Compartir

Por qué la orca está en peligro de extinción

Por qué la orca está en peligro de extinción

Actualmente, muchos cetáceos se enfrentan a un medio hostil, ya que algunas de sus poblaciones han disminuido y sus ejemplares comienzan ya a ser escasos. Una de estos cetáceos son las orcas que, aunque no están catalogadas oficialmente como una especie en peligro, son vulnerables a múltiples amenazas naturales y antropogénicas.

En EcologíaVerde consideramos muy importante informar sobre el grave estado de diversas especies y, por ello, recopilamos algunos de los motivos de por qué la orca está en peligro de extinción e información sobre estos mamíferos marinos y algunas acciones para ayudarlas a recuperarse y evitar, así, su extinción.

Características de las orcas

Las orcas son cetáceos que se clasifican dentro de la familia Delphinidae, es decir que las orcas se podrían considerar como los delfines de mayor tamaño. A menudo, se los conoce popularmente como ballenas asesinas, debido a que se alimentan de otros mamíferos marinos como delfines o focas, aunque no matan seres humanos, y pasan hasta el 60% de su tiempo en búsqueda de alimento viajando cientos de kilómetros. Esto lo pueden conseguir gracias a que son excelentes nadadores, alcanzando hasta 50 km por hora, y pudiendo llegar fácilmente a aguas profundas. Una orca puede consumir diariamente hasta un 5% de su peso corporal, lo que nos daría una media aproximada de 230 kg de comida diarios.

Las orcas son animales que se agrupan en manadas formadas por 6 a 40 individuos, donde los miembros se pueden comunicar entre sí a través de diversas vocalizaciones específicas de cada individuo. Su periodo de gestación dura alrededor de 16 a 17 meses y, generalmente, dan a luz a una sola cría. En cuanto nacen, las crías se amamantan de la leche materna con gran contenido en grasa y proteínas.

Las orcas habitan en todos los océanos del mundo, pero la mayoría de ellas se encuentran en aguas frías. También hay muchas viviendo en cautiverio, aunque en estas condiciones suelen vivir hasta 30 años menos que en libertad y se han dado algunos accidentes con los seres humanos, incluso provocando muertes de ambas especies.

Además, como dato extra, ¿sabías que existe la falsa orca? Aquí te descubrimos la Diferencia entre orca y falsa orca.

Para completar esta información, aprende más sobre las características de estos mamíferos marinos en este otro artículo de EcologíaVerde sobre Cómo se clasifican las orcas.

Por qué la orca está en peligro de extinción - Características de las orcas

Por qué la orca está en peligro de extinción: causas principales

Centrándonos ahora en las principales causas de que las orcas estén en peligro de extinción, queremos aclarar que, si bien la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) integra a las orcas en la categoría de ‘datos insuficientes’ (DD), en realidad ya hay datos más recientes que la última actualización de esta lista que muestran que algunas de sus poblaciones se encuentran en peligro.

Desde los primeros años de la humanidad ha habido una observación y caza de cetáceos y han sido sus principales amenazas. Sin embargo, con el paso de los años la población humana se ha ido incrementando de forma exponencial, las ciudades se han desarrollado cada vez más y las necesidades de las especie humana han ido creciendo y diversificándose, por lo que sus amenazas hacia estos animales y hacia los demás también han ido creciendo.

Los peligros para las orcas incluyen los riesgos naturales en su hábitat y los que se originan como consecuencia de las actividades del hombre. Los riesgos naturales son los que se producen sobre cualquier animal en libertad y habitualmente no representan un gran peligro para las poblaciones mundiales a menos que se traten de epidemias. Por ejemplo, las orcas sufren infecciones por hongos, bacterias o parásitos. También sufren enfermedades como linfomas, tumores, úlceras estomacales o problemas dermatológicos. En el caso de las orcas, dado su inmenso tamaño, no tienen depredadores habituales, sino que en ocasiones puede haber algunos como grupos de tiburones y, como hemos indicado ya, el ser humano.

Amenazas humanas que son causa de las orcas en peligro de extinción

Entre las amenazas que se derivan de las diferentes actividades humanas y que resultan ser gran parte de la causa de que las orcas estén en peligro están:

Caza comercial de las orcas

Aunque las orcas no están entre los cetáceos más capturados, sí que han sido cazadas para obtener y aprovechar su carne, piel, grasa o algunos órganos internos. Algunas tribus del Ártico han cazado orcas para subsistir, incluso en tiempos modernos. También es frecuente su caza para comerciar con los cuerpos que, aunque se ha visto reducida, aún continua en países como Japón, Indonesia, Groenlandia o algunas zonas del Caribe.

Aquí hablamos más acerca de las Causas y consecuencias de la caza furtiva de animales.

Orcas capturadas para su exhibición en zoológicos

Las orcas son animales muy inteligente capaces, por ejemplo, de aprender y realizar acrobacias. Este hecho las hace atractivas para los seres humanos, que las capturan para exhibiciones en acuarios

Contaminación de sus hábitats

La contaminación de las aguas en las que habitan afecta a su salud y su supervivencia. Por ejemplo, la presencia de bifenilo policlorado (PCB) en algunas zonas costeras o los peligrosos vertidos accidentales de petróleo, tanto directamente como a través de la reducción de sus presas.

Exceso de ruido en los océanos

Las orcas realizan la ecolocalización, por lo que son muy sensibles a las actividades militares e industriales, ya que las desorientan y acaban varadas en playas y muriendo, por ejemplo.

Reducción del alimento de las orcas

El número de presas de las orcas también se ven reducidas por la contaminación del hábitat, la pesca excesiva o cualquier otro desequilibrio, afectando indirectamente a la supervivencia de las orcas.

Accidentes con embarcaciones

Las orcas pueden heridas por choque con cualquier tipo de embarcaciones. Estas heridas pueden ser leves o graves con la posibilidad de empeorar y causar la muerte del espécimen.

Cambio climático

El aumento de temperaturas o el nivel de las aguas pueden afectar a su composición, deteriorando sus hábitats y también llevando a la muerte de sus presas.

En este otro artículo podrás conocer más acerca de Cómo afecta el cambio climático a la biodiversiodad.

Problemas con pescadores

Algunas orcas pueden robar el pescado capturado por pescadores con grandes redes y, en ocasiones, sufrir graves heridas durante este proceso.

Por qué la orca está en peligro de extinción - Amenazas humanas que son causa de las orcas en peligro de extinción

Cómo ayudar a las orcas en peligro de extinción

Es realmente importante proteger a los animales, sobre todo a los que están en esta situación o están cerca de ella; aquí explicamos Por qué es importante proteger a los animales en peligro de extinción.

Algunas de las acciones y medidas que podemos llevar a cabo para proteger a las orcas que están en peligro de extinción son:

  • Apoyar en colaboración a distintas organizaciones, asociaciones y propuestas gubernamentales para acabar con el tráfico ilegal de especies y frenar la caza furtiva y la legal distendida.
  • Denunciar los casos de tráfico ilegal de animales en peligro de extinción o amenazadas que descubramos.
  • Ser mucho más ecológicos.
  • Usar el transporte público y también los distinto transportes limpios, como ir en bicicleta, patines, caminar, etc.
  • No fomentar los parques y zoológicos que mantienen en cautividad a estos animales.
  • Si vamos de excursión o viaje por las zonas de las aguas habitadas por orcas salvajes, no ensuciemos, no las molestemos, etcétera.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué la orca está en peligro de extinción, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales en peligro extinción.

Escribir comentario sobre Por qué la orca está en peligro de extinción

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Erick
Como es que las orcas son facílmente de entrenar

Por qué la orca está en peligro de extinción
1 de 3
Por qué la orca está en peligro de extinción

Volver arriba