Compartir

Hidroponía, una agricultura más ecológica y sostenible

Hidroponía, una agricultura más ecológica y sostenible

Los cultivos hidropónicos o hidroponía son plantaciones basadas en un método que prescinde de la tierra para sustituirla por sustratos varios o, sin más, por ninguno de ellos, en este caso utilizando agua enriquecida con soluciones minerales nutritivas.

Se trata, por lo tanto, de una técnica de cultivo revolucionaria por su mínimo o nulo uso de los recursos, revelándose como una solución de sostenibilidad sin posible parangón con la agricultura tradicional.

Más allá de su aspecto innovador, el cultivo hidropónico está consolidado como un tipo de agricultura con grandes perspectivas de futuro, si bien sus orígenes son bien antiguos, remontándose a los inicios de la civilización helénica. Sin ir más lejos, los famosos jardines colgantes de Babilonia se basaban en técnicas hidropónicas. Si te interesa conocer más detalles y curiosidades sobre la hidroponía, una agricultura más ecológica y sostenible que la industrial, sigue leyendo este artículo de EcologíaVerde.

Acabar con el hambre mundial es posible con la hidroponía

Hoy en día, la hidroponía ha avanzado gracias al desarrollo del análisis químico, y lo ha hecho hasta tal punto que muchos la consideran una esperanza para el futuro de la humanidad. En concreto, podría ser una herramienta fundamental para combatir el hambre y la inseguridad alimentaria creciente a consecuencia de la superpoblación.

Los países menos desarrollados podrían aprovechar el gran potencial de la hidroponía para acabar con los problemas de escasez de suelo para uso agrícola y de sobrepoblación, en su mayoría sumida en una pobreza no ajena a las hambrunas. Al mismo tiempo, los países ricos, como Estados Unidos o Israel, también elijan esta técnica para ganar espacio y beneficiarse de muchas de sus ventajas.

Además de su eficiencia en el uso de recursos como el agua o los nutrientes, de prescindir de la tierra y de precisar mucho menos espacio, la hidroponía supone un ahorro de mano de obra, un control de plagas más sencillo y económico, así como una cosecha de mayor calidad.

La ausencia de malas hierbas, la baja o nula concentración de pesticidas, el posible uso de áreas desérticas o de casi cualquier otro lugar para su desarrollo y su gran sostenibilidad también son importantes puntos a su favor que nos acercan a un mundo más ecológico.

Si deseas leer más artículos parecidos a Hidroponía, una agricultura más ecológica y sostenible, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Tecnología ecológica.

Escribir comentario sobre Hidroponía, una agricultura más ecológica y sostenible

¿Qué te ha parecido el artículo?
46 comentarios
ROXANA
me gustaría aprender en tipos de cultivos se aplica la hidroponía por favor me interesa
MARIA JOSE LOPEZ RUIZ
QUISIERA SABER QUE SOLUCIÓN MADRE ESTÁ PERMITIDO UTILIZAR PARA CULTIVO HIDROPÓNICO EN TOMATE EN ECOLÓGICO.

UN SALUDO
Su valoración:
Ramiro Zárate Durán
Quiero ser partícipe del hidroponia
Mariano Fernandez V
Soy Gerente Administrador de una asociación de ganaderos del Canto Olmedo Provincia de Manabi del Ecuador, y quisiera tener mas conocimientos sorbre cultivos hidroponicos aplicados en alimentacion ganadera, esto es en razon que de los meses de Octubre, N oviembre y Diciembre, el pasto que escasea y los animales se mueren. La Hidroponia podria ayudarnos a solucionar la falta de alimentos como es el pasto. Gracias
Laura
Hola.. me interesa muchísimo el tema, en cuanto al consumo de estos alimentos... sería de menor contenidos de químicos q lo convencional... digo que si al agua se le ponen químicos ya eso no sería tan inocuo.. o si?
alejandra bernal
la verdad, estoy realizando solo un pequeño ensayo sobre la hidroponia y puedo concluii que es una tecnica muy rentable y sostenible, soy de nariño, aqui se esta presentando el boom de la ganaderia, ya que se piensa que de esta se saca un mayor lucro, mas ganancia. pero la consecuencia de esto es dejar unos suelos infertiles. ¿como nos puede ayudar la hidroponia? nariño cuenta con un gran recurso de agua, y en pequeñas veredas se esta dando la reutilizacion de esta, se pude limpiar o purificar el agua con un planta llamada la asola, esto se emplea en la hidroponia ya que hay muchos sistemas de empearla y el agua que se utiliza en ella se puede reutilizar.
en conclusion... utilizare lo de mi blog para este ensayo ,e investiguen antes de comentar.
psdt. tengo 16 años! tengo argumentos enredados pero correctos :v
chauuu
leovigilda cuentas ariza
Estoy interesada en llevar a cabo, un proyecto de cultivos hidropónicos con mis estudiantes de 9°B, deseo obtener información de cultivos que se puedan cultivas hidropónicamente en clima caliente y se nos aconseje cuál de los dos métodos el abierto o el cerrado, o se nos expliquen bien los dos para con cuál nos acoplamos más
alejandra bernal
te dejo un suuuuper ensayo donde explican todo todito todo https://es.slideshare.net/donajirojasbaez/ensayo-hidroponia
leovigilda cuentas ariza
Estoy interesada en llevar a cabo, un proyecto de cultivos hidropónicos con mis estudiantes de 9°B, deseo obtener información de cultivos que se puedan cultivas hidropónicamente en clima caliente.
Fernando
Hola amigos. 30.000 lechugas cultivadas en hidroponía consumen solo el 10% de lo que se necesitan las cultivadas en tierra. Es decir, un gran ahorro de agua para todos.
Emi la hidroponía es el cultivo de plantas en una solución nutritiva que está compuesta de sales y minerales. Estos cultivos facilitan el control de plagas y se practica mucho la prevención sin químicos. De forma que, Ana tiene razón al decir que, es ecológico. Saludos.
emiliano
hola mi nombre es emiliano lorenzo y tengo un problema con algunas sales,
la formula me dise que necesito quelato de hierro y molidato de amonio y el problema es que no consigo estos elementos por ningún lado pero e reemplazo puedo conseguir sulfato ferroso, reemplazaría el quelato de hierro y e reemplazo del molidato de amonio puedo conseguir molidato de sodio,

solución concentrada madre A total 10 litros de solución

Fosfato mono amónico 340 gramos
Nitrato de Calcio 2080 gramos
Nitrato de Potasio 1100 gramos

Solución concentrada B
Elementos necesarios para preparar 4 litros

Sulfato de Magnesio 492 gramos
Sulfato de Cobre 0,48 gramos
Sulfato de Manganeso 2,48 gramos
Sulfato de Zinc 1,20 gramos
Ácido Bórico 6,20 gramos
Molibdato de Amonio 0,02 gramos
Quelato de Hierro 50 gramos

ahora, esta es la formula original y la pregunta es si se puede reemplazar el quelato de hierro por sulfato ferroso y el molibdato de amonio por molibdato de sodio y como quedaría balanceada

espero que me pueda ayudar con este temita que me esta matado, muchas gracias

Hidroponía, una agricultura más ecológica y sostenible
1 de 2
Hidroponía, una agricultura más ecológica y sostenible
Volver arriba