Animales en peligro extinción

¿El oso perezoso está en peligro de extinción?

Josefina Bordino
Por Josefina Bordino, Licenciada en Recursos Naturales. 13 octubre 2021
¿El oso perezoso está en peligro de extinción?

Seguramente cuando mencionamos al oso perezoso te imaginas de qué animal estamos hablando, ya que se trata de una especie súper carismática que con sus particularidades atrae a todo público. Precisamente su carisma puede jugar en contra de la especie, debido a que muchas personas desean tener al perezoso de mascota, o incluso a favor, puesto que muchos otros donan fondos a organizaciones que se encargan de su conservación. Concretamente sobre este tema desarrollaremos este post de EcologíaVerde, el estado de conservación del oso perezoso. Entonces, ¿el oso perezoso está en peligro de extinción? Si quieres conocer la respuesta, te invitamos a que continúes leyendo.

Índice

  1. ¿El oso perezoso está en peligro de extinción o no?
  2. Por qué el oso perezoso está en peligro de extinción
  3. Cómo podemos proteger al oso perezoso

¿El oso perezoso está en peligro de extinción o no?

Antes de responder la pregunta, describiremos algunas características del oso perezoso. En términos generales, los perezosos forman parte del género Bradypus, el cual agrupa a animales mamíferos de hábitos arborícolas, cuya dieta es folívora, esto significa que se alimentan de hojas, aunque a veces pueden ingerir ramas o brotes. Debido a que su dieta es pobre en calorías, su metabolismo es muy lento y sus movimientos también lo son, esta es la razón por la cual recibe el nombre de perezoso. Siguiendo con sus características, si te preguntas dónde habita el oso perezoso, podemos decir que todas las especies del género se encuentran en Centro y Sur América.

Ahora bien, para adentrarnos en la pregunta sobre si los perezosos están en peligro de extinción o no y tener una respuesta más precisa, primero debemos saber que existen 4 especies de perezosos dentro del género Bradypus. La situación de cada una de estas especies es diferente y, por ello, a continuación detallaremos el nombre, el estado de conservación y la distribución de cada una de las 4 especies de perezosos.

Perezoso bayo

El nombre científico de esta especie es Bradypus variegatus. Su distribución comienza en Nicaragua, siguiendo por Costa Rica y Panamá, alcanzando la gran mayoría de los países de Sur América, como Colombia, Venezuela, Brasil, Ecuador, Perú, Bolivia y Paraguay. Originalmente, su distribución llegaba hasta Argentina, pero actualmente se lo considera extinto en ese país. En cuanto a su estado de conservación, se clasifica según el último reporte de la UICN como preocupación menor[1].

Perezoso o perico ligero

Esta especie de perezoso, conocida científicamente como Bradypus tridactylus, es nativo de las cuencas Amazonas y Orinoco que se encuentran en Brasil y Venezuela. Su estado de conservación, al igual que la especie anterior, es preocupación menor[2].

Perezoso de collar

Este perezoso, cuyo nombre científico es Bradypus torquatus, tiene una limitadísima distribución. Naturalmente solo se halla en los estados brasileños de Bahía, Espírito Santo y Río de Janeiro. Su estado de conservación comienza a preocupar a los científicos ya que es clasificado, según la UICN, como vulnerable a la extinción y con poblaciones decrecientes[3].

Perezoso pigmeo

Esta particular especie de perezoso, llamada Bradypus pygmaeus, se encuentra exclusivamente en la isla Escudo de Veraguas que pertenece a Panamá. Su estado de conservación es alarmante, está catalogado por la UICN como en peligro crítico de extinción y el número de ejemplares está en descenso[4].

¿El oso perezoso está en peligro de extinción? - ¿El oso perezoso está en peligro de extinción o no?

Por qué el oso perezoso está en peligro de extinción

Ahora que conocemos aquellas especies de perezosos que están en peligro de extinción o vulnerables, explicaremos las causas que los ha puesto en riesgo. Cabe aclarar que si bien mencionamos dos especies que no están en peligro de extinción, eso no significa que no sean vulnerables a las causas que explicaremos a continuación, también les afectan.

Pérdida y fragmentación del hábitat

Sin duda, esta es la causa que pone en jaque la existencia de todas las especies del mundo y los osos perezosos no están exentos a padecerla. Recordemos que los perezosos habitan los árboles de los bosques tropicales y selvas de toda Latinoamérica. Las altas tasas de deforestación que se dan en la región dejan expuestos a los perezosos, puesto que no tienen más alternativa que migrar hacia otras zonas, lo cual les resulta muy difícil por su lento metabolismo. Esta causa no solo aumenta la vulnerabilidad de las especies en peligro de extinción, sino también de aquellas cuyo estado es preocupación menor. Te recomendamos leer este otro artículo relacionado sobre la Destrucción del medio ambiente y el hábitat: causas y consecuencias.

Cambio climático

El cambio climático también aumenta la vulnerabilidad de los perezosos. Teniendo en cuenta que los ecosistemas están siendo afectados por el aumento de las temperaturas debido a las altas concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, los perezosos se verán obligados a migrar y, como mencionamos antes, no les resulta una tarea sencilla tener que desplazarse mucho.

Captura y tráfico ilegal

La captura y su posterior tráfico ilegal es otra causa que afecta a todas las especies de perezosos. Por su carisma y comportamiento dócil, los perezosos son muy buscados para el mascotismo. Sumado a ello, en menor medida se capturan ejemplares de perezosos para utilizar su piel. Para conocer más sobre la captura y la caza de animales exóticos, puedes leer estos posts acerca de las Causas y consecuencias de la caza furtiva de animales y Cómo evitar la caza furtiva de animales.

Características propias de la especie

Aquí debemos hacer hincapié principalmente en la limitadísima distribución del perezoso de collar y del perezoso pigmeo. Justamente al presentar una distribución tan reducida, las poblaciones son pequeñas y en ocasiones se producen casos de endogamia. Por tanto, la falta de variabilidad genética de las poblaciones también aumenta la vulnerabilidad de las especies.

Cómo podemos proteger al oso perezoso

No podemos negar que la situación del oso perezoso es preocupante, pero, por fortuna existen pequeñas acciones en nuestra vida cotidiana que pueden ayudar a revertir su situación. Veamos aquí algunas de ellas:

  • Reduce tu huella de carbono. Con esto, no solo estarás ayudando a los perezosos y a todos los animales del planeta sino también contribuirás a la mitigar el cambio climático.
  • No fomentes la captura y tráfico ilegal. ¿Cómo es esto? ¡Simple! Evita promover el uso de perezosos como mascotas o por su piel. Incluso puedes denunciar si conoces algún caso de tráfico ilegal.
  • Exige a los políticos de tu país que prohíban la deforestación de los bosques nativos, los cuales constituyen el hábitat de los perezosos y de una gran diversidad de especies.
  • Dona fondos a organizaciones sin ánimo de lucro que se encargan de la conservación del perezoso. Actualmente existen muchas fundaciones dedicadas a reintroducir perezosos en la naturaleza y a menudo, reciben donaciones para llevar a cabo estas tareas. Lo positivo de esta iniciativa, es que puedes donar fondos desde cualquier parte del mundo.

Además de darte estos consejos, te recomendamos leer este otro artículo sobre Por qué es importante proteger a los animales en peligro de extinción y cómo ayudarlos y ver el vídeo de aquí abajo sobre este tema.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El oso perezoso está en peligro de extinción?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales en peligro extinción.

Referencias
  1. Moraes-Barros, N., Chiarello, A. & Plese, T. 2014. Bradypus variegatus. The IUCN Red List of Threatened Species 2014: e.T3038A47437046. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2014-1.RLTS.T3038A47437046.en.
  2. Chiarello, A. & Moraes-Barros, N. 2014. Bradypus tridactylus. The IUCN Red List of Threatened Species 2014: e.T3037A47436865. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2014-1.RLTS.T3037A47436865.en.
  3. Chiarello, A. & Moraes-Barros, N. 2014. Bradypus torquatus. The IUCN Red List of Threatened Species 2014: e.T3036A47436575. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2014-1.RLTS.T3036A47436575.en.
  4. Voirin, B., Smith, D., Chiarello, A. & Moraes-Barros, N. 2014. Bradypus pygmaeus. The IUCN Red List of Threatened Species 2014: e.T61925A47444229. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2014-1.RLTS.T61925A47444229.en.
Bibliografía
  • de Moraes-Barros, N., Silva, J. A., Miyaki, C. Y., & Morgante, J. S. (2006). Comparative phylogeography of the Atlantic forest endemic sloth (Bradypus torquatus) and the widespread three-toed sloth (Bradypus variegatus)(Bradypodidae, Xenarthra). Genetica, 126(1-2), 189-198.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Pedro Thompson
Es preocupante la falta de conciencia ante el peligro de la extinción de los animales silvestres, se sigue depredando bosques, se sigue cazando animales, creo que cuando ya no haya naturaleza recién nos daremos cuenta de su verdadero valor
1 de 2
¿El oso perezoso está en peligro de extinción?