COMPARTIR

7R: Rediseñar, Reducir, Reutilizar, Reparar, Renovar, Recuperar y Reciclar

7R: Rediseñar, Reducir, Reutilizar, Reparar, Renovar, Recuperar y Reciclar

Casi todo el mundo ha oído hablar de la regla de las 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Estas tres nociones son de vital importancia para reducir y llegar a evitar la contaminación y conservar el equilibrio ambiental. Sin embargo, aún se pueden seguir más pasos para cuidar del planeta.

Con en este artículo de EcologíaVerde queremos que conozcáis la nueva iniciativa de las 7R: Rediseñar, Reducir, Reutilizar, Reparar, Renovar, Recuperar, Reciclar. Aquí aprenderéis qué son cada una de estas acciones y como ponerlas en práctica para conseguir una economía circular y un futuro sostenible para todos.

También te puede interesar: Las 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar

Rediseñar

Este primer concepto hace referencia a la introducción de la ecología en el mundo del diseño. Es decir, diseñar o fabricar productos teniendo en cuenta las consecuencias medioambientales.

La funcionalidad deja de ser el objetivo único a la hora de producir un nuevo producto y comparte protagonismo con la sostenibilidad. Por ejemplo, se utilizan materiales adecuados para su posterior reciclaje, envases respetuosos, etc.

7R: Rediseñar, Reducir, Reutilizar, Reparar, Renovar, Recuperar y Reciclar - Rediseñar

Reducir

Las sociedades actuales consumen mucha cantidad de bienes, productos y energía y de manera muy rápida. Por eso, es importantísimo empezar a reducir tanto la cantidad de productos que consumimos como los que generamos como residuos.

Por ejemplo, podemos reducir nuestro consumo energético manteniendo la calefacción o el aire acondicionado según las temperaturas recomendadas, 19 ºC - 21 ºC (calefacción) y 24 ºC - 26 ºC (aire acondicionado). Así como muchas otras acciones: aprovechar la luz del día para no gastar electricidad, cerrar el grifo cuando no estemos usando el agua aunque nos parezca que es solo un momento, usar bombillas de bajo consumo y baterías recargables, etc.

Teniendo en cuenta todo esto, puede interesarte, por ejemplo, la lectura de este otro post de EcologíaVerde sobre Cómo reducir mi huella de carbono.

7R: Rediseñar, Reducir, Reutilizar, Reparar, Renovar, Recuperar y Reciclar - Reducir

Reutilizar

Si tienes la oportunidad, dale un nuevo uso a los productos que ya han sido utilizados para su finalidad principal. En Internet hay muchísimas ideas de cómo reutilizar productos para alargar su vida útil y, de esta forma, frenar la producción excesiva de residuos. Por ejemplo, podemos reutilizar las bolsas de la compra de tela en lugar de utilizar una de plástico cada vez que vayamos a comprar. También se pueden hacer gran variedad de manualidades con objetos usados, reutilizándolos y reciclándolos. Aquí te mostramos algunas de las mejores ideas:

7R: Rediseñar, Reducir, Reutilizar, Reparar, Renovar, Recuperar y Reciclar - Reutilizar

Reparar

Si se te ha estropeado algo, antes de tirarlo y comprar uno nuevo intenta repararlo. Actualmente, las personas tendemos a desechar enseguida aquellos productos que “se rompen” sin preocuparnos por intentar darles una solución para que vuelvan a funcionar como antes.

Reparar es casi siempre más barato que comprar nuevos productos con la misma utilidad. Permítete un tiempo para intentar arreglarlo y así ahorras en materias primas y energía y colaboras con la reducción de residuos.

7R: Rediseñar, Reducir, Reutilizar, Reparar, Renovar, Recuperar y Reciclar - Reparar

Renovar

Al igual que en el caso anterior, las personas tenemos por casa muchos objetos antiguos a los que ya no damos uso por el simple hecho de ser viejos. Intenta actualizar los objetos para que puedan tener de nuevo la función para la que fueron creados o reutilízalos para otras cosas que también puedan ser de utilidad.

7R: Rediseñar, Reducir, Reutilizar, Reparar, Renovar, Recuperar y Reciclar - Renovar

Recuperar

Siguiendo con la nueva estrategia de las 7R: Rediseñar, Reducir, Reutilizar, Reparar, Renovar, Recuperar y Reciclar, nos encontramos con la penúltima: Recuperar. Según esta regla, recupera los materiales ya usados para poder reintroducirlos como materia prima en el proceso productivo para, de esta forma, poder crear nuevos productos.

7R: Rediseñar, Reducir, Reutilizar, Reparar, Renovar, Recuperar y Reciclar - Recuperar

Reciclar

Una vez que ya has dado todos los usos posibles a un producto, no te olvides del proceso de reciclaje. Separa los desperdicios según sean orgánicos, plásticos, vidrios, papel o cartón, metales o tóxicos y deséchalos en el contenedor oportuno. Así ayudarás al medio ambiente evitando su contaminación y la sobreexplotación de los recursos naturales.

7R: Rediseñar, Reducir, Reutilizar, Reparar, Renovar, Recuperar y Reciclar - Reciclar

La importancia de las 7R para el medio ambiente

El modelo de las 7R opta por una economía circular en lugar de lineal. Mientras la lineal supone la obtención de materia prima cada vez que se precisa fabricar un nuevo producto, la circular cambia este concepto por la introducción de las claves de las 7R.

La continuidad de estas acciones promueve el aprovechamiento de los recursos que ya tenemos en la actualidad manufacturados, reduciendo significativamente nuestro impacto ambiental en el planeta. Así, las 7R para el medio ambiente (Rediseñar, Reducir, Reutilizar, Reparar, Renovar, Recuperar y Reciclar) son claves que nos permiten colaborar en el cuidado del planeta. La continuidad de estas acciones promueve vivir en una sociedad responsable con el medio ambiente y con un objetivo fundamental, la sostenibilidad. En este otro artículo puedes aprender Qué es la sostenibilidad ambiental y social.

De otra manera, si las grandes ciudades continúan cosechando el modelo económico lineal que hasta ahora se ha implantado, acabaremos por agotar los recursos naturales que el medio ambiente nos ofrece, repercutiendo así en graves consecuencias, como la extinción de especies, la aceleración del cambio climático, el aumento de los desastres naturales y la degradación ambiental.

Si deseas leer más artículos parecidos a 7R: Rediseñar, Reducir, Reutilizar, Reparar, Renovar, Recuperar y Reciclar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Reciclaje y gestión de residuos.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
58 comentarios
Su valoración:
Morena
pesima pagina, no me ayudo en nada
Su valoración:
Luis Alberto Álvarez
Cuando surgió el código colores en Colombia y quién lo invento
Su valoración:
Roma
Me encanta esta pagina ya que me ha ayudado en muchas investigaciones de mi escuela
Su valoración:
Yo
Xd que lindo ✨
Su valoración:
estudiante
pienso que la sexta erre (recuperar) tendria que ser la septima erre ya que no podemos recuperar el material sin antes haberlo reciclado
Su valoración:
María Cevonia Huamaní Huamaní
Interesante el artículo, de lenguaje claro y sencillo para la comprensión de cualquier ciudadano y especialmente de los estudiantes.
Su valoración:
Gabriel
Holaaa
Su valoración:
Estefany
Esto es interesante todo el mundo deveria saber sobre las 7R
Su valoración:
Pedro-Emilio Ardila
Excelente artículo y lo Sondre en práctica de inmediato en mis entrevistas, conversatorios y conferencias que doy. Soy arquitecto urbanista comprometido con la sostenibilidad y deseando ayudar a Gaia, nuestra madre tierra. Si les interessa escribí hace poco un libro con el título "Las ciudades del futuro" y deseo ayudar.
Su valoración:
Lon Zia Oshin
Felicidades! Por favor más publicaciones.
Su valoración:
fernanda
Hola, estoy por comenzar una cuenta de concientización sobre hábitos sustentables, me pareció muy bueno el artículo.
Su valoración:
Diego Enriquez Gomez
tengo una Asociación de recicladores y necesitamos algunos recursos para fortalecer procesos de pocicionamiento y fortalecimiento

CIclo EcoVital
Sara
Me parece buena idea
Su valoración:
ana esther velazquez paneque
Me parece que en estos momentos que estamos viviendo , es mas importante que nunca las 7 R
un ejemplo podríamos hacer la típica mascara de botellas recicladas y nos protege mejor que las mascarillas habitual.
Su valoración:
Ferenc David Niebles Morròn
si aprendemos a reciclar vamos a tener un ambiente mas puro, saludable y limpios para nuestro país y el mundo
Su valoración:
David Steven Manchola Parra
Personalmente ya tengo mi punto ecológico ; ya que desde hace algunos años tengo rincón de tapas el cual le digo (Tapaton) el cual practico la ley 7R anteriormente vistas.
Me pareció muy importante el articulo porque el calentamiento global esta acabando con la biodiversidad y el cual depende de las 7R.
Maria
La berda es que es muy lindo que esta pagima gued exita
Su valoración:
nicolas octavio
Hago mucho arte con el reciclaje de botellas y sorbetes
Su valoración:
OTTO VASQUEZ
Buen día estimados, me podrían informar como puedo aplicar estos pasos en el área laborar, específicamente en ambientes industriales eléctricos y petroleros. Tendrán una linea o metodología ya planteada por escrito como procedimiento que puedan facilitarme como material de apoyo para su implementacion.
Su valoración:
laura
muy interensante
Maria
La berdad si es muy interesante
Su valoración:
Maria José Rodriguez Ardila
ES IMPORTANTE APLICAR LAS 7R EN NUESTRO DIARIO VIVIR PARA PODER RECUPERAR NUESTRO PLANETA
Su valoración:
Sophia Rodriguez 5B
Las 7R (rediseñar, reducir, reutilizar, reparar, renovar, recuperar y reciclar) son útiles para que en un futuro no extingamos nuestros animales y nuestros recursos naturales. Nuestro compromiso como niños es el cuidado del medio ambiente por medio de las 7R.


7R: Rediseñar, Reducir, Reutilizar, Reparar, Renovar, Recuperar y Reciclar
1 de 8
7R: Rediseñar, Reducir, Reutilizar, Reparar, Renovar, Recuperar y Reciclar

Volver arriba ↑