Tecnología ecológica

EOS Data Analytics Mejora Su Solución EOSDA Forest Monitoring Para Promover Aún Más Una Gestión Forestal Sostenible

 
Carla Borràs
Por Carla Borràs. Actualizado: 4 abril 2024
EOS Data Analytics Mejora Su Solución EOSDA Forest Monitoring Para Promover Aún Más Una Gestión Forestal Sostenible
Imagen: EOS Data Analytics potencia EOSDA Forest Monitoring. Imagen. EOS Data Analytics

EOS Data Analytics ha presentado una versión mejorada de su solución EOSDA Forest Monitoring para ayudar al planeta a hacer frente a la creciente crisis medioambiental. Diseñada para evaluar diversas condiciones de las masas forestales, la plataforma se convierte en una solución a medida con un enfoque centrado en el cliente y una serie de nuevas funciones, y marca un hito importante en el campo de la gestión forestal sostenible.

En este artículo de EcologíaVerde te explicamos todo sobre que EOS Data Analytics ha mejorado su solución EOSDA Forest Monitoring para promover aún más una gestión forestal sostenible.

Índice

  1. Qué son EOS Data Analytics y su solución EOSDA Forest Monitoring
  2. Cobertura forestal
  3. Deforestación
  4. Reforestación
  5. Especies arbóreas
  6. Área quemada
  7. Monitorización de la salud de los bosques
  8. Futuras actualizaciones de EOSDA Forest Monitoring de EOS Data Analytics

Qué son EOS Data Analytics y su solución EOSDA Forest Monitoring

Los bosques no sólo absorben carbono, la principal causa del cambio climático, sino que también contribuyen al bienestar de las comunidades locales y restauran la biodiversidad. Pero estos ecosistemas vitales se ven cada vez más amenazados por la reducción de hasta 10 millones de hectáreas al año debido al cambio climático, la urbanización y la tala agresiva. Estas alarmantes estadísticas subrayan la urgencia de adaptar una gestión forestal inteligente y basada en datos.

EOS Data Analytics, proveedor mundial de análisis de imágenes de satélite impulsados mediante IA, ha estado a la vanguardia de esta misión. Fundada por el Dr. Max Polyakov, la empresa ofrece EOSDA Forest Monitoring desde 2021, un software en línea basado en datos satelitales para una gestión sostenible de las masas forestales.

La nueva actualización de EOSDA Forest Monitoring es una solución personalizada adaptada a las necesidades únicas de cada cliente. La plataforma permite a una amplia gama de usuarios, desde propietarios de tierras y gestores forestales hasta empresas madereras, empresas de procesamiento de alimentos, organizaciones financieras y de inversión e institutos de investigación, monitorizar la salud de los bosques de forma remota utilizando imágenes de satélite.

Artiom Anisimov, director general de EOS Data Analytics, cree que el objetivo de EOSDA Forest Monitoring es revolucionar el trabajo de las empresas dedicadas a la gestión forestal, proporcionándoles una visión y un control inigualables de sus operaciones. El nuevo conjunto de funciones responde exactamente a esa idea y permite a los usuarios tomar mejores decisiones basadas en datos, equilibrando la productividad con la sostenibilidad. El objetivo final del producto es sencillo: mayor eficiencia operativa para las empresas y un planeta más sano para todos nosotros.

La plataforma actualizada ofrece una serie de funciones avanzadas.

1. Cobertura forestal

Esta función detecta la cobertura forestal mediante la comparación de imágenes de satélite, ofreciendo opciones de monitorización frecuente y garantizando una precisión superior al 90% con la ayuda de los expertos de EOSDA. Esta avanzada capacidad puede adaptarse a las necesidades del cliente, ofreciendo un conocimiento exhaustivo del paisaje forestal.

2. Deforestación

Esta función identifica la deforestación dentro del área de interés especificada durante un periodo de tiempo determinado. Se trata de una herramienta crucial para la monitorización de la deforestación y mitigar su impacto, uno de los principales contribuyentes a las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

EOS Data Analytics Mejora Su Solución EOSDA Forest Monitoring Para Promover Aún Más Una Gestión Forestal Sostenible - 2. Deforestación
Imagen: Deforestación en Java Occidental, Indonesia, entre 2016 y 2018. Imagen. EOS Data Analytics

3. Reforestación

Esta función analiza áreas específicas para identificar aquellas regiones en las que el bosque ha vuelto a crecer con éxito. Aprovechando los datos satelitales, puede determinar con eficacia dónde se ha recuperado el bosque, proporcionando información valiosa para los esfuerzos de reforestación.

4. Especies arbóreas

Esta función permite distinguir entre categorías generales de árboles, como roble, pino, abedul y otras, proporcionando información valiosa para una gestión forestal específica. Comprender la composición de las especies arbóreas de un bosque es esencial para la conservación de la biodiversidad y la gestión de la salud forestal.

EOS Data Analytics Mejora Su Solución EOSDA Forest Monitoring Para Promover Aún Más Una Gestión Forestal Sostenible - 4. Especies arbóreas
Imagen: Clasificación de las especies arbóreas en el óblast de Zhytomyr, Ucrania, 2021. Imagen. EOS Data Analytics

5. Área quemada

Solo en 2022, los incendios forestales causaron la pérdida de 4,12 millones de hectáreas de cobertura arbórea. Esta función ofrece una evaluación de los daños causados por los incendios para evaluar los territorios afectados y clasificar el grado de daño forestal. También puede integrarse con otras funciones, por ejemplo, los algoritmos de monitorización de la reforestación para ayudar a los clientes a medir la eficacia de sus esfuerzos de reforestación a lo largo del tiempo.

EOS Data Analytics Mejora Su Solución EOSDA Forest Monitoring Para Promover Aún Más Una Gestión Forestal Sostenible - 5. Área quemada
Imagen: Burned areas before and after the California wildfire of 2022.Image. EOS Data analytics

6. Monitorización de la salud de los bosques

Esta función analiza la salud de los bosques utilizando una serie de índices de vegetación, proporcionando tanto una visión histórica como información actual con datos actualizados aproximadamente cada ocho días. El sistema utiliza principalmente imágenes del satélite MODIS, que ofrece una resolución de 250 metros, aunque es capaz de utilizar datos de otros satélites si fuese necesario.

EOS Data Analytics Mejora Su Solución EOSDA Forest Monitoring Para Promover Aún Más Una Gestión Forestal Sostenible - 6. Monitorización de la salud de los bosques
Imagen: Estado de salud del bosque antes y después de un incendio forestal en Guarda, Portugal, en 2022. Imagen. EOS Data Analytics

Futuras actualizaciones de EOSDA Forest Monitoring de EOS Data Analytics

Futuras actualizaciones incluirán las funciones Estimación de la biomasa y Reservas de carbono, que contribuirán a los esfuerzos por mitigar el cambio climático. La función Estimación de la biomasa proporcionará información sobre la masa total de materia orgánica en una zona determinada, lo que permitirá conocer con precisión la productividad del bosque. Y la función Reservas de carbono permitirá cuantificar el carbono almacenado en el bosque.

Cada función hace uso de algoritmos avanzados de inteligencia artificial y una amplia gama de fuentes de datos satelitales, como Sentinel 1 y Sentinel 2, y, más adelante, EOS SAT-1 de EOSDA, el primer satélite de EOS SAT, la próxima constelación de satélites de la empresa. Su diseño permite una monitorización más precisa de la dinámica de los bosques desde el espacio, proporcionando información exacta y útil para cualquier área de interés, independientemente de su tamaño.

EOS Data Analytics se compromete a fomentar prácticas forestales sostenibles mediante el poder de la tecnología satelital. Vera Petryk, directora de marketing de EOSDA, cree que soluciones como EOSDA Forest Monitoring pueden ayudar en última instancia a preservar la salud de la Tierra para las generaciones venideras.

La empresa perfecciona y amplía continuamente su oferta, garantizando que sus plataformas y soluciones se mantengan a la vanguardia de la tecnología.

Si deseas leer más artículos parecidos a EOS Data Analytics Mejora Su Solución EOSDA Forest Monitoring Para Promover Aún Más Una Gestión Forestal Sostenible, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Tecnología ecológica.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: EOS Data Analytics potencia EOSDA Forest Monitoring. Imagen. EOS Data Analytics
Imagen: Deforestación en Java Occidental, Indonesia, entre 2016 y 2018. Imagen. EOS Data Analytics
Imagen: Clasificación de las especies arbóreas en el óblast de Zhytomyr, Ucrania, 2021. Imagen. EOS Data Analytics
Imagen: Burned areas before and after the California wildfire of 2022.Image. EOS Data analytics
Imagen: Estado de salud del bosque antes y después de un incendio forestal en Guarda, Portugal, en 2022. Imagen. EOS Data Analytics
1 de 5
EOS Data Analytics Mejora Su Solución EOSDA Forest Monitoring Para Promover Aún Más Una Gestión Forestal Sostenible