanidad somos la peor enfermedad del planeta de verdad hay que hacer algo
Su valoración:
miriam sanchez
seria bueno que mucha gente conociera esta informacion, ojala la compartan todos los que la lean...
Irene Juste (Editor/a de EcologíaVerde)
Hola Miriam,

Muchas gracias por tu comentario. Sería ideal que llegase a todo el mundo y actuáramos en consecuencia.

Saludos

Qué son las islas de plástico y cómo se forman
1 de 4
Qué son las islas de plástico y cómo se forman

Volver arriba