Curiosidades de la naturaleza

Diferencia entre calor y temperatura

Enrique Arriols
Por Enrique Arriols, Periodista especializado en ecología y medio ambiente. Actualizado: 10 junio 2022
Diferencia entre calor y temperatura

Con la llegada del verano y el buen tiempo, empezamos a oír hablar cada vez con más frecuencia del calor y de las altas temperaturas. Sin embargo, aunque ambos conceptos tienen mucho en común, la realidad es que son cosas diferentes y es conveniente aprender a distinguir entre uno, el otro y el significado de ambos.

¿Quieres conocer la diferencia entre calor y temperatura? En el siguiente artículo de EcologíaVerde te lo explicamos, así como su definición y otros aspectos relacionados.

Índice

  1. Qué es la temperatura
  2. Qué es el calor
  3. Diferencias entre temperatura y calor
  4. Ejemplos de calor

Qué es la temperatura

Hablar de temperatura es hablar de una magnitud física, es decir, una forma de medición concreta y objetiva. De hecho, la temperatura es la magnitud que nos permite medir el calor o el frío en un objeto concreto. Esto significa que, la temperatura, se manifestará en unidades concretas y determinadas, ya sean:

  • En grados Celsius
  • En grados Fahrenheit
  • En grados Kelvin

De hecho, hablar de temperatura, independientemente de la unidad de medida que se use, es hablar del calor. Sin embargo, aunque al decir calor podemos pensar en altas temperaturas, la realidad es que la temperatura física puede ser muy baja, ya que el calor de un cuerpo puede ser igualmente bajo.

Ahora que ya sabes la definición de temperatura, vamos a ver la del calor. Quizás también pueda interesarte este otro post de EcologíaVerde sobre el Impacto ambiental del aumento de las temperaturas.

Diferencia entre calor y temperatura - Qué es la temperatura

Qué es el calor

¿Cuál es la definición del calor? Cuando hablamos de calor, lo que estamos mencionando en realidad es la energía cinética contenida en un objeto o cuerpo. Esto, a su vez, puede ser entendido como el movimiento de los átomos que componen dicho objeto.

De este modo, cuánto mayor sea la energía cinética de un cuerpo, mayor será el calor que acumule o, en otras palabras, cuánto más se muevan sus átomos más calor experimentará el objeto en cuestión.

Ahora bien, cuando hablamos de frío, a lo que nos estamos refiriendo en realidad es, simplemente, a la ausencia de calor. Es decir, a la ausencia de movimiento de los átomos y, en consecuencia, a la ausencia de energía cinética.

En definitiva, el calor sería la magnitud que se mediría una magnitud y la temperatura la forma en que expresamos dicha magnitud.

Ahora que ya sabemos qué son el calor y la temperatura, vamos a ver las semejanzas entre calor y temperatura a la par que sus diferencias.

Diferencia entre calor y temperatura - Qué es el calor

Diferencias entre temperatura y calor

Ya hemos visto la definición de temperatura y calor y ahora toca conocer las diferencias entre calor y temperatura. Como hemos visto, haciendo un resumen y numerándolas, serían las siguiente diferencias:

  • Definición: el calor es una magnitud medible, mientras que la temperatura sería la expresión de dicha magnitud referida a un objeto en concreto. Es decir, aunque ambas cosas estén muy relacionadas entre sí, en realidad, lo único que existe de forma objetiva es el calor (energía cinética), mientras que la temperatura sería la manera en que expresamos en el lenguaje humano una cantidad de calor concreta.
  • Instrumentos de medición: mientras que el calor lo medimos con un calorímetro, la temperatura la medimos con un termómetro.
  • Unidades de medición: para medir el calor utilizamos las unidades Joule o Calorías, mientras que para medir la temperatura utilizamos los conocidos grados Celsius, Kelvin o Fahrenheit.
  • Transmisión: podemos transmitir el calor de distintas formas, por conducción, radiación o convección, mientras que la temperatura no.
  • Símbolos representativos: mientras que el calor en física lo representamos con una "Q", la temperatura en física la representamos con una "T".
  • Partículas: el calor depende del tamaño, la velocidad y el número de partículas de las que está compuesto, mientras que la temperatura no depende de ellas.

No podemos hablar específicamente de semejanzas entre calor y temperatura, pero sí podemos decir que son dos conceptos que van de la mano. Cuando hace más calor, aumenta la temperatura, y así a la inversa.

Diferencia entre calor y temperatura - Diferencias entre temperatura y calor

Ejemplos de calor

Uno de los aspectos que hay que tener en cuenta cuando hablamos de calor o frío referido a personas o animales es que, a pesar de lo que hemos mencionado con anterioridad, se trataría de elementos diferentes. Al hablar de calor desde una perspectiva física, estamos haciendo referencia a una magnitud medible y cuantificable, que se puede expresar de manera concreta en forma de temperatura. Este calor, o frío, es exactamente igual para todos, ya que hace referencia a algo objetivo.

Sin embargo, resulta muy común que las personas experimenten de forma diferente el calor y el frío, lo que, en un principio, no parece tener ningún sentido si partimos de una magnitud física que es idéntica para todos. Esto se debe a que, además de la perspectiva física del calor, también podemos hablar de la perspectiva subjetiva.

Desde esta perspectiva, el calor y el frío ya no serían magnitudes físicas concretas, sino sensaciones que cada individuo percibiría de manera personal, es decir, subjetiva. En este contexto, es importante entender que el calor ya no sería algo medible o comprensible a través de la temperatura.

De hecho, suele ser muy común que las personas manifiesten su sensación térmica en términos diferentes a la temperatura, como pueden ser “mucho frío”, “mucho calor”, “ni frío ni calor”, etcétera. Estos términos, aunque en un lenguaje coloquial nos son de gran ayuda para expresar lo que sentimos, no tienen ningún tipo de valor objetivo, ya que, lo que para unos puede ser frío, para otros puede ser calor, lo que no hará que la temperatura a la que nos estemos refiriendo sea diferente, aunque sí la manera en que es sentida por cada persona o animal.

De esta forma, al hablar de calor como magnitud física, nos estaremos refiriendo a la energía cinética medible y que se puede expresar en forma de temperatura. Mientras que, al hablar de calor como sensación, estaremos haciendo referencia a una experiencia sensorial, que podrá ser descrita pero no concretada en términos numéricos de temperatura.

Si nos centramos en ejemplos de calor más concretos, podemos mencionar algunos como:

  • El calor que provoca un foco de luz.
  • El calor que emite un motor en marcha.
  • El proceso de calor de un líquido: como puede ser una cuchara de sopa, donde la parte superior está caliente y la inferior fría.
Diferencia entre calor y temperatura - Ejemplos de calor

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre calor y temperatura, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la naturaleza.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Juan Sebastian
El calor .
Esto puede ser entendido como el movimiento de los átomos . Al no haber movimiento de átomos y ala ausencia de energía cinética entre más movimientos en los átomos más calor experimentará cuerpo dando a conocer el calor ...

Que es temperatura
. La temperatura es la manera en la que espresamos en un lenguaje , es una cantidad de calor concreta y directa
1 de 5
Diferencia entre calor y temperatura