menu
Compartir

Dinosaurios en Argentina

Por Sandra Sotoca, Editora de EcologíaVerde. Actualizado: 10 marzo 2022
Dinosaurios en Argentina

Oficialmente conocida como República Argentina, este país de Sudamérica se trata del octavo país más grande del mundo. Argentina alberga en su interior un sinfín de especies tanto de fauna como de flora que enriquecen todos sus rincones. Además, cabe añadir que cuenta con 9 regiones naturales, de las cuales una de ellas fue consagrada como una de las Siete maravillas naturales del mundo: las cataratas del Iguazú.

De entre toda la belleza que se encuentra en el país no podemos olvidarnos de los dinosaurios argentinos que habitaron en él o, más bien, en la región de la Patagonia argentina, ubicada al sur. Si te estás preguntando cuáles son los dinosaurios encontrados en Argentina, no dudes en seguir leyendo este artículo de EcologíaVerde para poder conocer más de 30 dinosaurios en Argentina y sus características.

También te puede interesar: Cuántas especies de dinosaurios existieron

Patagotitan mayorum

Encontrado en la región de Chubut, el Patagotitan mayorum es el mayor dinosaurio de la historia encontrado y el único que se conoce del género saurópodo titanosauriano. Este dinosaurio argentino vivió hace 101 millones de años, durante el período del Cretácico. Además de este hallazgo en 2014, el pasado 2021 se encontraron más de 100 huevos en Argentina que permitieron afirmar que estos animales convivían en manadas.

También es, de entre todos los fósiles de dinosaurios encontrados, el más grande. Todavía se estudia si el Patagotitan mayorum llegó a alcanzar los 40 metros de largo, contando la cola, además de pesar unas 80 toneladas en total. Cabe destacar que se han llegado a encontrar 6 muestras distintas en la Patagonia Argentina de este dinosaurio, caracterizado por tener la cabeza más pequeña en comparación con el cuello y la cola.

Desgraciadamente, este dinosaurio gigante no se encuentra en ningún museo de dinosaurios en Argentina, sino que su reconstrucción está expuesta en Chicago, en el Museo Field.

Dinosaurios en Argentina - Patagotitan mayorum

Saltasaurus loricatus

Una vez ya hemos conocido al mayor dinosaurio de la historia, vamos a hablar de otros dinosaurios argentinos. Traducido como "el reptil que salta", esta especie de dinosaurio argentino es la única conocida dentro del género extinto Saltasaurus. Vivió hace 77 o 66 millones de años aproximadamente y podía llegar a pesar 7 toneladas ya que medían unos 12 metros de largo y 6 metros de altura.

Los fósiles de dinosaurios Saltasaurus loricatus muestran que su cabeza era muy pequeña y, además, tenía unos dientes delgados en forma de cuchara. Además, su cuello también era corto debido a las vértebras. Se trataba de un dinosaurio herbívoro cuadrúpedo que contaba con lacas de huesos circulares que le protegían el cuerpo.

Si quieres conocer otros Dinosaurios herbívoros: nombres, tipos, características e imágenes, no dudes en leer este post de aquí.

Dinosaurios en Argentina - Saltasaurus loricatus

Kritosaurus navajovius

Al igual que el Saltasaurus loricatus, este dinosaurio argentino es el único conocido dentro de su género extinto Kritosaurus. La traducción a su nombre es "reptil separado". Vivió hace aproximadamente unos 73 millones de años. Se trata de un dinosaurio de pico de pato incompleto hoy en día que era herbívoro.

Una curiosidad de este dinosaurio es que podía caminar tanto en cuatro como en dos patas, además de que su cabeza era bastante pequeña con un bulto en la parte superior que recuerda a una corona. Medía alrededor de 10 metros y podía pesar hasta 4 toneladas.

Dinosaurios en Argentina - Kritosaurus navajovius

Carnotaurus sastrei

Traducido como el "toro carnívoro de Anselmo Sastre", el carnotauro es la única especie del género extinto Carnotaurus. Este dinosaurio carnívoro vivió hace 72 o 70 millones de años y, una de las características que más destacan de él son los dos cuernos que sobresalen de la parte superior de su cabeza, justo por encima de los ojos.

Se trata de un dinosaurio argentino con complexión media/grande, ya que podía medir entre 8 y 9 metros de largo y 3,5 de alto. Su peso, por otro lado, era de entre 1.350 y 2.100 kilos. Por último, también llama la atención de él que sus brazos eran peculiarmente cortos.

Puedes consultar más información sobre los Dinosaurios carnívoros: nombres, tipos, características e imágenes en este artículo de EcologíaVerde que te recomendamos.

Dinosaurios en Argentina - Carnotaurus sastrei

Herrerasaurus ischigualastensis

La traducción literaria de su nombre significa "lagarto de herrera de Ischigualasto" y, al igual que los anteriores, es el único conocido dentro de su género extinto de Herrerasaurus. Este dinosaurio de Argentina vivió hace 231,4 millones de años aproximadamente.

Se trata de uno de los dinosaurios argentinos más primitivos y carnívoros bípedos. Su cuerpo estaba formado por una larga cola y una cabeza sorprendentemente pequeña y, la reconstrucción de fósiles de este dinosaurio, se encuentra en el Museo Senckenberg de Historia Natural, en Berlín, Alemanía.

Dinosaurios en Argentina - Herrerasaurus ischigualastensis

Piatnitzkysaurus floresi

El Piatnitzkysaurus floresi, traducido como "lagarto de Piatnitzky", es un dinosaurio de Argentina que vivió hace 165 millones de años. Se trata de un dinosaurio terópodo mediano con una complexión ligera pero de brazos fornidos. Este dinosaurio argentino llegaba a medir unos 4 metros de alto y 5 de largo.

El cráneo hacía aproximadamente 50 centímetros y, curiosamente, las patas delanteras de este dinosaurio argentino eran mucho más cortas que las traseras. Cada uno de estos rasgos hicieron que este dinosaurio en Argentina fuera un gran corredor.

Dinosaurios en Argentina - Piatnitzkysaurus floresi

Patagosaurus fariasi

Conocido como el lagarto de la Patagonia, es otro de los dinosaurios en Argentina que solo se le conoce a él dentro de su género extinto Patagosaurus. Vivió hace 163 millones de años en este país de Sudamérica y, uno de sus rasgos más distintivos es su extremada longitud de 18 años. Llegó a pesar casi 8 toneladas era un poco desproporcionado, ya que su cuello y cabeza eran largos y pequeños en comparación con el resto del cuerpo.

Dinosaurios en Argentina - Patagosaurus fariasi

Argentinosaurus huinculensis

Bajo la traducción de "reptil de Argentina de Plaza Huincul", este dinosaurio vivió en Argentina hace 97 millones de años. Aunque no se conocen mucho los restos de este dinosaurio, sí se sabe en la actualidad que ha sido uno de los animales terrestres más grandes de la historia. Se estima que medía unos 33 metros de largo y pesaba hasta 67 toneladas. Se conoce que vivió en bosques templados o subtropicales, siempre evitando los lugares secos.

Descubre más sobre el Bosque templado: características, flora y fauna, en este otro post de EcologíaVerde que te recomendamos.

Dinosaurios en Argentina - Argentinosaurus huinculensis

Giganotosaurus carolinii

También es la única especie conocida dentro de su género extinto Giganotosaurus. Este dinosaurio vivió en Argentina hace casi 100 millones de años aproximadamente, llegó a medir hasta 13 metros y pesar 8 toneladas.

Se trataba de un dinosaurio depredador, por lo que estaba en la cima de la cadena alimenticia. Uno de los rasgos más distintivos de este dinosaurio en Argentina era su infalible olfato, que utilizaba para cazar a sus víctimas, además de sus largos dientes para desgarrar a sus presas.

No dudes en consultar este post sobre los Depredadores: qué son, tipos y ejemplos, aquí.

Dinosaurios en Argentina - Giganotosaurus carolinii

Eoraptor lunensis

Bajo la traducción de "ladrón del amanecer del Valle de la Luna", el Eoraptor lunensis es un dinosaurio argentino que vivió hace 231 millones de años en este país de Sudamérica. Sorprendentemente, medía 1,30 metros de altura cuando era adulto y apenas pesaba 10 kilos. Este dinosaurio de Argentina contaba con un pequeño cráneo muy ligero que disponía de una nariz grande. Sus 4 patas tenían también 4 dedos y su cola se mantenía tiesa para mantener el equilibrio cuando corría.

Dinosaurios en Argentina - Eoraptor lunensis

Amargasaurus cazaui

Se trata del único representante de su género Amargasaurus y vivió hace 130 millones de años en Argentina. Hablamos de un dinosaurio argentino pequeño, ya que medía entre 9 y 10 metros de largo y 2,5 de alto. Su alimentación era herbívora pero, lo que más destaca de él, son las espinas que cubren su cuello y nuca hasta la espalda. Contaba con una cabeza pequeña y un cuerpo tosco. Su reconstrucción se encuentra en el Museo de Melbourne, en Australia.

Dinosaurios en Argentina - Amargasaurus cazaui

Otros dinosaurios en Argentina

Después de haber hablado de más de 10 dinosaurios en Argentina y sus características, te traemos esta lista con otros dinosaurios argentinos que se encontraron también en el país y que pueden interesarte.

  • Gasparinisaura cincosaltensis
  • Abelisaurus comahuensis
  • Kritosaurus australis
  • Epachtosaurus sciuttoi
  • Sarmientichnus scagliai
  • Mussaurus patagonicus
  • Riojasaurus incertus
  • Noasaurus leali
  • Patagonykus puertai
  • Pisanosaurus mertii
  • Zupaysaurus rougieri
  • Antarctosaurus wichmannianus
  • Panphagia protos
  • Adeopapposaurus mognai
  • Ligabueino andesi
  • Cathartesaura anaerobica
  • Epachthosaurus sciuttoi
  • Rinconsaurus caudamirus
  • Aeolosaurus rionegrinus
  • Andesaurus delgadoi
  • Puertasaurus reuil
  • Chubutisaurus insignis
  • Notohypsilophodon comodorensis

Si quieres descubrir Cuántas especies de dinosaurios existieron, no dudes en consultar este otro artículo que te sugerimos.

Museos de dinosaurios en Argentina

Puede que te hayas quedado sorprendido al leer toda esta información sobre dinosaurios argentinos, sobre todo después de averiguar que el mayor dinosaurio encontrado es el Patagotitan mayorum, es una buena idea crear una ruta de museos por si se da el caso de que quieres ver los fósiles de dinosaurios que hemos explicado anteriormente.

  • Bernardino Rivadavia Museum of Natural Science: se trata de un parque de dinosaurios ubicado en Buenos Aires. Parte del Carnotaurus sastrei se puede encontrar en este museo, además del esqueleto completo del Patagosaurus fariasi.
  • Egidio Feruglio de Trelew: en este museo de dinosaurios también podemos encontrarnos con parte de los fósiles del Carnotaurus sastrei.
  • Museo de la Universidad Nacional del Comahue: conocido también como el museo de dinosaurios en Neuquén, ya que se encuentra en esta localidad, este lugar alberga los fósiles de dinosaurios como el Argentinosaurus huinculensis o el Giganotosaurus carolinii.
  • Museo de Ciencias Naturales de San Juan: en este parque de dinosaurios podemos encontrarnos fósiles del dinosaurio Eoraptor lunensis.

Otros museos de dinosaurios en Argentina

Quizás no quieras ver específicamente estos dinosaurios argentinos cuando visitas algún museo. Por ello, te mostramos este otro listado con más museos con dinosaurios en Argentina.

  • Parque Nacional Sierra de las Quijadas
  • Parque provincial Ischigualasto
  • Parque Nacional Talampaya
  • Área Protegida Bosque Petrificado Sarmiento
  • Parque geológico de dinosaurios
  • Paseo Cultural Castro Barros

Si deseas leer más artículos parecidos a Dinosaurios en Argentina, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales extintos.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Norma Beatriz
muy completo estaría bueno unos vídeos informativos para mostrar a los niños con imagenes
Dinosaurios en Argentina
1 de 12
Dinosaurios en Argentina

Volver arriba