menu
Compartir

Bosque templado: características, flora y fauna

Bosque templado: características, flora y fauna

Los biomas de los bosques templados son muy variados, ya que podemos diferenciar entre ellos diferentes tipos como el bosque templado caducifolio, el bosque templado lluvioso, el bosque templado de conífera, el bosque templado deciduo o el bosque templado mixto, entre otros. Estos bosques, como su nombre indica, se encuentran ubicados en las zonas templadas de la Tierra, contienen una gran complejidad estructural y están considerados como biodiversos.

Si quieres saber cuáles son las plantas del bosque templado, así como los animales del bosque templado entre más detalles, continúa leyendo este interesante artículo de EcologíaVerde en el que hablaremos de las características del bosque templado, su flora y su fauna.

Qué es un bosque templado y sus características

Entre las características del bosque templado encontramos:

  • Empezamos por aclarar dónde se encuentra el bosque templado. Podemos decir que la ubicación del bosque templado se extiendo por el hemisferio norte en Europa central y del oeste, al norte de Estados Unidos y Canadá, al este de Rusia, al norte de Escandinavia y Rusia y en parte de Japón y China. Por otro lado, al ver la distribución del bosque templado en el hemisferio sur vemos que se encuentran en Nueva Zelanda y al borde meridional de Suramérica.
  • El suelo del bosque templado principalmente está formado por suelos limosos y pardos. Son suelos ricos en materia orgánica en su horizonte A (que es la parte más superficial y en la que se enraíza la vegetación herbácea), así como profundos y bien estructurados.
  • Como ya hemos mencionado los bosques templados son muy variados y, en general, se encuentran donde colisionan las masas tropicales con las masas de aire polar. Por lo tanto, se puede hablar de unas características comunes sobre el clima. El clima del bosque templado presenta un patrón estacional de inviernos fríos, húmedos y con nieve y veranos cálidos, sobre todo en los bosques localizados en el norte.
  • En cuanto a la precipitación presentan una media anual entre 500 mm - 2.000 mm, dándose de forma uniforme durante todo el año. Por otro lado, las temperaturas medias van desde los -30 ºC a los 30 ºC, con un promedio de 10 ºC. Cabe enfatizar que aquellos bosques más cercanos al Ecuador presentan temperaturas más cálidas.
  • Los bosques templados presentan un relieve caracterizado por ser un terreno plano y montañoso mezclado con ríos con fuertes corrientes y grandes lagos.
  • Existen diferentes tipos de bosques templados. Si estos se catalogan por su vegetación se encuentran el bosque templado de frondosas, el bosque de coníferas o el bosque mixto.

Flora del bosque templado

La flora del bosque templado presenta cambios estacionales muy notables y está formada por árboles caducifolios, coníferas, lianas y hierbas. Presenta un sotobosque abierto, no muy denso, y normalmente gran cantidad de helechos. La producción de semillas de estos bosques se da de forma simultánea y su cantidad varía cada año. La floración, en general, se produce en el mes de mayo, debido a las optimas condiciones climáticas que se dan. A continuación mencionaremos algunos ejemplos de plantas del bosque templado:

  • Entre los árboles del bosque templado se encuentran familias de Aceraceae, Betulaceae, Fagaceae, Junglandaceae y Pinaceae.
  • En los bosques templados es muy común encontrar robledos y hayedos. En los robledos se localizan árboles del género Quercus con edades que van desde los 200 a los 1600 años. Entre ellos se encuentran el Q. robur, Q. humilis, Q. rubra, Q. faginea, Q. petraea y el más extendido el Q.pirenaica. Por otra parte, en los hayedos se encuentran árboles caducifolios como el Fagus sylvatica en Europa, Fagus grandifolia y Fagus mexicana en América, o el haya común perteneciente a la familia de las fagáceas. Son árboles que pueden alcanzar hasta los 40 m de altura.
  • Entre los arbustos predominan las familias de Ericaceae y Rosaceae, y entre las familias de hierbas están Caryphyllaceae, Compositae, Cruciferae, Labiatae, Ranunculaceae y Umbelliferae.
  • También existen plantas geófitas con una estructura herbácea y rápido crecimiento en la primavera cuando la temperatura es apta; sin embargo, en invierno estas entran en inactividad por las bajas temperaturas manteniéndose como tubérculos, rizomas o bulbos.
Bosque templado: características, flora y fauna - Flora del bosque templado

Fauna del bosque templado

La fauna de los bosques templados se ha visto y ve amenaza por las actividades antrópicas, es por eso que muchas especies animales han sido desplazadas y otras se encuentran en peligro de extinción. Sin embargo, es grande la variedad de especies de animales que se pueden encentrar en ellos. Estos son algunos ejemplos de animales del bosque templado:

  • Entre los mamíferos del bosque templado se encuentran especies de animales herbívoros, como los ciervos y los castores, otras especies de animales omnívoros, como osos, jabalíes, lirones, mapaches, venados, algunas especies de roedores como las ardillas, murciélagos y topos. Entre los mamíferos carnívoros más comunes están los zorros, los lobos y el gato montés.
  • Entre la variedad de aves presentes en estos bosques están aquellas del orden paseriforme, conteniendo más de la mitad de todas las aves que se conocen. En este grupo se encuentran aves con dietas basadas en frutos, es decir frugívoras, o bien en insectos, también llamadas insectívoras.
  • Añadir que en el bosque templado, además, se encuentra gran variedad de especies de animales pequeños como salamandras, lagartijas, tortugas, pequeñas culebras, gusanos e insectos, que normalmente se encuentran en el suelo, entre la hierba y la hojarasca.

Si quieres descubrir más sobre Cuáles son los animales del bosque templado, en este enlace verás más información.

Bosque templado: características, flora y fauna - Fauna del bosque templado

Si deseas leer más artículos parecidos a Bosque templado: características, flora y fauna, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ecosistemas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Mateo
Me ayudo muchisimo con mi tarea esta claro y se entiende , sace un 10 gracias a esto
Su valoración:
abril
me ayudo mucho en mi tarea
Su valoración:
mario
muchas gracias

Bosque templado: características, flora y fauna
1 de 3
Bosque templado: características, flora y fauna

Volver arriba