menu
Compartir

¿Están los gorilas en peligro de extinción?

 
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 8 octubre 2021
¿Están los gorilas en peligro de extinción?

En la actualidad, alrededor del mundo existen aproximadamente unos 7,7 millones de especies de animales. De entre todas estas especies, un total del 20% son animales en peligro de extinción.

Centrándonos en los gorilas, se trata del tercer grupo de primates más parecidos al humano. En ellos se puede reconocer una inteligencia avanzada, un extraordinario uso de herramientas y comportamientos únicos. Lamentablemente sus comunidades están disminuyendo año tras año pero, ¿están los gorilas en peligro de extinción? En este artículo de EcologíaVerde te respondemos al detalle.

También te puede interesar: Animales en peligro de extinción

¿Los gorilas están en peligro de extinción o no?

Podemos clasificar a los gorilas en gorilas occidentales de especie Gorilla gorilla y gorilas orientales Gorilla beringei. Son clasificados así porque habitan zonas opuestas dentro del continente africano. Para empezar, vamos a revisar la situación de los gorilas orientales.

Gorilla beringei

El gorila oriental se encuentra en la zona este de África: en el Congo, Ruanda y Uganda. Especialmente, habitan zonas altas y la Lista Roja de las Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN)[1]los ha clasificado como especies en peligro de extinción.

Una de las principales causas de su desaparición es la proximidad con zonas de conflicto armado donde son víctimas de fuegos cruzados. Además, son cazados como única opción alimentaria. Estos conflictos también han generado violencia con los encargados de los sitios de conservación.

Dos subespecies conforman el grupo de los Gorilla beringei y, dado que se ubican en diferentes zonas, cada uno posee características particulares que veremos ahora.

  • Gorilas de montaña: los Gorilla beringei beringei, o mejor conocidos como gorilas de montaña, únicamente habitan dos poblaciones aisladas en las montañas. Debido al aumento de campos de cultivo, han quedado aprisionados por su entorno. Este gorila ha sufrido decesos por enfermedades, especialmente respiratorias, provenientes de los turistas, investigadores y veterinarios que los visitan. Al estar relacionados genéticamente con el humano son susceptibles a contagiarse de las mismas enfermedades. Hoy se encuentran clasificados como especie en peligro de extinción por la Lista Roja de la IUCN. Ante la duda sobre cuántos gorilas de montaña quedan en el mundo, el último censo arrojó que actualmente tan solo existen, aproximadamente, 1.004 gorilas de montaña en todo el mundo[2]. Otra de las causas que explica que los gorilas estén en peligro de extinción es la ocupación del parque Virunga por rebeldes armados, donde también hay planes para extraer petróleo, poniendo en riesgo las pocas zonas de conservación que poseen.
  • Gorila de grauer: los Gorilla beringei graueri se encuentran a un nivel más alto que los gorilas de montaña en la Lista Roja de la IUCN: están en peligro crítico de extinción a raíz de la grave fragmentación de su hábitat y la tendencia en disminución de su población. Se registró que en una sola generación sus individuos se redujeron en un 77%, una pérdida tres veces mayor que la que se requiere para clasificar como críticamente en peligro[1]. Su mayor amenaza es la caza para el consumo humano.

Gorilla gorilla

El gorila occidental tiene una distribución más amplia y con más ejemplares que el oriental, habitando todo el oeste del continente africano. A pesar de esto, su población está decreciendo, y las dos subespecies que contiene están clasificadas por la Lista Roja de la IUCN como especie en peligro crítico de extinción[3]. Vive en tierras bajas y es de tamaño pequeño, a diferencia del gorila oriental que prefiere vivir en árboles y es más grande. Tiene dos subespecies diferenciadas por su ubicación:

  • Gorilla gorilla gorilla: el gorila de tierras bajas tiene una clara disminución en sus individuos sexualmente maduros, por lo que no hay mucha esperanza para nuevas generaciones. Su pérdida anual es del 2,7% y actualmente se encuentra en peligro crítico de extinción[4]. Una de las principales causas de su pérdida son las enfermedades, especialmente el virus del ébola que ha atacado a varios parques nacionales y santuarios de gorila. Entre el año 1995 y el 2000 murieron tres cuartos de gorilas en zonas de protección. A día de hoy, el virus todavía acecha. Otro motivo es la creación de nuevos campos para el aceite de palma, ya que gran parte del hábitat del gorila satisface las necesidades para este cultivo. De esta manera, sus comunidades peligran ante la avasalladora industria.
  • Gorila del río Cross: Gorilla gorilla diehli reside en Nigera y Camerún, con poblaciones severamente fragmentadas y de tamaños muy pequeños, por lo que está en peligro severo de extinción[5]. Su deterioro genético viene dado por la endogamia que predomina en sus comunidades, ya que son muy pequeñas. Suelen ser flexibles cuando se trata de formar sus grupos, principalmente por la restricción de hábitat y caza. También ocurre por la estacionalidad que se genera por el río Coss, hábitat de este gorila. Cerca de esta zona está una de las poblaciones más densas de África, ejerciendo presión además de orillarlos a posibles contagios.
¿Están los gorilas en peligro de extinción? - ¿Los gorilas están en peligro de extinción o no?

Por qué los gorilas están en peligro de extinción

Si bien las diferentes subespecies de gorilas tienen causas particulares que los orillan al peligro de extinción, existen otras causas que son comunes en todo el género Gorilla y que detallaremos a continuación.

  • La caza de gorilas: antes de la década de los 90, las selvas solían estar espesamente cubiertas. Con el aumento del desarrollo global, se abrieron caminos en las selvas para facilitar el acceso a la minería y la extracción de recursos, lo que permitió que los cazadores furtivos localizaran con más facilidad la demandada carne de gorila.
  • La presión directa sobre sus hábitats: el desarrollo global genera un agotamiento de la capacidad de resiliencia frente a desastres naturales.
  • La inconsistencia en el cumplimiento de la ley: resultante de la inestabilidad política. La guerra ha afectado fuertemente a esta especie.

Si quieres obtener más información sobre la caza furtiva de animales, no dudes en leer el artículo de EcologíaVerde sobre Cómo evitar la caza furtiva de animales o las Causas y consecuencias de la caza furtiva.

¿Están los gorilas en peligro de extinción? - Por qué los gorilas están en peligro de extinción

Qué medidas se están tomando para que el gorila de montaña no se extinga

Estas son las principales medidas que se han tomado para que los gorilas de montaña no lleguen a extinguirse:

  • La caza, comercio o captura de gorilas son prácticas ilegales internacionalmente, apareciendo dentro del apéndice del CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas) lo que ayuda a evitar pérdidas no naturales.
  • Sumado a esto existen zonas protegidas de gran importancia para la conservación, como el Parque Nacional Bwindi donde habita el gorila de montaña.
  • Se han creado iniciativas internacionales, como el Programa Internacional de Conservación de Gorilas, para trabajar con comunidades y gobiernos para la protección del gorila de montaña y así promover el turismo responsable. Esta es la única especie de grandes simios con poblaciones en aumento.

Cómo ayudar a los gorilas en peligro de extinción

Dentro de las acciones necesarias para salvar a los gorilas está la protección de sus hábitats y la restauración de los mismos, mediante el reforzamiento legal a nivel nacional e internacional. Estas acciones hacen referencia a los gobiernos, pero a nivel individual podemos ayudar hoy a los gorilas modificando algunos de nuestros hábitos.

Es recomendable evitar los productos con aceite de palma, presente en casi todos los chocolates, así como adquirir únicamente maderas de procedencia conocida y certificada. De este modo estarás reduciendo la demanda de estos recursos que provocan el desplazamiento de los gorilas. Aquí puedes conocer más sobre Por qué es tan malo el aceite de palma.

Por otro lado, puedes concienciar a tus conocidos sobre los peligros de la destrucción de ecosistemas. No minimicemos el valor que tiene la educación, pues a partir de ella se pueden tomar mejores decisiones que beneficien no solo a nuestro entorno más cercano, sino también a todo el planeta.

Aquí abajo puedes ver un vídeo sobre por qué es importante proteger a los animales en peligro de extinción y cómo ayudarlos. Descubre también en EcologíaVerde Por qué los orangutanes están en peligro de extinción.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Están los gorilas en peligro de extinción?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales en peligro extinción.

Referencias
  1. Hickey, J.R., Basabose, A., Gilardi, K.V., Greer, D., Nampindo, S., Robbins, M.M. & Stoinski, T.S. (2020) Gorilla beringei ssp. beringei. The IUCN Red List of Threatened Species 2020 Disponible en: https://www.iucnredlist.org/species/39999/176396749#habitat-ecology
  2. Plumptre, A., Robbins, M.M. & Williamson, E.A. (2019) Gorilla beringei. The IUCN Red List of Threatened Species 2019. Disponible en: https://www.iucnredlist.org/species/39994/115576640
  3. Maisels, F., Bergl, R.A. & Williamson, E.A. 2018. Gorilla gorilla. The IUCN Red List of Threatened Species 2018. Disponible en: https://www.iucnredlist.org/species/9404/136250858
  4. Maisels, F., Strindberg, S., Breuer, T., Greer, D., Jeffery, K. & Stokes, E. 2018. Gorilla gorilla ssp. gorilla The IUCN Red List of Threatened Species. Disponible en: https://www.iucnredlist.org/species/9406/136251508
  5. Bergl, R.A., Dunn, A., Fowler, A., Imong, I., Ndeloh, D., Nicholas, A. & Oates, J.F. 2016. Gorilla gorilla ssp. diehli The IUCN Red List of Threatened Species. Disponible en: https://www.iucnredlist.org/species/39998/102326240
Bibliografía
  • WWF (2014) Gorilas de montaña. Disponible en: https://www.wwf.es/?30841/Gorilas-de-montaa-comunidades-y-conservacin

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Están los gorilas en peligro de extinción?
1 de 3
¿Están los gorilas en peligro de extinción?

Volver arriba