menu
Compartir

Osos en peligro de extinción

 
Por Josefina Bordino, Licenciada en Recursos Naturales. 13 mayo 2021
Osos en peligro de extinción

Los osos pertenecen a la familia de los úrsidos, un grupo de mamíferos omnívoros, pero lo cierto es que su dieta difiere según la especie: mientras que la alimentación del oso polar es casi exclusivamente carnívora, el oso panda tiene una alimentación mayoritariamente herbívora. Otros presentan una dieta más variada, basada en raíces, frutos, insectos y también carne.

La familia de los úrsidos esta compuesta por 8 especies. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, casi todas estas especies están catalogadas como vulnerables o en peligro de extinción. Si te interesa conocer a las especies de osos en peligro de extinción, continúa leyendo este artículo de EcologíaVerde en el que te contaremos todo.

Oso polar

Comencemos con el conocido oso polar (Ursus maritimus) que, como su nombre lo indica, vive en el Polo Norte. A menudo escuchamos hablar de por qué el oso polar está en peligro de extinción. En realidad, el oso polar no está en peligro de extinción sino que está clasificado, según la Unión Internacional Para la Conservación de la Naturaleza, como vulnerable a la extinción. Esto quiere decir que aunque no va a extinguirse en el corto plazo, se requieren esfuerzos de conservación para evitar que la especie se extinga a futuro. Algunos de los factores que contribuyen a su vulnerabilidad son: cambio climático, contaminación, caza furtiva y disturbios en su hábitat.

Aprende más sobre este tema en este artículo de EcologíaVerde: ¿El oso polar está en peligro de extinción?

Osos en peligro de extinción - Oso polar

Oso tibetano

El oso tibetano (Ursus thibetanus), también llamado oso negro asiático u oso del Himalaya, habita los bosques en altura de Asia, desde Irán hasta China. Particularmente esta especie, es una de las especies de osos que se encuentra vulnerable a la extinción. Las causas que lo ponen en peligro son: cambios en su hábitat, atropellamientos en rutas y caminos, la agricultura y acuicultura y la caza furtiva.

Aunque globalmente no esté en peligro de extinción, se estima que en determinados lugares se encuentra extinto debido a que ciertas prácticas medicinales chinas ancestrales demandan partes de su cuerpo.

Osos en peligro de extinción - Oso tibetano

Oso pardo ibérico

Existen más de 20 subespecies de oso pardo, las cuales no están en peligro de extinción. Sin embargo, la subespecie llamada oso pardo ibérico o cantábrico (Ursus arctos pyrenaicus), que habita la cordillera Cantábrica al norte de la Península Ibérica, está clasificado como en peligro de extinción. Las principales amenazas a las que el oso pardo ibérico está expuesto son: deforestación, cambios en el uso del suelo, enfermedades transmitidas por el ganado y cambio climático.

Aquí te contamos más sobre Por qué el oso pardo está en peligro de extinción.

Osos en peligro de extinción - Oso pardo ibérico

Oso panda

En China se encuentra el carismático oso panda (Ailuropoda melanoleuca) que, a diferencia de lo que se cree, no está en peligro de extinción. Sin embargo, está clasificado como vulnerable a la extinción, lo cual implica la necesidad de realizar esfuerzos de conservación a fines de evitar que la situación de la especie empeore. En cuanto a los factores que aumentan significativamente su vulnerabilidad, los mismos están relacionado a la pérdida y fragmentación de su hábitat.

Aprende más sobre el tema en estos otros artículos sobre El hábitat del oso panda y ¿El oso panda se extingue?

Osos en peligro de extinción - Oso panda

Oso labiado

El oso labiado u oso bezudo (Melursus ursinus), es un oso originario de la India, Nepal, Sri Lanka y Bangladés, aunque en este último se encuentra extinto. Actualmente, a nivel global, se halla vulnerable a la extinción debido principalmente a la pérdida y fragmentación del hábitat provocada por el desarrollo de la urbanización y el cambio en el uso del suelo. También es explotado por su utilidad en la medicina humana y veterinaria.

Osos en peligro de extinción - Oso labiado

Oso malayo

El oso malayo, cuyo nombre científico es Helarctos malayanus, es otra especie de oso que se encuentra vulnerable a la extinción. Además sus poblaciones están decreciendo en relación al numero de ejemplares. La vulnerabilidad de la especie a la extinción esta causada por la agricultura y acuicultura, caza furtiva y atropellamiento en rutas y caminos. En cuanto a su distribución, habita los bosques tropicales del sur-este asiático.

Osos en peligro de extinción - Oso malayo

Oso de anteojos

¿Sabías que el oso de anteojos (Tremarctos ornatus) es la única especie de oso en América del Sur? ¡Ahora lo sabes! Precisamente su distribución abarca Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela y se caracteriza por habitar los bosques húmedos en las laderas de las montañas de la cordillera de los Andes, por ese motivo también es llamado oso andino.

Hoy en día, el oso de anteojos se halla vulnerable a la extinción y el número de ejemplares en vida silvestre está en descenso. Los factores que amenazan su existencia son la deforestación y el cambio en el uso del suelo, la caza de sus ejemplares, atropellamientos en rutas y el cambio climático.

Aprende más sobre esta especie con este otro post acerca de Por qué el oso de anteojos está en peligro de extinción.

Osos en peligro de extinción - Oso de anteojos

Cómo ayudar a los osos en peligro de extinción

Como habrás notado, las distintas especies de osos necesitan que actuemos ahora para evitar que se extingan a futuro. Por fortuna, hay pequeños hábitos de nuestra vida diaria que podemos incorporar para ayudar a los distintos tipos de osos en peligro de extinción, alguno de ellos son:

  • Utiliza menos plásticos de un solo uso e incorpora productos reutilizables y reciclables; reduce el consumo de productos químicos e incorpora productos biodegradables. Estos nuevos hábitos permitirán reducir la contaminación que culmina en ríos y océanos y altera el hábitat de los osos.
  • Reduce tu huella de carbono. Reducir la huella de carbono personal ayudará a disminuir la cantidad de gases de efecto invernadero que se liberan a la atmósfera y que contribuyen al cambio climático. Para lograrlo puedes consumir mas alimentos vegetales que productos animales, utilizar bicicletas y transportes públicos en lugar de autos, no encender luces cuando no es necesario y más.
  • Evita el mercado negro. Por lo general, los lugares turísticos ofrecen suvenires que, a menudo, están hechos con partes de animales silvestres. Si disfrutas comprar este tipo de suvenires, no dudes en preguntar sobre qué están hecho ese tipo de productos.

Ahora que ya te hemos mostrado qué especies de osos están en peligro de extinción y algunos consejos para poder contribuir a mejorar su situación, te animamos a leer este otro artículo acerca de Por qué es importante proteger a los animales en peligro de extinción.

Si deseas leer más artículos parecidos a Osos en peligro de extinción, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales en peligro extinción.

Bibliografía
  • Listas Rojas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Página web: https://www.iucnredlist.org/

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Osos en peligro de extinción
1 de 8
Osos en peligro de extinción

Volver arriba