Compartir

Cuáles son las ramas de la ecología y qué estudia cada una

Por Javier Sánchez, Biólogo. Actualizado: 12 septiembre 2019
Cuáles son las ramas de la ecología y qué estudia cada una

La ecología consiste en el estudio científico de las interacciones existentes entre los seres vivos y el medio ambiente en el que habitan y también entre ellos. La ecología se interrelaciona también con otras ciencias como las ciencias de la Tierra, la geografía y la biología y nos permite conocer la manera en que funciona el medio ambiente y como los humanos y el resto de los seres vivos dependen de ella.

Dentro de la ecología, existen diferentes ramas de estudio. En este artículo de EcologíaVerde, explicamos cuáles son las ramas de la ecología y qué estudia cada una.

Qué es la ecología

Dado su ámbito de estudio, la ecología puede estudiar a los organismos vivos, compararlos entre sí o relacionarlos con los componentes de su hábitat. Uno de los mayores intereses de la ecología es el del estudio de la variación, distribución y abundancia de ciertos organismos y sus relaciones de colaboración o competencia entre ellos o entre los ecosistemas. De esta forma, la ecología es importante para comprender la evolución y la vida de nuestro planeta, más que el medio ambiente en sí. El desarrollo de la ecología también repercute en la conservación y bienestar del ser humano como especie.

La ecología se puede estudiar en varios niveles, abarcando desde la base individual de cada organismo, hasta el estudio de los ecosistemas o de la biosfera, pasando por los niveles de población y comunidad. Así surgen las distintas ramas de la ecología.

Las ramas de la ecología y qué estudian

A continuación, comentamos cada una de las distintas ramas de la ecología y qué estudia cada una de ellas:

Ecología jerárquica

La ecología jerárquica se encarga de estudiar la organización de los seres biológicos. La ecología jerárquica analiza las distintas órdenes en las que se clasifican los seres vivos, desde átomos a células, sus tejidos, órganos, organismos, poblaciones, ecosistemas y, finalmente, la biosfera.

Ecología individual

Estudia los organismos de forma individual y también los compara con otros seres vivos para observar similitudes y diferencias entre ellos. Además, analiza los rasgos vitales de las especies, sistemas reproductivos, procesos metabólicos y otros sistemas.

Este tipo de ecología se encarga, por ejemplo, de determinar cuánto vive una tortuga, cómo es su forma de vida o cuándo es y cuánto dura su ciclo reproductivo.

Ecología poblacional

Esta rama se ocupa de estudiar la población de una especie, su ciclo vital, su conducta y sus relaciones con otras especies. La ecología poblacional analiza el comportamiento de varias especies que habitan en un mismo hábitat.

Este estudio se lleva a cabo teniendo en cuenta variables como los nacimientos, la emigración, la inmigración y las defunciones. Por ejemplo, esta rama es la que se ocupa del estudio del comportamiento de una especie de aves y de analizar sus viajes en las distintas épocas del año.

Ecología comunitaria

La ecología comunitaria estudia un conjunto de especies y sus interacciones dentro de un mismo entorno. Por ejemplo, la ecología comunitaria es la rama encargada del estudio de las dinámicas depredador-presa y las dinámicas de competición dentro de un ecosistema. En este campo entran, por ejemplo, las redes alimentarias o relaciones tróficas.

Ecología del ecosistema

La ecología del ecosistema se encarga de estudiar las interacciones que hay entre las especies y el ecosistema en el que habitan, así como los biotopos, entre otros aspectos relacionados. Esta es la rama encargada de la medición de los flujos de elementos existentes en la naturaleza como el fósforo, el magnesio o el hierro. Por ejemplo, una planta productora de materia orgánica, necesita de un organismo descomponedor, que puede ser un hongo o una bacteria.

Aproxímate más a esta temática con este otro artículo de EcologíaVerde sobre Qué es un ecosistema.

Ecología conductual

Esta rama de la ecología estudia la conducta de los organismos dentro de su hábitat. Por ejemplo, esta rama estudia las características conductuales como la caza, el camuflaje, el descanso, si una especie trepa o si escapa de los depredadores.

  • Ecología cognitiva: esta rama estudia la forma en la que una especie percibe su entorno y cómo el medioambiente influye en su conducta.
  • Ecología social: esta rama estudia a las especies de animales eusociales, es decir, aquellas especies que forman complejas sociedades donde cada individuo desempeña un papel concreto por el bien común, como es el caso de los humanos o las hormigas. Los factores que estudia de estas sociedades son la convivencia, la selección de los vínculos, las interacciones para conseguir beneficios mutuos o la supervivencia.
  • Coevolución: esta rama estudia la interacción entre dos especies asociadas entre sí por un bien recíproco. Como ejemplo, tenemos la asociación de hongos y plantas en las micorrizas, las bacterias del sistema digestivo de humanos para mejorar los procesos digestivos o la asociación entre algas fotosintéticas y hongos en los líquenes.

Ecología molecular

Esta rama de la ecología emplea los avances en los campos de la genética o de la biología molecular para estudiar cómo se relaciona con el medio ambiente.

Ecología biogeográfica

Esta rama de la ecología estudia la distribución geográfica de las especies y cómo cambian a lo largo del tiempo, es decir, su evolución a lo largo de su existencia.

Cuáles son las ramas de la ecología y qué estudia cada una - Las ramas de la ecología y qué estudian

Ecólogos célebres

Para terminar y ampliar más la información sobre el mundo de la ecología, te indicamos algunos de los nombres de ecólogos célebres que conviene conocer:

  • González Bernáldez, Fernando
  • Margalef, Ramón
  • Ernst Haeckel
  • Odum, Eugene P.
  • Miguel Ángel de Quevedo y Zubieta

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las ramas de la ecología y qué estudia cada una, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros ecología.

Escribir comentario sobre Cuáles son las ramas de la ecología y qué estudia cada una

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Excer Isau Rodriguez Rivera
Excelente trabajo,me ayudo mucho en un trabajo en el colegio,,Muchas Gracias a los creadores de la informacion.Bendiciones
Su valoración:
Bertha Ruiz Gutierrez
Hola! Por casualidad me topé con las categorías de Ecología Conductual y las subcategorías Cognitiva y Social. Estoy haciendo una tesis sobre Terapia de pareja, de familia y Eneagrama. Leyendo su artículo me doy cuenta de las similitudes entre el objeto de estudio de la Ecología y el Eneagrama. El último estudia 9 patrones generales de comportamiento y, tal como lo dicen aquí, considera que "cada individuo desempeña un papel concreto por el bien común" . También el eneagrama se puede utilizar para estudiar "...la convivencia, la selección de los vínculos, las interacciones para conseguir beneficios mutuos o la supervivencia." ¿Que interesante me ha parecido!
Su valoración:
Josué
Excelente, me sirvió mucho para mi tarea :D
Marcelina Rosa Montenegro
Me gusto el tema ,muy claro!! me atrapo por su valor informativo y formativo gracias!!! Me apaciona la Ecología Comunitaria.
Su valoración:
Franklin Gavilánez
Que bien!!!! Os felicito por el trabajo presentado, claro, sencillo y muy útil. Esta forma didáctica de llegar a las comunidades humanas son una buena herramienta para la educación ambiental. Gracias porque son geniales. Saludos cordiales. Franklin Gavilánez. Universidad Central del Ecuador y Universidad del País Vasco.

Cuáles son las ramas de la ecología y qué estudia cada una
1 de 2
Cuáles son las ramas de la ecología y qué estudia cada una

Volver arriba