El Día Mundial de la Educación Ambiental

El Día Mundial de la Educación Ambiental

El 26 de enero se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Educación Ambiental. Se trata de una celebración que tiene sus orígenes en el año 1972, y que está amparada por Naciones Unidas. Su objetivo principal es la concienciación y la educación sobre la importancia que tiene el cuidado del medio ambiente, tanto desde una perspectiva puramente medioambientalista como social. Se trata de una celebración que está muy relacionada con el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio).

Sin embargo, se trata de celebraciones diferentes, ya que cada una de ellas pone especial énfasis en aspectos diferentes del medio ambiente. Si quieres saber un poco más sobre el Día Mundial de la Educación Ambiental sigue leyendo EcologíaVerde y te lo contamos.

Día Mundial de la Educación Ambiental: por qué y cómo se celebra

El Día Mundial de la Educación Ambiental se celebra el 26 de enero. Esta celebración surge a partir de la Conferencia de Estocolmo (Suecia) de 1972. Esta conferencia marca el comienzo oficial de la protección del medio ambiente, ya que es el primer evento internacional y oficial en el que se aborda la problemática de la degradación del medio ambiente como consecuencia de las acciones humanas. A partir de esta conferencia, se establecerá el Día Mundial del Medio Ambiente el 5 de junio, en conmemoración de la fecha en la que tuvo lugar dicha conferencia. Sin embargo, en esta misma conferencia, uno de los temas que se abordaron dentro del conjunto de la problemática medioambiental fue el de la importancia que tiene la educación de la sociedad para luchar contra el cambio climático y la degradación medioambiental. En concreto, fue el denominado Principio 19, que afirmaba que "es indispensable una labor de educación en cuestiones ambientales".

Posterior a la Conferencia de Estocolmo, tuvo lugar el Seminario Internacional de Educación Ambiental de Belgrado (Serbia) en el año 1975. Este seminario no se centró el la protección del medio ambiente en general, sino en la importancia que tiene la educación de la sociedad en su conjunto para la protección del medio ambiente. De este modo, se sentaron las bases de lo que se conoce hoy en día como educación ambiental, que no es otra cosa que la formación de todos los agentes sociales en materia medioambiental y en cómo sus acciones repercuten en el medio ambiente. De este modo, se establece una nueva rama de la educación. Esta educación ambiental está dirigida tanto a niños y jóvenes como a personas adultas, así como a instituciones públicas y privadas, a gobiernos y empresas, en definitiva, a cualquier agente social que tenga relación con el medio ambiente.

En conmemoración al Seminario Internacional de Educación Ambiental de Belgrado se estableció el 26 de enero como Día Mundial de la Educación Ambiental, cuyo principal objetivo no es la protección del medio ambiente en sí, sino la concienciación y educación de la sociedad para que se pueda llevar a cabo dicha protección medioambiental.

Conoce más sobre Cuál es la importancia de la educación ambiental en este otro artículo de EcologíaVerde.

Frases para el Día Mundial de la Educación Ambiental

Como consecuencia del Seminario Internacional de la Educación Ambiental de Belgrado, se publicó la denominada Carta de Belgrado. Este documento recoge los principales objetivos y directrices que resumen qué es y qué finalidad tiene la educación ambiental. Algunas de las frases que incluye y que determinan la importancia de la educación ambiental son las siguientes:

  • "Es absolutamente vital que todos los ciudadanos del mundo insistan en medidas que apoyen un tipo de crecimiento económico que no tenga repercusiones perjudiciales para las personas, para su ambiente, ni para sus condiciones de vida".
  • "Necesitamos una nueva ética global, una ética de los individuos y de la sociedad que correspondan al lugar del hombre en la biosfera".
  • "Estos nuevos enfoques del desarrollo y de la mejoría del medio ambiente exigen una reclasificación de las prioridades nacionales y regionales".
  • "Deben colocarse los fundamentos para un programa mundial de Educación Ambiental que posibilitará el desarrollo de nuevos conocimientos y habilidades, de valores y actitudes".
  • "La meta de la acción ambiental es: Mejorar todas las relaciones ecológicas, incluyendo la relación de la humanidad con la naturaleza y de las personas entre sí".
  • "El destinatario principal de la Educación Ambiental es el público en general".
  • "La Educación Ambiental debe considerar al ambiente en su totalidad, natural y creado por el hombre, ecológico, económico, tecnológico, social, legislativo, cultural y estético".
  • "La Educación Ambiental debe ser un proceso continuo, permanente, tanto dentro como fuera de la escuela".
  • "La Educación Ambiental debe basarse en las condiciones ambientales actuales y futuras".
  • "La Educación Ambiental debe promover el valor y la necesidad de la cooperación a nivel local, nacional e internacional en la solución de los problemas ambientales".

Actividades para el Día Mundial de la Educación Ambiental

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental se llevan a cabo múltiples actividades de carácter interdisciplinario en todo el mundo. La mayoría de ellas suelen ser seminarios o talleres enfocados tanto a niños como adultos donde se enseñan formas de proteger el medio ambiente y donde se profundiza sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente.

Así mismo, existen otras actividades de carácter más dinámico que se llevan a cabo con motivo del Día Mundial de la Educación Ambiental. En este sentido, cabe destacar actividades organizadas por instituciones, tanto públicas como privada, que ponen el énfasis en actividades deportivas o culturales destinadas a conseguir fondos destinados a la protección del medio ambiente. También se pueden encontrar actividades relacionadas con la Educación Ambiental que se llevan a cabo en entornos naturales, como pueden ser talleres de reforestación, de agricultura ecológica o relacionadas con un transporte y movilidad más sostenibles. Todas estas actividades, de un modo u otro, siempre están destinadas a un mismo fin, fomentar la conciencia y la responsabilidad ecológicas, que es uno de los mejores medios que tenemos a nuestro alcance a la hora de proteger nuestro planeta y de contrarrestar el daño causado al medio ambiente.

Aquí te mostramos más ideas sobre Actividades de educación ambiental para jóvenes.

Si deseas leer más artículos parecidos a El Día Mundial de la Educación Ambiental, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Educación ambiental.