Compartir

Animales en peligro de extinción en África

 
Por Enrique Arriols. 28 agosto 2018
Animales en peligro de extinción en África

La contaminación y la destrucción del hábitat son las principales causas de que sean muchas las especies que, actualmente, se encuentran en peligro de extinción en todo el mundo. En el caso del continente africano, a estas causas hay que sumar además otra como la caza, tanto la legal como la furtiva, que está detrás del descenso de las poblaciones de algunas de las especies animales más importantes de todo el continente y del planeta. Si quieres conocer algunos de los animales en peligro de extinción en África y saber qué podemos hacer para solucionarlo, sigue leyendo EcologíaVerde y te lo mostramos.

Animales mamíferos en peligro de extinción en África

De todos los animales que podemos encontrar en peligro de extinción en África, sin duda, la parte más larga de la lista es la que ocupan los mamíferos. Esto se debe a que se trata de especies animales de grandes dimensiones, lo que hace que, tras siglos de caza y persecución, sus poblaciones hayan sido mermadas de manera salvaje. Además, aunque hoy en día muchos de estos animales están protegidos, la caza furtiva todavía sigue siendo una de las amenazas más peligrosas a las que se enfrentan.

Rinoceronte blanco

A pesar de su nombre, se trata de un rinoceronte de aspecto grisáceo o pálido que ocupa la parte sur de África y algunas regiones centroafricanas situadas al sur de Sudán. Se trata de un animal que ha sido perseguido como trofeo de los cazadores durante siglos. Además, hay que sumar el alto valor que se ha pagado por sus cuernos, a los que, según algunas supersticiones, se le atribuían poderes curativos mágicos.

Elefante africano

Este animal tiene el privilegio de ser el animal vivo terrestre de mayor tamaño. Se diferencia del elefante asiático en que es de mayor tamaño y en que tiene orejas y colmillos más grandes. Precisamente, los cazadores los han perseguido durante siglos por sus colmillos, que, una vez que son arrancados del cadáver del elefante, se comercian como marfil, un material muy caro y, hoy en día, ilegal salvo que sean piezas anteriores a la mayoría de las legislaciones actuales sobre patrimonio artístico. No obstante, a pesar de ello, todavía existe un mercado negro que comercia con los colmillos de elefantes y que es la principal amenaza a la que tienen que hacer frente estos animales tan magníficos.

Burro salvaje

Aunque no es uno de los animales más conocidos como muchos otros de los animales que viven en la sabana africana, se trata de uno de los más amenazados. De hecho, se trata de una especie catalogada en peligro crítico, ya que el número de ejemplares es muy reducido y su reproducción complicada. Actualmente, solo se puede encontrar en una pequeña región de Etiopía y Eritrea, al este del continente africano.

Hipopótamo pigmeo

Se trata de una especie de hipopótamo que se localiza en las regiones cercanas al golfo de Guinea. Sin embargo, aunque se hábitat era bastante amplio, actualmente, el número de ejemplares no supera los 3.000, lo que hace que esté catalogado como especie en peligro.

Guepardo

Este felino tiene el récord de ser el animal terrestre más veloz que existe. Su distribución se puede encontrar tanto en regiones de África como en algunas zonas del continente asiático. Sin embargo, debido a la caza y a la destrucción de su hábitat, actualmente el guepardo está catalogado como especie amenazada.

Chimpancé

Existen cuatro especies diferentes de chimpancés y, las cuatro, están amenazadas. La principal causa de esta situación se debe a la destrucción de su hábitat, la selva, que es quemada para convertirse en campos de cultivo. Las últimas poblaciones se encuentran tanto en el África central como en la parte más occidental del golfo de Guinea.

Gorila

En este caso, nos encontramos con una especie que se encuentra amenazada por las mismas causas que los chimpancés, ya que comparten muchos de sus espacios, al igual que las amenazas a las que se enfrentan. Actualmente, los gorilas solo se pueden encontrar en libertad en algunas regiones de África central, especialmente en la zona del Congo.

Jirafa

Este es el animal que se ha incorporado recientemente a esta triste lista. El motivo es que en 30 años su población ha disminuido en más de un 40% y los expertos, viendo que su tendencia desde hace años es que la población disminuya más, la han catalogado como una especie en peligro de extinción. Conoce más en este otro artículo de EcologíaVerde sobre Por qué la jirafa está en peligro de extinción.

Animales en peligro de extinción en África - Animales mamíferos en peligro de extinción en África

Reptiles africanos en peligro de extinción

A pesar de que los mamíferos son los animales más numerosos a la hora de ocupar las listas de animales en peligro de extinción, existen varios casos de otros tipos de animales, por ejemplo como es el caso de los reptiles, que también comparten esta triste situación. Estos son algunos de los reptiles que están en peligro de extinción en África:

Culebra ciega

Se trata de un reptil que se puede encontrar en diferentes lugares del planeta, incluido el continente africano. Sin embargo, se trata de uno de los reptiles que está en peligro de extinción, aunque está catalogada como en situación de peligro menor.

Lagarto gigante de El Hierro

Este reptil es autóctono de la Isla del Hierro (Islas Canarias), por lo que aunque políticamente se trata de España y por tanto Europa, su hábitat está en el continente africano pues estas islas se encuentran a la altura de Marruecos y Sahara Occidental. Esta especie se encuentra en peligro crítico debido a la persecución a la que ha sido sometido a lo largo de siglos. Actualmente, se espera que los programas de protección ayuden a garantizar el futuro de la especie.

Tortuga laúd

Esta tortuga marina se encuentra distribuida en los mares tropicales de todo el planeta, incluidas también las costas africanas cercanas al golfo de Guinea y las costas del sur del continente. Se trata de uno de los reptiles más amenazados, ya que, a pesar de su protección, su caza sigue llevándose a cabo en ciertas regiones del planeta debido a la demanda que tiene su caparazón y su carne en algunos países de Asia.

¿Qué podemos hacer para proteger a las especies en peligro en África?

Las actuaciones necesarias para proteger a los animales en peligro de extinción en África deben venir de dos ámbitos, uno político y otro ciudadano. En el caso de los aspectos políticos, es fundamental que los gobiernos y los órganos supranacionales tomen medidas concretas que prohíban y persigan la caza y el comercio de este tipo de animales. Así mismo, también es fundamental que se lleven a cabo programas de protección que fomenten la conservación de los hábitats propios de las especies amenazadas, así como programas destinados a favorecer su reproducción, así como programas de concienciación y educación en la materia.

Por otro lado, los ciudadanos de a pie podemos proteger estas especies ejerciendo presión en las distintas administraciones para que se lleven a cabo las medidas antes mencionadas, así como colaborar con entidades que lleven a cabo este proceso.

Además, otro de los aspectos más importantes que no se deben pasar por alto es adecuar nuestro consumo a productos que garanticen que, para su fabricación, no se ha destruido el hábitat de estas especies. Esto lo podemos conseguir consumiendo productos locales y respetuosos con el entorno, evitando el consumo de productos que hayan sido elaborados con materias primas de origen dudoso. Un buen ejemplo lo encontramos en las maderas o en el aceite de palma, que son dos de los productos que se obtienen de la destrucción de las selvas africanas y de otros lugares, lo que afecta a algunas de estas especies como, por ejemplo, sería el caso de los chimpancés.

Animales en peligro de extinción en África - ¿Qué podemos hacer para proteger a las especies en peligro en África?

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales en peligro de extinción en África, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales en peligro extinción.

Escribir comentario sobre Animales en peligro de extinción en África

¿Qué te ha parecido el artículo?

Animales en peligro de extinción en África
1 de 3
Animales en peligro de extinción en África

Volver arriba