Animales en peligro extinción

Monos en peligro de extinción

 
Giulia Graziati
Por Giulia Graziati. 29 julio 2022
Monos en peligro de extinción

De hábitos mayormente arborícolas, los comúnmente llamados monos pertenecen al orden Primates y corresponden a un grupo de mamíferos placentarios. Eslabones fundamentales de las redes tróficas debido a las funciones que cumplen dentro de los ecosistemas, los monos al igual que otras especies corren un gran riesgo a causa de la existencia de diversas amenazas por parte del ser humano. Es por esto que en EcologíaVerde queremos mostrarte un artículo de 25 especies de monos en peligro de extinción.

También te puede interesar: Animales en peligro de extinción

Índice

  1. Gorila occidental (Gorilla gorilla)
  2. Sifaca sedoso (Propithecus candidus)
  3. Orangután de Sumatra (Pongo abelii)
  4. Capuchino ecuatoriano (Cebus aequatorialis)
  5. Chimpancé (Pan troglodytes)
  6. Dril (Mandrillus leucophaeus)
  7. Mono ardilla de América Central (Saimiri oerstedii)
  8. Mono araña pardo (Ateles hybridus)
  9. Gibón de cresta negra (Nomascus concolor)
  10. Capuchino rubio (Sapajus flavius)
  11. Otros monos en peligro de extinción
Ver más >>

Gorila occidental (Gorilla gorilla)

Distribuidos en la zona central y occidental del continente africano, los gorilas habitan en bosques en grupos estables constituidos por un macho adulto y varias hembras con sus crías. Esta especie incluye dos subespecies distintas: Gorilla gorilla gorilla y Gorilla gorilla diehli.

Según la UICN, los gorilas están clasificados como en peligro crítico y ambas subespecies se enfrentan a amenazas similares, pero de diferente gravedad, entre ellas: la caza furtiva, las enfermedades (como el virus del ébola), la degradación y pérdida de hábitat y el cambio climático.

Si quieres más información te recomendamos leer este otro artículo sobre ¿Están los gorilas en peligro de extinción?

Monos en peligro de extinción - Gorila occidental (Gorilla gorilla)

Sifaca sedoso (Propithecus candidus)

Perteneciente al infraorden Lemuriformes, el sifaca sedoso presenta un área de distribución muy restringida en selvas del nordeste de Madagascar. Caracterizado por su pelaje blanco y suave, se trata de una especie arborícola que basa su dieta en hojas y semillas, pero también puede consumir frutas, flores e incluso tierra. La deforestación y la caza furtiva constituyen las principales amenazas por las cuales esta especie se encuentra en peligro crítico de extinción.

Aquí puedes descubrir a más Animales que viven en los árboles.

Monos en peligro de extinción - Sifaca sedoso (Propithecus candidus)

Orangután de Sumatra (Pongo abelii)

Habitantes de bosques húmedos de tierras bajas, bosques de montaña y turberas, el orangután de Sumatra es una de las tres especies de orangutanes que existen en el mundo, siendo esta la de tamaño más pequeño. A causa de la fragmentación y pérdida de hábitat y la caza ilegal, sus poblaciones han disminuido drásticamente y se estima que continuarán decreciendo en un futuro cercano. Como es una especie de crecimiento lento y sus áreas de distribución están siendo deforestadas y convertidas en tierras de cultivos, mineras y caminos, el orangután de Sumatra fue categorizado como en peligro crítico de extinción.

En este otro post puedes leer más acerca de Por qué los orangutanes están en peligro de extinción.

Monos en peligro de extinción - Orangután de Sumatra (Pongo abelii)

Capuchino ecuatoriano (Cebus aequatorialis)

Endémico de la costa occidental central de Sudamérica, el área de distribución del capuchino ecuatoriano se encuentra mayoritariamente en uno de los hábitats más perturbados a causa de la deforestación: el oeste de Ecuador. Según investigaciones, se estima que ha perdido alrededor del 90% de su hábitat natural (áreas boscosas) y, además, la caza debido al consumo de su carne y el tráfico ilegal para su venta como mascota, constituyen otras importantes amenazas que lo llevan a estar hoy en peligro crítico de extinción.

Monos en peligro de extinción - Capuchino ecuatoriano (Cebus aequatorialis)

Chimpancé (Pan troglodytes)

El chimpancé vive en selvas y sabanas de las zonas oriental y occidental del continente africano y es uno de los primates más abundante y extendido. Si bien en el pasado ocupaba un área de distribución mayor, en los últimos 30 años sus poblaciones se han reducido principalmente por la caza furtiva, la presencia de enfermedades infecciosas y la degradación y pérdida de hábitat. Estas amenazas latentes ubican a esta especie en peligro de extinción ya que los chimpancés son de crecimiento lento y sus poblaciones no son capaces de resistir altos niveles de mortalidad.

Monos en peligro de extinción - Chimpancé (Pan troglodytes)

Dril (Mandrillus leucophaeus)

El dril se distribuye en una pequeña área del continente africano entre el este de Nigeria, el oeste de Camerún y en Bioko, una isla ubicada en Guinea Ecuatorial. Se cree que en las últimas tres generaciones sus poblaciones han disminuido hasta un 50% y las poblaciones sobrevivientes persisten en fragmentos de bosques. Estos monos de gran tamaño están amenazados principalmente por la pérdida de hábitat debido a la tala masiva de bosques para la implantación, por ejemplo, de palma aceitera.

Monos en peligro de extinción - Dril (Mandrillus leucophaeus)

Mono ardilla de América Central (Saimiri oerstedii)

Este primate es uno de los denominados “monos ardilla” que se encuentra en mayor riesgo de extinción. Distribuido en las costas del Pacífico de Costa rica y Panamá habita en bosques ribereños y secundarios y llanuras aluviales. Las principales amenazas que perjudican a esta especie son la pérdida de hábitat, la caza y la captura de individuos vivos para comercializarlos luego como mascotas.

Te recomendamos leer sorbe el Mascotismo: qué es y cómo afecta a los animales silvestres aquí.

Monos en peligro de extinción - Mono ardilla de América Central (Saimiri oerstedii)

Mono araña pardo (Ateles hybridus)

El mono araña se distribuye en Colombia y Venezuela viviendo principalmente en bosques de tierras bajas y pasando la mayor parte del día en el dosel arbóreo alimentándose de frutos. Esta especie se encuentra en peligro crítico de extinción por la degradación de su ambiente natural, por la caza, debido a que su carne es muy consumida, y por la venta ilegal como mascota.

En este otro post puedes ver más información sobre ¿El mono araña está en peligro de extinción?

Monos en peligro de extinción - Mono araña pardo (Ateles hybridus)

Gibón de cresta negra (Nomascus concolor)

El gibón de cresta negra es endémico del suroeste asiático y se encuentra en peligro crítico de extinción. Esta especie se ve amenazada por la deforestación de los bosques locales y por la caza furtiva. Se estima que sus poblaciones han disminuido un 80% en los últimos 45 años.

Monos en peligro de extinción - Gibón de cresta negra (Nomascus concolor)

Capuchino rubio (Sapajus flavius)

Habitante del bosque Atlántico del noreste de Brasil, el capuchino rubio está en peligro de extinción debido a que sus poblaciones se encuentran severamente fragmentadas. Esto se debe por el avance de los cultivos de caña de azúcar, el desarrollo costero, la caza ya sea para consumo de su carne o para la comercialización ilegal como mascota.

Monos en peligro de extinción - Capuchino rubio (Sapajus flavius)

Otros monos en peligro de extinción

Aquí tienes una lista de otros 15 monos en peligro de extinción:

  • Colobo rojo del río Tana (Piliocolobus rufomitratus)
  • Gorila oriental (Gorilla beringei)
  • Carayá colorado norteño (Alouatta guariba guariba)
  • Tití del río Mayo (Callicebus oenanthe)
  • Mono aullador negro guatemalteco (Alouatta pigra)
  • Tití de los hermanos Ollala (Plecturocebus olallae)
  • Gibón de cresta negra oriental (Nomascus nasutus)
  • Gibón de Hainan (Nomascus hainanus)
  • Langur de cara púrpura (Semnopithecus vetulus)
  • Mono choro de cola amarilla (Oreonax flavicauda)
  • Orangután de Borneo (Pongo pygmaeus)
  • Orangután de Tapanuli (Pongo tapanuliensis)
  • Mono aullador de manos rojas de Maranhão (Alouatta ululata)
  • Mono capuchino Kaapori (Cebus kaapori)
  • Capuchino de pecho amarillo (Sapajus xanthosternos)

Ahora que ya has descubierto a diferentes especies de monos en peligro de extinción, te animamos a conocer a diversos Tipos de monos de todo el mundo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Monos en peligro de extinción, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales en peligro extinción.

Bibliografía
  • Listas Rojas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Página web: https://www.iucnredlist.org/es
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 11
Monos en peligro de extinción