Compartir

Actividades de educación ambiental para jóvenes

Por Javier Sánchez, Biólogo. 7 mayo 2018
Actividades de educación ambiental para jóvenes

La educación ambiental es un proceso muy importante que despierta reflexiones en los jóvenes sobre hábitos y acciones diarias y sus impactos sobre el medio ambiente. Esta educación también aporta a los más jóvenes conocimientos acerca de su entorno y todo factor que implica un perjuicio para la salud ambiental y promueve el desarrollo de una conciencia de responsabilidad y buenos hábitos.

En este artículo de EcologíaVerde, explicamos las diversas actividades de educación ambiental para los jóvenes que se pueden hacer para mejorar la educación respecto al medio ambiente y el planeta en general.

También te puede interesar: El Día Mundial de la Educación Ambiental

Los objetivos de la educación ambiental

Los principales objetivos que se buscan con las actividades de educación ambiental son:

  • Crear una conciencia en los jóvenes, haciéndoles ver los problemas ambientales que existen y los perjuicios que provocan al medio.
  • Promover su interés y participación en las actividades que beneficien al medio ambiente.
  • Hacer que los jóvenes desarrollen un interés y una capacidad de investigar sobre el medio ambiente.
  • Hacer que los jóvenes comprendan la importancia de proteger al planeta, involucrando también a profesores, educadores ambientales y padres.
Actividades de educación ambiental para jóvenes - Los objetivos de la educación ambiental

¿En qué momento es mejor comenzar con la educación ambiental?

Es conveniente comenzar a realizar las actividades de educación ambiental durante la juventud de una persona, cuanto más temprano mejor. Esta formación debe ser reforzada con el paso de los años, para que así dure toda la vida. Además, los conocimientos adquiridos durante estas actividades pueden ser usados en la vida cotidiana de una persona. De esta forma, también ayudarán a preservar el medio ambiente con sus acciones diarias.

Sin embargo, las actividades de educación ambiental deben ser impartidas de una forma progresiva, para facilitar la reflexión y asimilación de estos conocimientos y no poner en riesgo a los elementos que participan en él como el hábitat, las personas, plantas o animales.

¿Qué actividades de educación ambiental para jóvenes podemos hacer?

Las actividades ambientales para los jóvenes se pueden incentivar ya desde el hogar, con la familia, y no esperar a que realicen estas actividades en el colegio. Además, pueden hacerse progresivamente a su desarrollo como persona.

En el colegio, estas actividades pueden promoverse con éxito a través de prácticas que usen herramientas educativas o recreativas como charlas, talleres, exposiciones, juegos o clases interactivas. Una gran ayuda para desarrollar estas actividades pueden ser las tecnologías, puesto que tienen una gran influencia sobre el comportamiento de los jóvenes. Así, pueden proyectarse documentales o películas sobre el medio ambiente o desarrollar juegos en ordenador que fomenten esta educación. Por ejemplo, aquí puedes consultar 10 documentales ecológicos que no puedes dejar de ver.

Otras actividades posibles y que pueden captar la atención de los jóvenes más fácilmente son las actividades al aire libre, ya que facilitan la cercanía con elementos como la energía natural, el paisaje, el aire, el agua o la vida silvestre. Estas actividades de educación ambiental para jóvenes se incluyen:

  • Visitas a acuarios con actividades educativas, museos sobre estas temáticas o visitas a exposiciones.
  • Salidas al campo, a la montaña o al mar.
  • Actividades de eliminación de plantas invasoras.
  • Actividades de senderismo.
  • Estudios o limpieza de ríos o playas.
  • Involucrar en voluntariados ambientales.
  • Participación en asociaciones ambientales.
  • Plantaciones y cuidado de huertos urbanos en el hogar o en el colegio.
  • Organizar actividades de plantación de árboles en la que participen los jóvenes.

Finalmente, para motivarles más en su realización, podemos hacer que estas actividades sean sociales, es decir, que vayan acompañados de sus amigos o compañeros y no hacer que sean actividades individuales que puedan ser solitarias.

Actividades de educación ambiental para jóvenes - ¿Qué actividades de educación ambiental para jóvenes podemos hacer?

¿Dónde deben darse las actividades de educación ambiental?

El primer lugar donde pueden desarrollarse estas actividades es en el propio hogar, de forma que podremos inculcar estos conocimientos a los niños desde muy pronto para que ya se puedan familiarizar con ellos y aplicarlos en su vida diaria.

Cuando ya se encuentren en edad escolar, el sitio ideal para estas actividades es el colegio. Por otra parte, al estar con amigos y compañeros, podrán estar más motivados por las actividades. En este sentido, también es importante proporcionar la formación necesaria a los profesores o involucrar a expertos o educadores ambientales a desarrollar estas actividades con los jóvenes.

Por otra parte, también es necesario que los ayuntamientos, comunidades o asociaciones ambientales desarrollen actividades de este tipo para que participen los jóvenes.

Con estas actividades, los jóvenes recibirán conocimientos y aprenderán conceptos nuevos que evolucionarán con el tiempo. Además, también podrán aplicar sus conocimientos a sus acciones diarias o, incluso, compartirlos con su entorno cercano.

Si deseas leer más artículos parecidos a Actividades de educación ambiental para jóvenes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Educación ambiental.

Escribir comentario sobre Actividades de educación ambiental para jóvenes

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
german ramiro huaynalaya vealsco
felicitaciones, también nosotros en Concepción Junin Peru hacemos taller ecologico con los estudiantes desde el aula su casa y luego compartimos con la sociedad en las calles y parque y otras instituciones educativas de la provincia.

Actividades de educación ambiental para jóvenes
1 de 3
Actividades de educación ambiental para jóvenes

Volver arriba