Curiosidades de la naturaleza

Por qué en las zonas costeras hace más calor

Javier Sánchez
Por Javier Sánchez, Biólogo. Actualizado: 10 junio 2022
Por qué en las zonas costeras hace más calor

El mar tiene un efecto regulador sobre el clima en las zonas costeras. La causa es que el mar absorbe el calor y lo libera muy lentamente. En las zonas costeras, las rocas también absorben calor y lo liberan muy rápidamente. Además, hay que tener en cuenta que las zonas costeras son más húmedas que el interior y esto influye en la sensación de calor (no mayor temperatura). A esto hay que sumarle la mayor altitud de zonas del interior, que hace que las temperaturas sean más frías.

En este artículo de EcologíaVerde, hablamos más a fondo de por qué en las zonas costeras hace más calor, analizando los diferentes factores que influyen en él.

También te puede interesar: Brisas marinas: qué son y cómo se producen

Índice

  1. Relación entre la humedad y el calor
  2. Altitud y calor
  3. Por qué en la playa hace más calor que en el interior

Relación entre la humedad y el calor

La humedad se define como el agua en forma de vapor que satura el aire ambiental. Este vapor se origina por la evaporación de agua que tiene lugar en las masas de agua (ríos, lagos, océanos, etc.) o la que proviene de los seres vivos.

Ahora bien, ¿por qué hace calor en la playa? Dado su mayor cercanía al mar, las zonas costeras presentan una mayor humedad que aquellas zonas que están en el interior. Esto influye en la sensación térmica, pero no en la temperatura como tal, por ejemplo en sentir más calor en las zonas costeras y un frío más penetrante en el interior.

La razón es que el cuerpo humano pierde calor con la liberación de sudor a elevada temperatura, que se evapora para extraer calor. Cuando hay más vapor de agua en el ambiente, la capacidad del agua de nuestro sudor para evaporarse baja y el sudor no cumple la función de extracción de calor. Por eso, con la humedad y aunque sudemos igualmente, nuestro cuerpo pierde parte de la capacidad de enfriarse y nuestra sensación térmica es mayor.

Conoce más sobre la humedad en este otro artículo de EcologíaVerde sobre Cuál es la importancia de la humedad atmosférica.

Por qué en las zonas costeras hace más calor - Relación entre la humedad y el calor

Altitud y calor

¿Por qué hace más calor al nivel del mar? Como norma general, a mayor altitud, menor temperatura. Se calcula que la temperatura disminuye uno 0,65º C por cada 100 metros de elevación. Las zonas costeras suelen estar menos elevadas que las zonas del interior (el nivel del mar es la altitud 0) y la temperatura en la costa temperatura puede ser mayor.

La razón de esto es que la superficie de la tierra absorbe el calor de la radiación solar y la libera a la capa más cercana a la superficie. Así, cuanto más lejos esté una capa de aire de la superficie, más fría estará. La excepción a esto, son los fenómenos de inversión térmica.

Por qué en la playa hace más calor que en el interior

En las proximidades costeras, el agua de mar absorbe calor de las radiaciones y lo libera muy lentamente, mientras que las rocas también absorben calor y la liberan más rápidamente. Así, se crea una diferencia de temperatura entre zonas de tierra y zonas de agua. Este factor produce los vientos locales llamados brisas marinas.

En el día, la tierra está más cálida, de manera que el aire existente sobre ella se eleva y deja paso a aire más fresco que sopla desde el mar, mientras que durante la noche se da el proceso contrario, es decir, el mar está más caliente y el aire en él se eleva, para dejar paso al aire más frío que sopla de la tierra.

Sin embargo, la influencia marina no se reduce solo a la creación de las brisas marinas, sino que durante todo el año sirven como reguladores de la temperatura local. Por ejemplo:

  • En las épocas en las que se alcanzan mayores temperaturas: como primavera y verano, el mar absorbe grandes cantidades de energía en forma de calor y junto con los mayores niveles de evaporación, la temperatura del aire es menor. Como consecuencia, las temperaturas medias en los territorios más próximos al mar son menores que en el interior, durante las épocas de más calor. En Acapulco las temperaturas son mayores, por lo que aquí tendríamos la explicación de por qué en Acapulco siempre hace calor.
  • Por el contrario, en las épocas de menores temperaturas: el calor que ha absorbido el agua de mar, se desprende progresivamente, templando la temperatura del aire. Además, en este periodo, el fenómeno de la evaporación y condensación de las masas de agua hace que la humedad relativa en las zonas costeras sea mayor que en el interior del continente. La influencia marina puede alcanzar varios kilómetros tierra adentro, debido al movimiento de masas de aire. Es por esto que en las épocas más frías, en las zonas costeras no se percibe tanto frío como en el interior.

Ahora que ya sabes por qué en la playa hace más calor, quizás también te interese conocer cuál es la Diferencia entre calor y temperatura.

Por qué en las zonas costeras hace más calor - Por qué en la playa hace más calor que en el interior

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué en las zonas costeras hace más calor, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la naturaleza.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Santy Lanaro
Es útil, holaaa
Su valoración:
José Casella Cresto
Excelente página de información...
1 de 3
Por qué en las zonas costeras hace más calor