Cultivo y cuidados de las plantas

Germinar semillas de pimiento: cómo hacerlo y cuidados

Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 31 mayo 2021
Germinar semillas de pimiento: cómo hacerlo y cuidados

Los pimientos son una de esas plantas con las que, además de disfrutar con su fácil cultivo, podremos enriquecer nuestros platos y menús gracias a unos frutos mucho más sabrosos que los que podemos conseguir en cualquier gran superficie.

No necesitas un gran terreno ni un jardín, con una maceta de buen tamaño puedes cultivar tu propia planta del pimiento en un balcón, terraza o junto a la ventana. Si quieres aprender a sembrar semillas de pimientos, acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde en el que te contamos cómo germinar semillas de pimiento y sus cuidados.

Índice

  1. Cuándo germinar las semillas de pimiento
  2. Cómo germinar semillas de pimientos en un semillero
  3. Cómo hacer la pre-germinación de pimientos en papel absorbente
  4. Cuánto tiempo tardan en germinar las semillas de pimientos
  5. Cuidados de las semillas de pimientos germinadas
  6. Cómo plantar los pimientos en maceta y suelo
  7. Cuidados de los pimientos

Cuándo germinar las semillas de pimiento

El mejor momento para hacer germinar tus semillas de pimiento es cuando las temperaturas son cálidas, pero no en exceso, alrededor de los 26 ºC. Dependiendo del tipo de clima en que vivas, esto supondrá hacerlo en primavera o en pleno verano, siendo posible incluso que tengas que recurrir a germinadores calefactados en climas muy fríos.

Cómo germinar semillas de pimientos en un semillero

El método más común para germinar pimientos es mediante semillero, que puedes preparar tú mismo en una bandeja de poliexpan, en vasos de café, recipientes de yogur agujereados o en simples semilleros comprados. Sigue estos pasos para germinar semillas de pimientos en un semillero:

  1. Para empezar, será necesario hacerse con las semillas, que puedes adquirir en cualquier vivero o directamente extraerlas tú mismo de algún pimiento de la variedad que busques. Elige un buen fruto de la mejor mata o planta que tengas a tu disposición, esperando a que madure por completo antes de recogerlo, cuando esté totalmente rojo. Es conveniente también que se trate de un fruto dé las primeras flores.
  2. Corta la corona o cabeza del pimiento y, con cuidado y con las manos, extrae las semillas y ve depositándolas sobre papel de cocina.
  3. Deja las semillas secar al sol durante unas 72 horas antes de germinarlas o guardarlas.
  4. Una vez seleccionadas las semillas, prepara tu sustrato para semilleros. Recomendamos usar la mezcla habitual, con una parte de turba, otra de humus de lombriz y una tercera de fibra de coco, junto a unos puñados de perlita y vermiculita. Rellena el semillero con la mezcla, sin apelmazar demasiado el sustrato, y esparce las semillas, cubriéndolas después con no más de 1 cm de sustrato de nuevo.
  5. abundantemente tras esto, pulverizando para no arrastrar la semilla.
  6. Si vives en un clima frío puede que necesites usar un semillero de cama caliente, pero en condiciones templadas o cálidas no será necesario y bastará con colocarlo en una zona cálida e iluminada, pero protegida del sol directo.
Germinar semillas de pimiento: cómo hacerlo y cuidados - Cómo germinar semillas de pimientos en un semillero

Cómo hacer la pre-germinación de pimientos en papel absorbente

Germinar semillas de pimiento en agua y papel absorbente es totalmente posible y puede ayudar a asegurar que el proceso tiene éxito.

  1. Obtén las semillas de la forma antes descrita y, si se trata de semillas secas de otra temporada, déjalas sumergidas durante 24 horas antes de iniciar el proceso. Cuando vayas a recogerlas, deshazte de las que floten, que no germinarán.
  2. Prepara un tupper o recipiente similar y añade una capa de papel absorbente, sobre la que debes depositar las semillas a germinar.
  3. Humedécela y añade otra capa de papel absorbente, hasta que se humedezca por completo pero sin que llegue a gotear o empapar.
  4. Envuélvelas en papel de aluminio para protegerlas de la luz y coloca el recipiente encima de una fuente de calor suave como, por ejemplo, el router, sin estar apoyado sobre este por completo.
  5. Abre el recipiente una vez al día para oxigenar o déjalo ligeramente abierto y humedece de nuevo cuando sea necesario.
  6. En muy poco tiempo las raíces habrán aparecido y tus semillas estarán listas para ir a tierra o maceta.

Cuánto tiempo tardan en germinar las semillas de pimientos

Dependiendo de la variedad y el método usado los tiempos pueden variar ampliamente. El método del pregerminado o con un germinador de cama caliente, en menos de una semana las plántulas de pimientos empezarán a aparecer.

Sin ellos, en cambio, el pimiento puede tardar varias semanas en brotar, por lo que no te apresures a deshacerte de tus semillas pensando que no crecerán si has usado otros métodos.

Cuidados de las semillas de pimientos germinadas

Sigue estos sencillos cuidados para las semillas de pimientos germinadas:

  • Una vez las semillas han germinado, lo ideal es trasplantarlas a semillero si no lo estaban ya.
  • Mantenlas húmedas constantemente, siempre sin encharcar.
  • Trasládalas a una ubicación cálida y con toda la luz posible para evitar que se ahílen, aunque siempre con incidencia de luz indirecta.
Germinar semillas de pimiento: cómo hacerlo y cuidados - Cuidados de las semillas de pimientos germinadas

Cómo plantar los pimientos en maceta y suelo

Sigue estos consejos para plantar pimientos:

  • Cuando tus plántulas de pimiento midan unos 15 cm, estarán listas para ser trasplantadas a su ubicación definitiva, ya sea en exterior o en maceta.
  • Los pimientos necesitan un suelo rico, con lo que usa la mezcla para semilleros en maceta, o añade humus o compost a la tierra si plantas en exterior.
  • Usa macetas con al menos 30 cm de profundidad, con agujeros de drenaje.
  • Trasplanta con cuidado de no dañar la planta, manteniendo el sustrato del semillero si no te ves seguro retirando el pequeño cepellón.

Aquí puedes aprender mucho más acerca de Cómo plantar pimientos paso a paso.

Cuidados de los pimientos

Estos son los principales cuidados que tu planta de pimientos necesita:

  • Luz: al menos 6 horas de sol, incidencia directa.
  • Agua: necesitan mucha humedad, se recomienda acolchado para retenerla mejor. También te recomendamos leer este otro post sobre Cuándo regar las plantas.
  • Temperatura: cálida, alrededor de 25 ºC.
  • Entutorado: a partir de los 20 cm de planta.
  • Fertilizante: orgánico a ser posible, cada 15 días en los meses cálidos.
Germinar semillas de pimiento: cómo hacerlo y cuidados - Cuidados de los pimientos

Si deseas leer más artículos parecidos a Germinar semillas de pimiento: cómo hacerlo y cuidados, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Susana
Hola! Tengo varias semillas en un bote esperando a que germinen, tal como indicas.
Ahora mismo recién están empezando a salir pequeñas raíces, medio milímetro por ahora.
El tema es que no sé en qué momento debo pasarlas a un semillero con tierra para que empiecen a crecer. Te agradecería mucho que me dieras una idea.
También necesito saber cómo ponerlas en el semillero. Debo cubrirlas con tierra por completo?
Agradecería mucho tu ayuda.
Un saludo y gracias!
Su valoración:
Ramiro Salazar
Quiero aprender a sembrar pimienta vivo en un pueblo llamado Macario Gomez serca de Tulum Quintana Roo
Su valoración:
Armando
Una buena explicación, voy a realizarlo con arreglo a sus instrucciones, muy útil para jubilados como yo para tener una actividad recreativa, lo único que al no disponer de un pequeño terreno lo haré en un tiesto.
Su valoración:
FAUSTINO
ay que mojar las semillas de l pimiento antes de sembralas
Su valoración:
Julian
Muchas gracias ya pondre a germimar semillas
Su valoración:
Hola, muchas gracias por sus consejos es de gran ayuda..
Voy a llevar acabo mí huerto gracias,
1 de 4
Germinar semillas de pimiento: cómo hacerlo y cuidados