Compartir

Hidroponía, una agricultura más ecológica y sostenible

Hidroponía, una agricultura más ecológica y sostenible

Los cultivos hidropónicos o hidroponía son plantaciones basadas en un método que prescinde de la tierra para sustituirla por sustratos varios o, sin más, por ninguno de ellos, en este caso utilizando agua enriquecida con soluciones minerales nutritivas.

Se trata, por lo tanto, de una técnica de cultivo revolucionaria por su mínimo o nulo uso de los recursos, revelándose como una solución de sostenibilidad sin posible parangón con la agricultura tradicional.

Más allá de su aspecto innovador, el cultivo hidropónico está consolidado como un tipo de agricultura con grandes perspectivas de futuro, si bien sus orígenes son bien antiguos, remontándose a los inicios de la civilización helénica. Sin ir más lejos, los famosos jardines colgantes de Babilonia se basaban en técnicas hidropónicas. Si te interesa conocer más detalles y curiosidades sobre la hidroponía, una agricultura más ecológica y sostenible que la industrial, sigue leyendo este artículo de EcologíaVerde.

Acabar con el hambre mundial es posible con la hidroponía

Hoy en día, la hidroponía ha avanzado gracias al desarrollo del análisis químico, y lo ha hecho hasta tal punto que muchos la consideran una esperanza para el futuro de la humanidad. En concreto, podría ser una herramienta fundamental para combatir el hambre y la inseguridad alimentaria creciente a consecuencia de la superpoblación.

Los países menos desarrollados podrían aprovechar el gran potencial de la hidroponía para acabar con los problemas de escasez de suelo para uso agrícola y de sobrepoblación, en su mayoría sumida en una pobreza no ajena a las hambrunas. Al mismo tiempo, los países ricos, como Estados Unidos o Israel, también elijan esta técnica para ganar espacio y beneficiarse de muchas de sus ventajas.

Además de su eficiencia en el uso de recursos como el agua o los nutrientes, de prescindir de la tierra y de precisar mucho menos espacio, la hidroponía supone un ahorro de mano de obra, un control de plagas más sencillo y económico, así como una cosecha de mayor calidad.

La ausencia de malas hierbas, la baja o nula concentración de pesticidas, el posible uso de áreas desérticas o de casi cualquier otro lugar para su desarrollo y su gran sostenibilidad también son importantes puntos a su favor que nos acercan a un mundo más ecológico.

Hidroponía, una agricultura más ecológica y sostenible - Acabar con el hambre mundial es posible con la hidroponía

Si deseas leer más artículos parecidos a Hidroponía, una agricultura más ecológica y sostenible, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Tecnología ecológica.

Escribir comentario sobre Hidroponía, una agricultura más ecológica y sostenible

¿Qué te ha parecido el artículo?
51 comentarios
Su valoración:
Pedro Espinoza
Quiero conocer el método de hidroponia
Fernando
Buenas tardes
Me gustaría saber como se le nutre a las plantas por medio del agua
WALTER OROSMAN
que fertilizantes se usan para hidroponia.- tengo una quinta familiar,
muchas gracias
arnulfo obregon valverde
Quiero recibir información , capacitación y financiación para desarrollar el proyecto de turismo ecológico rural , con la implementación de los cultivos hidroponicos organicos
Rubén Guzmán
Hidroponia es interesante ¿como se siembra y que se le hecha al agua para nutrir las plantas
ROXANA
me gustaría aprender en tipos de cultivos se aplica la hidroponía por favor me interesa
MARIA JOSE LOPEZ RUIZ
QUISIERA SABER QUE SOLUCIÓN MADRE ESTÁ PERMITIDO UTILIZAR PARA CULTIVO HIDROPÓNICO EN TOMATE EN ECOLÓGICO.

UN SALUDO
Su valoración:
Ramiro Zárate Durán
Quiero ser partícipe del hidroponia
Mariano Fernandez V
Soy Gerente Administrador de una asociación de ganaderos del Canto Olmedo Provincia de Manabi del Ecuador, y quisiera tener mas conocimientos sorbre cultivos hidroponicos aplicados en alimentacion ganadera, esto es en razon que de los meses de Octubre, N oviembre y Diciembre, el pasto que escasea y los animales se mueren. La Hidroponia podria ayudarnos a solucionar la falta de alimentos como es el pasto. Gracias
Laura
Hola.. me interesa muchísimo el tema, en cuanto al consumo de estos alimentos... sería de menor contenidos de químicos q lo convencional... digo que si al agua se le ponen químicos ya eso no sería tan inocuo.. o si?

Hidroponía, una agricultura más ecológica y sostenible
1 de 2
Hidroponía, una agricultura más ecológica y sostenible

Volver arriba