Otros ecología

Ecodiseño: qué es y ejemplos

 
Andrea Márquez
Por Andrea Márquez, Ambientóloga especializada en el Medio Marino y Costero. 29 diciembre 2020
Ecodiseño: qué es y ejemplos

Una mayor concienciación medioambiental por parte de las instituciones y de la sociedad ha llevado en los últimos años al surgimiento del ecodiseño. En los medios de comunicación ha cobrado una mayor difusión la valorización de los residuos, haciendo publicidad a la compra y venta de materiales de segunda mano, por ejemplo. Sin embargo, esta es una medida muy superficial para reducir la cantidad de recursos que consumimos y de residuos que generamos. Para ello, resulta imprescindible intervenir los sistemas de gestión a fin de llevar el diseño ecológico al conjunto del entorno construido (a aquello que ya existe y que actualmente está produciéndose).

Si quieres saber qué es el diseño ecológico, por qué es importante y cuáles son sus principales características consulta este artículo de EcologíaVerde sobre qué es el ecodiseño y ejemplos de este y, además, podrás conocer la relación guardan el ecodiseño y la sostenibilidad.

También te puede interesar: Qué es la sinecología y ejemplos

Índice

  1. Qué es el ecodiseño y para qué sirve
  2. Características del ecodiseño
  3. Ejemplos de ecodiseño

Qué es el ecodiseño y para qué sirve

El ecodiseño es una fase del proceso de desarrollo de productos que pretende reducir los impactos que los productos generan al medio ambiente. Puede decirse que es clave en los sistemas de gestión para alcanzar la sostenibilidad económica, ya que mediante la creación y el reconfiguración de productos respetuosos con el medio ambiente permite frenar la degradación de los ecosistemas, el agotamiento de los recursos naturales y la cadena de efectos adversos sobre la salud humana. Según Barbero y Cozzo (2009), los principios del ecodiseño son:

  1. Eficiencia en la fabricación de productos; es decir, empleando la menor cantidad material y energética posibles.
  2. Diseño por desmontaje, para permitir en un futuro el reciclado de los productos, siendo cada uno de sus componentes fáciles de identificar y separar para ser tratados correctamente según su naturaleza y composición.
  3. Elaborar los productos empleando un único material o materiales "bio", a fin de simplificar los procesos de reciclaje.
  4. El empleo de formas y materiales de larga duración.
  5. Multifuncionalidad y posibilidad de reutilizar y reciclar los productos.
  6. Reducir las dimensiones del producto a fin de disminuir las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) en el transporte de los mismos. Así, en cada viaje es posible transportar una mayor cantidad de productos, optimizando el espacio y el consumo de combustibles fósiles.
  7. Considerar los productos como servicios y no como meros objetos, para limitar su empleo a la necesidad y no al deseo de posesión, que actualmente marca las pautas de mercado.
  8. Apoyo en las nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia de los productos.
  9. Reducir las emisiones.
  10. Difundir e integrar el mensaje de sostenibilidad del producto en su diseño.
Ecodiseño: qué es y ejemplos - Qué es el ecodiseño y para qué sirve

Características del ecodiseño

Según lo expuesto, los objetivos del ecodiseño son, reducir el impacto ambiental de los productos que consumimos durante su ciclo de vida útil y garantizar el bienestar y la calidad de vida de los usuarios. Algunas de las principales características del ecodiseño o diseño ecológico son:

  • Favorece la aplicación de la economía circular.
  • Permite reducir los costes en la elaboración y el transporte de los productos.
  • Mejora el proceso productivo y aumenta, por tanto, la calidad de los productos obtenidos.
  • Contribuye al carácter innovador de la empresa.
  • Presenta cuatro niveles que permiten actuar en la mejora, el rediseño, la creación y definición de nuevos productos y de nuevos sistemas de producción.
  • Evita el desperdicio de recursos.
  • Da valor a los residuos (valorización) contemplando el reciclado y la reutilización de los productos una vez agotada su vida útil.
  • Existen diferentes estrategias de ecodiseño como: la Rueda de LiDS y la Estrategia de PILOT.

Ejemplos de ecodiseño

Entre los ejemplos de ecodiseño o diseño ecológico que se muestran a continuación, algunos forman parte de nuestras vidas cotidianas y otros muestran un desarrollo todavía incipiente:

  • Ecodiseño en frigoríficos, congeladores y otros electrodomésticos como calentadores, lavadoras y lavavajillas, regulados estos dos últimos por la Comisión Europea (CE).
  • Diseño y construcción de eco-edificios.
  • Cafeteras italianas, pues no emplean filtros de papel.
  • Muebles fabricados con materiales que tienen el sello FSC (Forest Stewardship Council, por sus siglas en inglés), con materiales reciclados.
  • Muebles que se venden sin montar, reduciendo las dimensiones de los productos, optimizando el transporte de los mismos.
  • Muebles diseñados por desmontaje, como los bancos urbanos.
  • Confección de prendas de ropa empleando residuos textiles, plásticos.

Te recomendamos leer este otro artículo sobre las 7R: Rediseñar, Reducir, Reutilizar, Reparar, Renovar, Recuperar y Reciclar. Asimismo, si te gusta la ecología, te animamos a leer también estos otros posts sobre la Definición de ecología, la Historia de la ecología y Cuáles son las ramas de la ecología y qué estudia cada una.

Ecodiseño: qué es y ejemplos - Ejemplos de ecodiseño

Si deseas leer más artículos parecidos a Ecodiseño: qué es y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros ecología.

Bibliografía
  • Barbero, S. y Cozzo, B. (2009). Ecodesign. Londres: H. fHullman.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Ecodiseño: qué es y ejemplos