Compartir

Germinar semillas de uva: cómo hacerlo y cuidados

 
Por Mª Belén Acosta. 10 septiembre 2019
Germinar semillas de uva: cómo hacerlo y cuidados

Las uvas son el fruto de la vid, todo un género de plantas de la familia Vitaceae con unas 60 especies aceptadas. La más importante de ellas es la Vitis vinifera, originaria de Asia y actualmente extendida por gran cantidad de zonas geográficas, aunque de especial éxito en la mediterránea. Se trata de un fruto de gran importancia para el hombre, y es que hay pruebas de que el ser humano lleva cultivando viñas y produciendo vino con ellas desde el neolítico.

Si quieres aprender cómo germinar semillas de uva y cuidarlas en casa, acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde.

Cómo germinar semillas de uva paso a paso

Para aprender a germinar las semillas de uva, sigue estos pasos cuidadosamente:

  1. Elige la variedad de uva que quieras cultivar. Ten en cuenta si quieres cultivar tu vid para hacer mermelada, preparar vino o simplemente preparar una zona con sombra, así como las condiciones del clima de la zona en que vivas.
  2. Una vez elegida la variedad, hazte con las semillas. Lo más seguro tiende a ser comprarlas en un vivero, pero también extraerlas de las uvas que se pueden comprar.
  3. Coloca las semillas en agua antes de hacer nada más. Si alguna flota, deshazte de ella, pues no germinará. Comprueba que las demás son firmes al tacto cuando las presionas con los dedos un poco.
  4. Consigue un poco de agua destilada y remoja las semillas en ella hasta 24 horas. Es importante que antes de esto, las hayas lavado a conciencia para retirar cualquier resto de materia orgánica de ellas.
  5. Para estratificar las semillas, hay que preparar una bolsa hermética con papeles de cocina húmedos o, a ser posible, musgo de turba. Mete las semillas en el lecho preparado, y guarda la bolsa cerrada en el refrigerador, a entre 1 y 3 ºC. El mejor tiempo para hacer esto es en invierno, para que así, tras los 2 meses de estratificación, sea un buen momento para plantarlas. A lo largo de este tiempo, renueva la humedad del lecho cuando se seque demasiado, y abre la bolsa de vez en cuando para que respiren y puedas comprobar que las semillas no son atacadas por hongos.
  6. Pasado este tiempo, puedes sacar las semillas a principios de primavera y plantarlas en macetas pequeñas preparadas con sustrato adecuado rico en nutrientes. Procura poner las macetas en algún punto en que la temperatura se mantenga constante alrededor de 20 ºC, y riégalas cuando notes que la capa superior del sustrato se seca, pulverizando agua con suavidad. En entre 2 y 8 semanas tus semillas deberían germinar.
Germinar semillas de uva: cómo hacerlo y cuidados - Cómo germinar semillas de uva paso a paso

Cómo plantar la planta de las uvas

Cuando tu plantón de parra o vid tenga aproximadamente unos 8 cm de altura, estará listo para ser trasplantado a una maceta mayor, pero aún debes mantenerlo en el interior. Solo cuando alcance los 30 cm de altura y tenga al menos 5 hojas deberías sacarlo a su ubicación definitiva.

Cuando vayas a colocar la parra en su ubicación definitiva, asegúrate de que la tierra cuenta con un buen drenaje y con un pH adecuado, que varía según el tipo de uva. Dos semanas después de haber plantado, abona la tierra alrededor de las plantas.

Cuidados de la planta de las uvas, vid o parra

Estos son los cuidados de la planta de las uvas o vid. Así que si quieres conocer los cuidados de una parra para obtener uvas, toma nota de estos consejos:

Luz para la parra

La vid necesita de entre 7 y 8 horas de luz solar al día, con incidencia directa. A menos que vivas en una zona con un sol excepcionalmente fuerte, plántala donde la incidencia de luz sea mayor.

Riego y drenaje de la vid

Es vital que el suelo tenga un buen drenaje, ya que esta planta no lleva bien los excesos de humedad. Si la riegas demasiado o se encharca por exceso de lluvias y mal drenaje, es muy probable que tengas problemas para mantener la salud de tu vid.

Abono

Después del primer abonado, este debe repetirse una vez al año, en primavera. Recomendamos los abonos ecológicos como el humus de lombriz. En este otro artículo de EcologíaVerde te mostramos todo acerca de Qué es el abono orgánico, tipos, beneficios y cómo hacerlo.

Base para trepar y poda de la parra

La mayoría de vides son plantas trepadorasy, por tanto, necesitan de una pérgola, un enrejado u otro apoyo al que fijarse. Prepárale apoyos en los primeros años de la planta y guíala después por las partes en las que prefieras que crezca. Del mismo modo, aplica una poda de formación adecuada. En este otro post te explicamos En qué época y cómo podar una parra.

Cuándo cosechar uvas

Es probable que no tengas tu primera cosecha de uvas hasta 3 años después de haber plantado la vid. A partir del tercer año, ya puedes dejar algunas flores en tu vid para ver cómo se comportan produciendo uvas. En el hemisferio norte, la cosecha tiende a darse al final del verano, mientras que en el sur, esta ocurre alrededor de marzo.

Germinar semillas de uva: cómo hacerlo y cuidados - Cuándo cosechar uvas

Si deseas leer más artículos parecidos a Germinar semillas de uva: cómo hacerlo y cuidados, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario sobre Germinar semillas de uva: cómo hacerlo y cuidados

¿Qué te ha parecido el artículo?

Germinar semillas de uva: cómo hacerlo y cuidados
1 de 3
Germinar semillas de uva: cómo hacerlo y cuidados

Volver arriba