Otros ecología

Qué es la sinecología y ejemplos

 
Sandra Ropero Portillo
Por Sandra Ropero Portillo, Ambientóloga. 25 marzo 2021
Qué es la sinecología y ejemplos

La ecología es una rama de la biología que estudia las conexiones y relaciones que se crean entre los distintos seres vivos y de estos con su entorno. La ecología también se divide en ramas de estudio más pequeñas, entre ellas están la autoecología, la demoecología y la sinecología. Mientras que la primera estudia las adaptaciones que desarrolla una especie para habitar un ecosistema, la segunda estudia el tamaño, estructura y dinámica de una población y la tercera, también llamada ecología de comunidades, estudia la composición y la estructura de las diferentes especies, así como sus relaciones entre ellas y el medio.

Este artículo de EcologíaVerde se centrará en el concepto de sinecología. Así que, si te buscas aprender sobre qué es la sinecología y ejemplos de esta, continúa leyendo porque además se mencionarán sus tipos y aplicaciones.

Índice

  1. Qué es la sinecologia
  2. Tipos de sinecologia
  3. Ejemplos de sinecología

Qué es la sinecologia

La definición de sinecología es un poco compleja, pues esta ciencia que forma parte de las ramas de la ecología estudia la composición y estructura de las diferentes comunidades de un ecosistema, sus variaciones en el tiempo, las relaciones que se dan entre las diferentes especies que pertenecen a una comunidad o biocenosis y de estas con los ecosistemas o biotopo.

Para entender mejor qué es y qué estudia la sinecología, se deben conocer bien algunos aspectos como son los factores abióticos (temperatura, agua, luz…) y bióticos (seres vivos). Te aconsejamos leer estos otros artículo de EcologíaVerde sobre:

Qué es la sinecología y ejemplos - Qué es la sinecologia

Tipos de sinecologia

La sinecología tiene dos enfoques: por un lado, está la sinecología descriptiva y, por otro lado, la sinecología funcional. Sin embargo, existe otra que puede ser usada como apoyo, llamada sinecología cuantitativa. A continuación, se describirá con más detalle cada un de los tipos de sinecología:

Sinecología descriptiva

Se usa desde un punto de vista estático y describe a los grupos de organismos existentes en un determinado ecosistema. A partir de la sinecología descriptiva se obtienen datos sobre la estructura de la comunidad, estableciendo la densidad, frecuencia, constancia, abundancia y distribución espacial de las especies.

Gracias a la sinecología descriptiva se puede conocer la distribución de una comunidad y cómo es de abundante, permitiendo conocer si una especie se encuentra en peligro, así pudiendo diseñar y desarrollar programas de conservación de especies.

Sinecología funcional

Es usada desde un punto de vista más dinámico y considera dos aspectos. Por un lado, estudia los intercambios que se producen de materia y energía entre todos los componentes que habitan un ecosistema. Por otro lado, puede describir la evolución de dos grupos y evaluar los factores que hacen que estos aparezcan en un determinado territorio.

Las redes alimentarias son fundamentales para llegar a entender las relaciones complejas de intercambio de materia y energía que se establecen entre las diferentes especies.

Sinecología cuantitativa

Como se ha mencionado anteriormente, esta sirve para apoyar a las otras dos, ya que gracias a ella se consiguen procesar todos aquellos datos obtenidos sobre la densidad de organismos, cantidad de materia y energía transferidas y frecuencia, entre otros.

Teniendo en cuenta los tipos de esta rama de la ecología, hay diferentes aplicaciones de la sinecología, como son:

  • La sucesión ecológica: que es la secuencia de cambios que sufren las comunidades de especies en el tiempo), que sería la base para realizar programas de restauración de ecosistemas. Aquí puedes aprender sobre la Sucesión ecológica: definición, etapas y ejemplos.
  • La epidemiología: que trata de conocer la dinámica de un parásito (como una bacteria o un virus) y el hospedero u hospedador (como el ser humano). Por ejemplo, actualmente, con la pandemia presente por el coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad conocida como COVID-19, la sinecología sirve para entender cómo evoluciona el virus.
Qué es la sinecología y ejemplos - Tipos de sinecologia

Ejemplos de sinecología

A continuación, se exponen dos ejemplos de sinecología; uno sobre el estudio de las cadenas alimentarias y otro sobre el estudio de biomas:

El estudio de la cadena alimentaria

Dentro de los ejemplos de sinecología en animales podemos hablar de las cadenas alimentarias o tróficas. Una cadena alimentaria es una secuencia lineal de organismos que, en definitiva, dependen uno de otro para su alimentación y cada uno ocupa una posición en ella denominada "nivel trófico". Por ejemplo, están los organismos productores, consumidores primarios, consumidores secundarios, consumidores terciarios, consumidores cuaternarios y descomponedores. Las cadenas tróficas son ideales comprender y estudiar los intercambios de materia y energía que se dan entre las especies y el medio. Por ejemplo, los productores absorben la energía procedente del sol, de esta energía una parte vuelve al medio y otra pasa a los consumidor primarios, lo mismo sucede cuando pasa la energía del consumidor primario al secundario y del secundario al terciario; e igualmente pasa al resto de niveles tróficos, hasta los descomponedores, para volver a empezar.

Te animamos a aprender más sobre todos estos conceptos leyendo estos otros artículos de EcologíaVerde:

El estudio de biomas

Un bioma hace referencia a cada unidad ecológica que pertenece a una zona geográfica y se caracteriza por unos factores climáticos y geológicos que van a definir el tipo de vegetación y fauna que se encuentra en el territorio que ocupa. Por eso, el estudio de los mismos permite conocer las especies que predominan en sus límites y los patrones de distribución en función a sus afinidades ambientales. Aquí te contamos más sobre Qué son los biomas, sus tipos y ejemplos.

Ahora que ya conoces mejor esta rama de la ecología, te recomendamos aprender más descubriendo la Diferencia entre autoecología y sinecología con ejemplos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la sinecología y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros ecología.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Qué es la sinecología y ejemplos