Compartir

Historia de la ecología

Por Cristina Novillo, Bióloga. 18 noviembre 2019
Historia de la ecología

El hombre siempre ha tenido la necesidad de entender el medio que le rodea; en especial en todo el periodo anterior a la Revolución Industrial, cuando la mayoría de la población vivía en el mundo rural, comprender las interacciones de los organismos entre ellos y con su medio podía marcar una gran diferencia en la vida de las personas. Todos conocemos supersticiones y refranes que intentan explicar el clima, los ciclos de vida y un largo etcétera. Sin embargo, si queremos conocer las relaciones existentes en el mundo natural deberemos atender a la ciencia, y en particular a la ecología. En EcologíaVerde te ofrecemos la oportunidad de conocer más acerca de la historia de la ecología.

También te puede interesar: Cómo afecta la globalización a la ecología

Antecedentes históricos de la ecología: sus precursores

Empezamos hablando sobre los antecedentes históricos de la ecología y los precursores más relevantes. La historia de la ecología se inicia con las primeras civilizaciones y los primeros filósofos. Los filósofos Hipócrates y Aristóteles sentaron las bases de la moderna biología, estando Hipócrates más centrado en temas médicos y Aristóteles en la historia natural.

Aristóteles se ocupó de describir y clasificar una ingente cantidad de organismos vivos, entre los que se incluyen tanto animales como plantas, además intentar explicar otros fenómenos como la fecundación, el desarrollo de los embriones, el alma (o lo que confiere vida a los seres vivientes) o el origen de la vida. El corpus de conocimiento emitido por Aristóteles no solo fue tremendamente amplio, sino que sentó las bases para el estudio sistemático de los seres vivos y la naturaleza.

Qué es la ecología - concepto y definición

El concepto de"ecología" deriva etimológicamente del griego oikos (casa) y logos (ciencia, estudio). No deja de sorprender que el término se refiera al "estudio de nuestra casa", entendiendo que la naturaleza es nuestro hogar y nosotros formamos parte de ella. Fue acuñado por el estudioso Ernst Haeckel en año 1869, quien entendía la ecología como el estudio de la relación de los seres vivos con el ambiente que les rodea. Actualmente el término ha sido ampliado. Así, la definición de ecología abarca no solo las relaciones que los seres vivos establecen con su ambiente, sino también las relaciones que forjan entre ellos.

Puedes ampliar esta información te aconsejamos entrar a leer estos otros artículos de EcologíaVerde sobre la Definición de ecología y sobre las Diferencias entre ecología y medio ambiente.

Historia de la ecología - Qué es la ecología - concepto y definición

Origen de la ecología: los primeros estudios científicos

A continuación os presentamos el origen de la ecología mediante las contribuciones que hicieron algunos autores importantes al corpus de conocimiento ecológico, no tanto desde el punto de vista de la filosofía, sino mediante un estudio más sistemático:

  • Buffon (1756): considera las poblaciones de seres humanos y de otros seres vivos, como animales o plantas, como sujetas a los mismos fenómenos.
  • Alexander von Humboldt (1800-1804): fue un estudioso muy polivalente, quién además de estudiar el mundo natural ocupó sus esfuerzos en la geología y la geografía. Durante estos años recorrió una gran parte de América Latina, recogiendo una gran cantidad de información acerca de su flora, fauna, geología, etc.
  • Malthus (1803): aunque Malthus no intentó explicar inicialmente el mundo natural, sus teorías tuvieron un profundo impacto en el conocimiento de las poblaciones. Malthus propuso que los recursos de un determinado espacio crecen de forma aritmética, mientras que la población de cualquier ser vivo tiene capacidad potencial para crecer de forma exponencial. Así, se produce necesariamente un desequilibrio entre los recursos y las poblaciones. Este concepto ayudó además a formar la Teoría de la Evolución por selección natural de Darwin.
  • Forbes (1844): describió la distribución de animales en aguas costeras europeas, advirtiendo que ciertos patrones en su distribución se debían a las características del medio.
  • Darwin (1859): la teoría de la evolución por selección natural tuvo un profundo impacto en a la hora de entender la dinámica de poblaciones, que pasaron a entenderse como entes cambiantes y no como agentes estáticos.
Historia de la ecología - Origen de la ecología: los primeros estudios científicos

Tipos de ecología

Actualmente la ecología trata múltiples temas relacionados con el mundo natural, y sus estudios se publican en revistas científicas de primer orden, abarcando incluso Nature y Science. A continuación, describimos algunos de los tipos de ecología más habituales, según la temática que tratan:

  • Ecología microbiana: centrada en las relaciones entre organismos microscópicos.
  • Ecología urbana y ecología rural: centrado en estudiar las relaciones que se establecen en estos dos tipos de poblaciones.
  • Ecología botánica: centrado en el estudio de las relaciones de plantas y hongos entre sí y con su medio.
  • Paleoecología: busca explicar los ecosistemas de épocas anteriores a la nuestra, lo cual es una tarea harto difícil. Si te interesa el tema, te recomendamos leer "La Vida Maravillosa", de Stephen Jay Gould.

La ecología trata otros muchos temas importantes y se relaciona con muchas otras ciencias: desde la genética de poblaciones hasta el estudio de los flujos de materia y energía, así como, por mencionar otro ejemplo, desde la clasificación de los ecosistemas hasta el estudios de los servicios que estos pueden brindarnos. La ecología es una ciencia multidisciplinar que abarca muchas materias relacionadas con la naturaleza.

Si quieres aprender mucho más sobre la ecología, te recomendamos no perderte estos otros artículos sobre:

Si deseas leer más artículos parecidos a Historia de la ecología, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros ecología.

Escribir comentario sobre Historia de la ecología

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Martina
me ha encantado descubrir todo esto sobre la ecologia, no tenia ni idea... mil gracias por la aportacion!
Su valoración:
leonardo
hola me gusta el articulo es muy interesante

Historia de la ecología
1 de 3
Historia de la ecología

Volver arriba