¿El oso panda se extingue?

¿El oso panda se extingue?

El oso panda gigante ya no se extingue. Este animal, en estado salvaje, vive en los húmedos bosques de bambú del Tíbet y del sudoeste de China, en apartadas regiones montañosas. Solamente quedan entre 500 y 1.000 ejemplares maduros o adultos en su hábitat natural, pero ya son muchos más los individuos jóvenes y hay todavía más en cautividad, bajo el cuidado de especialistas que se han dedicado a su recuperación. Así, el Ailuropoda melanoleuca ha estado desde hace varias décadas en peligro de extinción, pero cuando se empezó a detectar su mal estado, se comenzó a llevar a cabo una serie de proyectos y programas para su preservación y recuperación y parece que han dado sus frutos.

En este artículo de EcologíaVerde, te contamos todo acerca del estado de esta especie y también por qué ha estado tanto tiempo en peligro de extinción.

¿El oso panda está en peligro de extinción o ya no?

Para quienes hoy en día se preguntan si el oso panda se extingue, tenemos una buena noticia: los osos panda ya NO están en peligro de extinción. Desde hace poco tiempo, los registros oficiales de su población han mejorado y ahora la especie ha sido catalogada en estado de vulnerabilidad, justo el paso previo al estado de peligro en el que se hallaban, por lo que parece que muy poco a poco van recuperándose. Puedes consultar la ficha del oso panda en la Lista Roja de Especies Amenazadas o IUCN Red List Of Threatened Species para comprobar que ahora está en estado vulnerable y su población ha incrementado.

Son varios los factores que han hecho que empiecen a salir adelante: desde un mejor cuidado del hábitat del oso panda por parte del gobierno hasta un seguimiento constante y programas de ayuda para su reproducción y cuidado en cautividad.

Esperamos que sigan con la tendencia de aumento de población y que, poco a poco, puedan regresar a una total libertad y no se vean de nuevo en la situación de riesgo de desaparecer.

Por qué el oso panda está en peligro de extinción - causas por las que lo estuvo

Aunque ahora el Ailuropoda melanoleuca u oso panda ya no se extingue sigue teniendo amenazas. ¿Cuáles son las amenazas de los pandas? ¿Cuáles fueron las causas principales de que fuera uno de los animales en mayor peligro de extinción en Asia y en todo el mundo? Además, estas mismas causas son las que siguen haciendo que estén en estado vulnerable y les cueste poder regresar a una libertad total.

El hábitat del oso panda está en peligro

Hasta hace bien poco se creía que el panda gigante se alimentaba solamente de bambú. Sin embargo, gracias a recientes investigaciones, se ha descubierto que también se alimenta de otras plantas (tanto de sus hojas como de bulbos y raíces) e incluso de insectos, pequeñas aves, peces y mamíferos también de tamaño pequeño. De todas formas, su alimento base es el bambú: puede comer hasta 40 kilos al día. Como curiosidad, en el vídeo que verás al final de este apartado podrás descubrir más información sobre qué come el oso panda.

China está experimentando un desarrollo sin parangón, y ello implica la pérdida de los bosques que constituyen el hogar del panda. Además, los bosques de bambú están siendo fragmentados, al ser atravesados por carreteras y canalizaciones artificiales de agua.

Hace unos años, según un portavoz de WWF China, si no se controla su hábitat, el oso panda podría extinguirse en un par de generaciones. Por suerte, esta situación ha mejorado algo.

La caza furtiva

Por otro lado, la caza furtiva también pone en peligro al panda; la finalidad de la caza es la venta del animal a zoológicos occidentales y el aprovechamiento de las pieles. De todas formas, el gobierno chino está realizando importantes esfuerzos para la preservación del panda gigante. Así, desde el año 2005 se han creado más de 50 reservas.

La reproducción del oso panda

Al oso panda le cuesta mucho reproducirse en cautividad, por lo que los esfuerzos que se realizan en determinados zoológicos para evitar su extinción han tardado bastante en dar frutos aunque, por suerte, parece que en los últimos tiempos ha habido un buen avance. También en su hábitat le cuesta reproducirse, aunque no tanto.

WWF (que por cierto adoptó la imagen del panda gigante como su logotipo, ya desde sus inicios en 1961) sigue ayudando al gobierno chino en la búsqueda de nuevas soluciones para evitar que el oso panda se extinga y que puedan ir retornando a la naturaleza. Esperemos que esta colaboración dé sus frutos.

¿Cómo ha dejado de estar en peligro de extinción el oso panda?

Así, como hemos aclarado antes, el oso panda gigante ha logrado salir del rango de "peligro de extinción" para pasar a estar en estado vulnerable pero, ¿cómo han conseguido mejorar y alejarse un poco más del riesgo?

Lo cierto es que el gobierno chino y gran cantidad de organizaciones han puesto de su parte desde hace décadas para evitar su desaparición. Se han llevado a cabo políticas de protección muy estrictas, programas de conservación, entre los que se incluye el cuidado y la reproducción en diversos centros y zonas protegidas, se ha incrementado considerablemente la concienciación y la sensibilización de la gente, entre muchas más medidas.

No obstante, la nueva categoría de estado vulnerable no garantiza la salvación del oso panda, pues se trata de llevar a cabo un trabajo constante manteniendo la mejora de su población, haciendo especial hincapié en la conservación del hábitat y en evitar su caza, puesto que si no se hace en poco tiempo podrían retroceder.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El oso panda se extingue?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales en peligro extinción.