COMPARTIR

Historia de la ecología

Cristina Novillo
Por Cristina Novillo, Bióloga. Actualizado: 24 febrero 2022
Historia de la ecología

El hombre siempre ha tenido la necesidad de entender el medio que le rodea; en especial en todo el periodo anterior a la Revolución Industrial. Cuando la mayoría de la población vivía en el mundo rural, comprender las interacciones de los organismos entre ellos y con su medio podía marcar una gran diferencia en la vida de las personas.

Todos conocemos supersticiones y refranes que intentan explicar el clima, los ciclos de vida y un largo etcétera. Sin embargo, si queremos conocer las relaciones existentes en el mundo natural deberemos atender a la ciencia, y en particular a la ecología. En EcologíaVerde te ofrecemos la oportunidad de conocer más acerca de la historia de la ecología.

Antecedentes de la ecología

Empezamos hablando sobre los antecedentes históricos de la ecología y los precursores más relevantes. La historia de la ecología se inicia con las primeras civilizaciones y los primeros filósofos. Los filósofos Hipócrates y Aristóteles sentaron las bases de la moderna biología, estando Hipócrates más centrado en temas médicos y Aristóteles en la historia natural.

Aristóteles se ocupó de describir y clasificar una ingente cantidad de organismos vivos, entre los que se incluyen tanto animales como plantas, además intentar explicar otros fenómenos como la fecundación, el desarrollo de los embriones, el alma (o lo que confiere vida a los seres vivientes) o el origen de la vida. El corpus de conocimiento emitido por Aristóteles no solo fue tremendamente amplio, sino que sentó las bases para el estudio sistemático de los seres vivos y la naturaleza.

Quizás te interese echarle un vistazo a este otro artículo sobre las Ramas de la biología y qué estudian.

Qué es la ecología

El concepto de "ecología" deriva etimológicamente del griego oikos (casa) y logos (ciencia, estudio). Por lo que la definición de ecología sería, literariamente, el estudio de nuestra casa, entendiendo que la naturaleza es nuestro hogar y nosotros formamos parte de ella.

Fue acuñado por el estudioso Ernst Haeckel en año 1869, quien entendía la ecología como el estudio de la relación de los seres vivos con el ambiente que les rodea. Actualmente el término ha sido ampliado. Así, la definición de ecología abarca no solo las relaciones que los seres vivos establecen con su ambiente, sino también las relaciones que forjan entre ellos.

Para obtener más información te aconsejamos entrar a leer estos otros artículos de EcologíaVerde sobre la Definición de ecología y sobre las Diferencias entre ecología y medio ambiente.

Historia de la ecología - Qué es la ecología

Origen de la ecología y desarrollo histórico

Una vez ya sabemos los antecedentes y definición de la ecología, a continuación os presentamos el origen de la ecología mediante las contribuciones que hicieron autores importantes al corpus de conocimiento ecológico. Este desarrollo histórico de la ecología no es tanto desde el punto de vista de la filosofía, sino mediante un estudio más sistemático.

Buffon, 1756

Se trata del padre del pensamiento histórico natural. Buffon considera las poblaciones de seres humanos y de otros seres vivos, como animales o plantas, como sujetas a los mismos fenómenos. De hecho, fue el creador del principio de la biogeografía, (conocido como la Ley de Buffon años más tarde).

Dicha ley se basaba en explicar que algunas especies eran capaces de desarrollar mejoras, o no, dependiendo del hábitat en el que vivían.

Alexander von Humboldt, 1800-1804

Se le considera el padre de lo que sería la ecología moderna. Fue un estudioso muy polivalente, quién además de estudiar el mundo natural ocupó sus esfuerzos en la geología y la geografía. Durante estos años recorrió una gran parte de América Latina, recogiendo una gran cantidad de información acerca de su flora, fauna, geología, además de descubrir curiosamente el pingüino de Humboldt. Von Humboldt fue el que definió las relaciones entre los seres vivos y los hábitats en los que vivían.

Malthus, 1803

Aunque Malthus no intentó explicar inicialmente el mundo natural, sus teorías tuvieron un profundo impacto en el conocimiento de las poblaciones. Malthus propuso que los recursos de un determinado espacio crecen de forma aritmética, mientras que la población de cualquier ser vivo tiene capacidad potencial para crecer de forma exponencial. Así, se produce necesariamente un desequilibrio entre los recursos y las poblaciones. Este concepto ayudó además a formar la Teoría de la Evolución por selección natural de Darwin.

Forbes, 1844

Forbes que un botánico y naturalista inglés que describió la distribución de animales en aguas costeras europeas, advirtiendo que ciertos patrones en su distribución se debían a las características del medio.

Darwin, 1859

La teoría de la evolución por selección natural tuvo un profundo impacto en a la hora de entender la dinámica de poblaciones, que pasaron a entenderse como entes cambiantes y no como agentes estáticos. Lo que hizo Darwin fue remarcar el hecho de que los organismos vivos se adaptaban al medio en el que vivían a través de una selección natural.

Si quieres saber más sobre Qué es la selección natural y ejemplos, no dudes en echarle un vistazo a este artículo que te recomendamos.

Otros personajes importantes de la historia de la ecología

Como hemos explicado los antecedentes de la ecología, para acabar de hablar de su desarrollo histórico vamos a mencionar otros personajes importantes que han formado parte de esta rama de la biología. Nos encontramos con:

  • Anton van Leeuwenhoek: tuvo un papel importante dentro de la biología, ya que cuando tuvo acceso a su primer microscopio cuando era joven inició las primeras investigaciones que lo harían en el padre de la microbiología.
  • René Antoine Ferchault de Réaumur: se centró en la física y la botánica. Se interesó por los seres vivos, pero sobre todo por los insectos.
  • Lois Receveur: fue un clérigo pero también científico que participó en la botánica, meteorología y astronomía.
  • Georges Louis Leclerc: tuvo una importante participación dentro del estudio de la actividad volcánica y la geología.

Después de leer todos estos personajes de la historia de la ecología, quizás te estés preguntando Qué son los ecologistas y qué hacen. Por ello, te recomendamos que le eches un vistazo al post que te sugerimos.

Historia de la ecología - Origen de la ecología y desarrollo histórico

Tipos de ecología

Actualmente la ecología trata múltiples temas relacionados con el mundo natural y sus estudios se publican en revistas científicas de primer orden, abarcando incluso Nature y Science. A continuación, describimos algunos de los tipos de ecología más habituales según la temática que tratan y que forman parte de las nuevas disciplinas.

  • Ecología microbiana: centrada en las relaciones entre organismos microscópicos.
  • Ecología urbana y ecología rural: centrado en estudiar las relaciones que se establecen en estos dos tipos de poblaciones.
  • Ecología botánica: centrado en el estudio de las relaciones de plantas y hongos entre sí y con su medio.
  • Paleoecología: busca explicar los ecosistemas de épocas anteriores a la nuestra, lo cual es una tarea difícil.
  • Ecología humana: se basa en estudiar las relaciones entre los humanos y sus entornos. Podemos hablar de entornos naturales, sociales o construidos.
  • Ecología del paisaje: estudia los paisajes, ya sean creados por el ser humano o naturales.
  • Ecología demográfica: aunque también se le conoce como ecología de poblaciones, se basa en estudiar organismos que forman una misma familia o especie.

La ecología trata otros muchos temas importantes y se relaciona con muchas otras ciencias: desde la genética de poblaciones hasta el estudio de los flujos de materia y energía, así como, por mencionar otro ejemplo, desde la clasificación de los ecosistemas hasta el estudios de los servicios que estos pueden brindarnos. La ecología es una ciencia multidisciplinar que abarca muchas materias relacionadas con la naturaleza.

Si quieres aprender mucho más sobre la ecología, te recomendamos no perderte estos otros artículos sobre Cuáles son las ramas de la ecología y qué estudia cada una o Qué es el ecologismo y su diferencia con la ecología.

Si deseas leer más artículos parecidos a Historia de la ecología, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros ecología.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
Idely Brigith Coral sSairo
Un resumen sobre la ecología antes y después de cristo
Su valoración:
juan jose herrera
la verdad si me gusto, lo unico que diria fue que colocara mas personajes que aportaron a la ecologia. de resto muy buena informacion muchas gracias
Su valoración:
itzel
la informacion es un pocco escasa pero me ayudo un poco
Su valoración:
Gladis
😶😶😶😶
Su valoración:
Mateo
Que buena pajina
Su valoración:
SERGIO
ME PARECIO UN MATERIAL SUPER PRÁCTICO Y SENCILLO
Su valoración:
Martina
me ha encantado descubrir todo esto sobre la ecologia, no tenia ni idea... mil gracias por la aportacion!
Su valoración:
leonardo
hola me gusta el articulo es muy interesante
Historia de la ecología
1 de 3
Historia de la ecología

Volver arriba ↑