Curiosidades de la naturaleza

Diferencia entre clima y tiempo

Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 21 abril 2020
Diferencia entre clima y tiempo

Es muy común que, en nuestro día a día, confundamos los conceptos de tiempo y clima cuando hablamos. De hecho, muchas personas los usan como si fueran sinónimos y, aunque son conceptos muy cercanos, distan de significar lo mismo.

Si quieres aprender más acerca de la diferencia entre clima y tiempo, acompáñanos en este curioso artículo de EcologíaVerde. Aquí no solo hablamos de qué son el clima y el tiempo y su diferencia, sino que también aprenderás sobre los elementos y los factores del clima y acerca de los instrumentos meteorológicos para medir el tiempo atmosférico.

También te puede interesar: Tipos de climas en el Ecuador

Índice

  1. Diferencia entre clima y tiempo - explicación
  2. Qué es el clima - definición y características
  3. Elementos del clima
  4. Factores del clima
  5. Qué es el tiempo atmosférico - definición y características
  6. Instrumentos meteorológicos para medir el tiempo atmosférico

Diferencia entre clima y tiempo - explicación

Las palabras tiempo y clima no pueden usarse indistintamente pese a la cercanía de sus conceptos. Hay una diferencia fundamental que las separa y distingue: el ámbito temporal.

Cuando hablamos del tiempo atmosférico, nos estamos refiriendo a las condiciones atmosféricas como temperatura, humedad o presión en una zona y momento relativamente breve determinados. Es decir, cuando vemos la previsión metereológica, están hablando del tiempo que va a hacer, y no del clima.

El clima, en cambio, se refiere a todos esos mismos valores atmosféricos, pero valorados en un promedio para una determinada región a lo largo de un gran periodo de tiempo. Por este motivo, cuando se habla, por ejemplo, del cambio climático, se hace teniendo en cuenta los registros y datos recogidos durante muchos años.

Diferencia entre clima y tiempo - Diferencia entre clima y tiempo - explicación

Qué es el clima - definición y características

Como hemos dicho, podemos definir el clima como la estadística del tiempo atmosférico durante un gran periodo de tiempo, que habitualmente es de 30 años. Para medir el clima debemos fijarnos en las variaciones de sus elementos, que enumeramos más abajo. El sistema climático de una zona determinada viene determinado por sus cinco componentes. Los componentes del clima son:

El clima también se ve afectado por sus distintos factores como, por ejemplo, el relieve o la vegetación. Aquí puedes aprender más sobre Cómo influye la vegetación en el clima y Cómo influye el relieve en el clima.

Elementos del clima

Los elementos que constituyen el clima son cinco:

  • Temperatura atmosférica: es, como su nombre indica, el nivel de calor o frío que tiene el aire en un punto y momento determinados. Esta se ve afectada principalmente por la radiación solar, que según los factores planetarios y geográficos hará que sea mayor o menor. La temperatura atmosférica y las precipitaciones son los dos elementos más importantes del clima.
  • Precipitación: engloba cualquier forma en que el agua de las nubes de la atmósfera cae a la superficie de la tierra. Son formas de precipitaciones la lluvia, la nieve y el granizo.
  • Presión atmosférica: es el peso que las masas de aire ejercen en todas direcciones. Cuanto mayor es la altitud, menor es este peso, ya que tenemos menos aire sobre nosotros. La temperatura también hace que el aire se expanda y pierda densidad, por lo que, como ocurre con la altitud, a mayor temperatura, menor presión.
  • Viento: se trata del movimiento del aire que hay en toda la atmósfera. Aquí puedes conocer los Tipos de viento en España.
    • Humedad: por último, entre los elementos del clima está la humedad atmosférica, que es la cantidad de agua en forma de vapor que hay presente en la atmósfera.
    • Evaporación del agua: proceso físico por el cual el agua pasa de su estado líquido a su estado gaseoso. Aprende más en este otro post sobre Qué es la evaporación del agua y ejemplos.
    • Nubosidad: se trata de las nubes y de la cantidad de estas que hay en la atmósfera. En este otro artículo puedes descubrir los distintos Tipos de nubes que hay.

    Factores del clima

    Los principales factores del clima son 6:

    • Latitud: es la distancia angular entre un punto determinado y el ecuador terrestre. Esta influye en el ángulo de incidencia de la radiación solar, y por tanto en la intensidad con que esta calienta la zona, además de en la duración de los días y noches.
    • Altitud: es la distancia vertical entre un punto concreto y el nivel del mar. Esta tiene un gran impacto en el clima, ya que mayor altitud implica siempre temperaturas más bajas y presiones también más bajas. Los pisos térmicos vienen dados por la altitud.
    • Distancia al mar: es importante por la influencia de las grandes masas de agua y su capacidad de retener el calor durante más tiempo que la superficie continental. Zonas alejadas del mar tienen una amplitud térmica mayor, puesto que no cuentan con el efecto suavizante de este.
    • Corrientes oceánicas: trasladan enormes cantidades de agua provenientes de lugares más o menos cálidos, por lo que actúan como las tuberías o secciones de un radiador o refrigerador.
    • Orientación del relieve: marca si una zona está a la solana o la umbría, marcando cuánto recibe los rayos del Sol.
    • Dirección de los vientos planetarios y estacionales: para terminar de hablar de los factores del clima, mencionamos los vientos, que cumplen una función parecida a la de las corrientes oceánicas, trasladando grandes masas de aire en movimiento, con distinta temperatura y tormentas u otros efectos atmosféricos.

    Aprende más sobre el clima con estos otros artículos de EcologíaVerde:

    Diferencia entre clima y tiempo - Factores del clima

    Qué es el tiempo atmosférico - definición y características

    El tiempo, o tiempo atmosférico, se refiere al estado de todos esos factores atmosféricos en un solo en un lugar y momento concreto determinados. Es en lo que nos fijamos cuando mencionamos si mañana va a llover o si hará sol o bien, si la semana pasada hizo mucho frío. Por tanto, es lo que vemos en el parte meteorológico o la previsión del tiempo.

    El tiempo se estudia en profundidad desde tiempos antiguos precisamente porque cuanto más profundo es nuestro conocimiento de él, con más exactitud conocemos el clima y, por tanto, más herramientas tenemos para poder predecirlo. Ser capaz de predecir el tiempo ha sido siempre muy importante para el ser humano. Desde su aplicación más básica, que es para la agricultura, a la elaboración de planes, viajes o eventos.

    Instrumentos meteorológicos para medir el tiempo atmosférico

    Para terminar de conocer bien la diferencia entre clima y tiempo solo nos queda acabar de hablar un poco más sobre este último. Es también muy importante conocer los instrumentos meteorológicos para medir el tiempo atmosférico y realizar una predicción del tiempo o meteorológica:

    • Termómetro: permite medir la temperatura atmosférica de un lugar en un momento concreto. Así se conocen las temperaturas máximas, medias y mínimas de una zona.
    • Barómetro: mide la presión atmosférica.
    • Anemómetro: mide la velocidad del viento.
    • Pluviómetro: mide las precipitaciones de lluvia, granizo y nieve.
    • Veleta: nos sirve para conocer la dirección del viento.

    Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre clima y tiempo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la naturaleza.

    Escribir comentario
    Añade una imagen
    Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
    ¿Qué te ha parecido el artículo?
    6 comentarios
    Su valoración:
    Victoria
    Hola
    U
    Su valoración:
    Mary.F
    Me encantó, me sirvió mucho!!
    Su valoración:
    Carlos José Díaz Guevara
    Los temas son de gran importancia y ofrecen buena documentación.
    Su valoración:
    Andree
    Esta bien tu info, pero en la parte de elementos del clima al principio mencionas que son 5 y cuando vas mencionando cada ejemplo, en total son 7 elementos. Deberías corregir esa parte para no causar confusión.
    Su valoración:
    NATALIA
    EL TEMA DEL CLIMA ES INTREASANTE MEGUSTARIA TRABAJAR MAS CON ESTO
    Su valoración:
    María José
    Gracias me aydaste a mi tarea
    1 de 3
    Diferencia entre clima y tiempo