Compartir

Diferencia entre calor y temperatura

 
Por Enrique Arriols. 2 julio 2018
Diferencia entre calor y temperatura

Con la llegada del verano y el buen tiempo, empezamos a oír hablar cada vez con más frecuencia del calor y de las altas temperaturas. Sin embargo, aunque ambos conceptos tienen mucho en común, la realidad es que son cosas diferentes y es conveniente aprender a distinguir entre uno, el otro y el significado de ambos.

¿Quieres conocer la diferencia entre calor y temperatura? En el siguiente artículo de EcologíaVerde te lo explicamos, así como su definición y otros aspectos relacionados.

¿Qué son el calor y la temperatura?

Hablar de temperatura es hablar de una magnitud física, es decir, una forma de medición concreta y objetiva. De hecho, la temperatura es la magnitud que nos permite medir el calor o el frío en un objeto concreto. Esto significa que, la temperatura, se manifestará en unidades concretas y determinadas, ya sean en grados celsius, farenheit, o cualquier otra unidad.

Qué es la temperatura

De hecho, hablar de temperatura, independientemente de la unidad de medida que se use, es hablar del ¿Quieres conocer la diferencia entre calor y temperatura? En el siguiente artículo de EcologíaVerde te lo explicamos, así como su definición y otros aspectos relacionados.. Sin embargo, aunque al decir calor podemos pensar en altas temperaturas, la realidad es que la temperatura puede ser muy baja, ya que el calor de un cuerpo puede ser igualmente bajo. De este modo, el calor sería la magnitud que se mediría, y la temperatura la forma en que expresamos dicha magnitud.

Qué es el calor

Cuando hablamos de calor, lo que estamos mencionando en realidad es la energía cinética contenida en un objeto o cuerpo. Esto, a su vez, puede ser entendido como el movimiento de los átomos que componen dicho objeto. De este modo, cuando mayor sea la energía cinética de un cuerpo, mayor será el calor que acumule, o, en otras palabras, cuando más se muevan sus átomos más calor experimentará el objeto en cuestión. De este modo, al hablar de frío, a lo que nos estamos refiriendo en realidad es, simplemente, a la ausencia de calor. Es decir, a la ausencia de movimiento de los átomos y, en consecuencia, a la ausencia de energía cinética.

Diferencia entre calor y temperatura - ¿Qué son el calor y la temperatura?

Diferencia entre calor y temperatura

Como hemos visto, el calor es una magnitud medible, mientras que la temperatura sería la expresión de dicha magnitud referida a un objeto en concreto. Es decir, aunque ambas cosas estén muy relacionadas entre sí, en realidad, lo único que existe de forma objetiva es el calor (energía cinética), mientras que la temperatura sería la manera en que expresamos en el lenguaje humano una cantidad de calor concreta.

Ejemplos de calor

Uno de los aspectos que hay que tener en cuenta cuando hablamos de calor o frío referido a personas o animales es que, a pesar de lo que hemos mencionado con anterioridad, se trataría de elementos diferentes. Al hablar de calor desde una perspectiva física, estamos haciendo referencia a una magnitud medible y cuantificable, que se puede expresar de manera concreta en forma de temperatura. Este calor, o frío, es exactamente igual para todos, ya que hace referencia a algo objetivo.

Sin embargo, resulta muy común que las personas experimenten de forma diferente el calor y el frío, lo que, en un principio, no parece tener ningún sentido si partimos de una magnitud física que es idéntica para todos. Esto se debe a que, además de la perspectiva física del calor, también podemos hablar de la perspectiva subjetiva.

Desde esta perspectiva, el calor y el frío ya no serían magnitudes físicas concretas, sino sensaciones que cada individuo percibiría de manera personal, es decir, subjetiva. En este contexto, es importante entender que el calor ya no sería algo medible o comprensible a través de la temperatura. De hecho, suele ser muy común que las personas manifiesten su sensación térmica en términos diferentes a la temperatura, como pueden ser “mucho frío”, “mucho calor”, “ni frío ni calor”, etcétera. Estos términos, aunque en un lenguaje coloquial nos son de gran ayuda para expresar lo que sentimos, no tienen ningún tipo de valor objetivo, ya que, lo que para unos puede ser frío, para otros puede ser calor, lo que no hará que la temperatura a la que nos estemos refiriendo sea diferente, aunque sí la manera en que es sentida por cada persona o animal.

De esta forma, al hablar de calor como magnitud física, nos estaremos refiriendo a la energía cinética medible y que se puede expresar en forma de temperatura. Mientras que, al hablar de calor como sensación, estaremos haciendo referencia a una experiencia sensorial, que podrá ser descrita pero no concretada en términos numéricos de temperatura.

Diferencia entre calor y temperatura - Ejemplos de calor

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre calor y temperatura, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la naturaleza.

Escribir comentario sobre Diferencia entre calor y temperatura

¿Qué te ha parecido el artículo?

Diferencia entre calor y temperatura
1 de 3
Diferencia entre calor y temperatura

Volver arriba