menu
Compartir

Plantas trepadoras con flores

 
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 7 febrero 2024
Plantas trepadoras con flores

Las plantas trepadoras con flores son ojo de poeta (Thunbergia alata), clemátides (Clematis spp.), bugambilia (Bouganvillea spp.), campanillas (Ipomoea spp.), trompeta trepadora (Campsis radicans), glicina (Wisteria spp.), salamandra (Allamanda cathartica), pasionaria (Passiflora caerulea), madreselva (Lonicera japonica), copihue (Lapageria rosea) y rosal trepador (Rosa spp.)

Las flores son elementos muy buscados para jardines para dar color y alegría a los espacios. Dentro de ese formato se pueden aprovechar plantas trepadoras que ocupan poco espacio, y que ayudan a cubrir muros, enrejados o techados. Si te gustaría conocer opciones de plantas trepadoras con flores, te invitamos a leer este artículo de EcologíaVerde.

También te puede interesar: Plantas trepadoras

Ojo de poeta (Thunbergia alata)

Es una enredadera que da flores de cinco pétalos color naranja encendido o amarillo, con un centro negro. Crece abundantemente, por lo que sirve para cubrir cercos, pero por el otro lado de la moneda, puede llegar a ser invasora. Es de origen africano, y hoy se encuentra en otras zonas por su gran atractivo. Los tallos crecen enrollándose en torno a ramas de árboles o rejas. Las hojas tienen forma de corazón alargado. Pueden usarse también para cubrir troncos de árboles muertos.

Si te gustaría plantar esta planta trepadora con flores, aquí puedes comprar sus semillas.

Plantas trepadoras con flores - Ojo de poeta (Thunbergia alata)

Clemátides (Clematis spp.)

Son una de las flores trepadoras ornamentales más populares, especialmente en las zonas templadas porque toleran muy bien el frío del exterior. Desarrollan tallos leñosos y lianas. El llamativo de las flores no son los pétalos, sino los sépalos.

Existen muchas variedades, en diferentes colores y formas. Por ejemplo, Clematis ‘Esme’ tiene flores color lavanda pálido, Clematis ‘Marta’ tiene flores rosa fuscia, o la clemátide china Clematis tibetana subsp. vernayi que da flores que penden como campana. Se acostumbran en pérgolas o en muros, a los que se adhiere bastante bien.

Aquí encontrarás más información sobre la Clematis: cuidados. En este botón puedes consultar el precio de las semillas.

Plantas trepadoras con flores - Clemátides (Clematis spp.)

Bugambilia (Bouganvillea spp.)

Lo que pudiera pensarse que es la flor, es realmente la bráctea de la planta, que es nada más que una hoja accesoria. Esta es la que tiene el color sea rosa fucsia, blanco, naranja, rosa o rojo. Tiene una textura como de papel, por lo que se le conoce a veces bajo el nombre flor de papel. Crecen como arbustos, pero son trepadores excelentes cuando tienen un muro como sostén. Son de crecimiento vigoroso y rápido, con hojas verde oscuro de textura brillante. Su principal enemigo es el frío del invierno, por ello, es más fácil de cultivar en regiones de costa, donde las temperaturas se mantienen templadas la mayor parte del año.

No te pierdas estos artículos sobre los Cuidados de la bugambilia y la Buganvilla en maceta: cuidados, riego y poda. No dudes en comprar esta planta y darle un toque de color a tu jardín.

Plantas trepadoras con flores - Bugambilia (Bouganvillea spp.)

Campanillas (Ipomoea spp.)

Es nativa del trópico americano y es herbácea. Las flores de corola completa abren únicamente en la mañana, y hay especies en color azul, violeta, rosa o blanco.

Suelen crecer de forma silvestre a lo largo de caminos o en el campo, aunque también pueden cultivarse en jardines fácilmente a partir de sus oscuras semillas. Las hojas son en forma de corazón y tiene zarcillos, que son espirales con los que se cuelga de rejas o ramas para trepar. Aquí puedes adquirir las semillas de esta planta trepadora.

Plantas trepadoras con flores - Campanillas (Ipomoea spp.)

Trompeta trepadora (Campsis radicans)

Da flores naranjas grandes y de apariencia voluminosa, en forma tubular, de unos 10 centímetros de largo. Crecen de forma terminal del tallo, en racimos. Las hojas son compuestas. Son leñosas y desarrollan tronco. ¿Te gustan las flores de esta planta? Pues aquí puedes comprar sus semillas.

Plantas trepadoras con flores - Trompeta trepadora (Campsis radicans)

Glicina (Wisteria spp.)

Esta es una planta trepadora que se abre camino a través de cualquier sostén que encuentra, y tuerce sus tallos que se volverán leñosos. Producen espectaculares racimos de flores color lila, que según la variedad pueden medir 15 centímetros, hasta un metro de largo. La floración es abundante.

Suele utilizarse en los muros de las casas, para que cubran con flores las fachadas. Pueden colocarse también en pérgolas para que caigan, haciendo un tejado natural de flores. Es una de las plantas trepadoras con flor más demandadas por la facilidad de sus cuidados y por el gran espectáculo romántico que ofrecen. Además, tiene la capacidad de crecer incluso en maceta, siempre y cuando esta le aporte un espacio suficiente y sea regada y abonada cuando sea necesario.

Descubre la Glicina o wisteria: características y cuidados. Si estás pensando en comprar esta planta trepadora, en este botón puedes ver su precio.

Plantas trepadoras con flores - Glicina (Wisteria spp.)

Salamandra (Allamanda cathartica)

Conocidas también como trompetas doradas, son trepadoras tropicales americanas que dan grandes flores amarillas de cinco pétalos acomodados en espiral, de 12 centímetros de diámetro. Con la edad el tallo se vuelve leñoso. El crecimiento es vigoroso, tiene hojas simples y florece para verano y otoño. Necesita exposición solar completa.

Plantas trepadoras con flores - Salamandra (Allamanda cathartica)

Pasionaria (Passiflora caerulea)

La pasionaria, también llamada pasiflora, es una enredadera exótica que produce flores sorprendentes, en complejas estructuras en y patrones de colores llamativos en tonos morados, blancos y amarillos. Se da bien en climas cálidos. Es enredadera y una vez asentada crecerá fácil sobre rejas o tejados. Desarrolla zarcillos para sujetarse. Produce un fruto que es pariente del maracuyá, que puede ser consumido.

Para obtener los mejores resultados se recomienda plantarla a principios de la primavera, regarla abundantemente y, si es posible, ayudarla a extenderse colocando sus ramas por los muros o estructuras que queramos que se extienda.

No te pierdas este post sobre la Passiflora caerulea o flor de la pasión: cuidados. Aquí encontrarás las semillas para poder plantar esta magnífica planta trepadora.

Plantas trepadoras con flores - Pasionaria (Passiflora caerulea)

Madreselva (Lonicera japonica)

Es una enredadera herbácea originaria de Asia. Produce delicadas flores blancas que se abren como labios con pétalos largos, despidiendo un aroma muy dulce y único que será una gran adición sensorial a cualquier jardín. Una vez que las flores están por caer, cambian a color amarillo. El crecimiento es abundante, desarrolla tallos leñosos y llega a medir hasta 10 metros de altura. Es invasora, pero si se controla en jardines no debe representar un problema.

Te puede interesar conocer el Cultivo y cuidados de la madreselva. Consulta el precio de las semillas aquí.

Plantas trepadoras con flores - Madreselva (Lonicera japonica)

Copihue (Lapageria rosea)

Crecen en los bosques húmedos de Chile, pero ahora son cultivadas fuera de dicho país por su gran belleza. Las flores son rojas y miden 8 centímetros, aunque también hay variantes de colores rosas pálidos. Son cerosas y penden como campanas muy cerradas. Es una herbácea trepadora que se enreda en los troncos de otros árboles, por lo que puede ser útil para cubrir mallas o rejas. Las hojas son grandes y penden de la enredadera. Se recomienda para jardines de sombra. Hay que cuidarlas de fríos vientos.

Plantas trepadoras con flores - Copihue (Lapageria rosea)

Rosal trepador (Rosa spp.)

Los rosales trepadores se caracterizan por ser plantas casi idénticas a los rosales tradicionales, pero con la característica de crecer a lo largo de las estructuras que tienen cerca, llegando en ocasiones, y si se deja, por cubrirlas por completo. Son bastante delicados cuando se trata de soportar plagas, por lo que es muy importante prestarles atención y cuidados continuos.

Una de las ventajas que presentan estas plantas trepadoras con flores es que pueden encontrarse en diferentes colores que van desde el rosa y el rojo al blanco o el amarillo, igual que los rosales comunes.

En este artículo encontrarás más información sobre los Rosales trepadores: cuidados y poda. Además, si te gustaría tener uno en casa, aquí puedes ver su precio.

Otras plantas trepadoras con flores

  • Cortapicos (Bomarea caldasii)
  • Senecio (Senecio scandens)
  • Mutisia (Mutisia oligodon)
  • Hortensia trepadora (Hydrangea petiolaris)
  • Enredadera encaje plateado (Fallopia baldschuanica)
  • Jazmín estrella (Trachelospermum jasminoides)
  • Jazmín común o morisco (Jasminum officinale)
  • Natri (Solanum crispum)

Ahora que ya conoces algunas plantas trepadoras con flores, no te pierdas estas Flores con forma de campana.

Si deseas leer más artículos parecidos a Plantas trepadoras con flores, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plantas de exterior.

Bibliografía
  • Beatty, R., Beer, A., & Deeming, C. (2010). El libro de la naturaleza. Gran Bretaña: Dorling Kindersley.
  • Heimberger-Preisler, K. (2008). Jardines en macetas. España: Editorial Hispano Europea, S.A..
  • Buczacki, S. (1995). Plantas trepadoras. España: Tursen/Hermann Blume.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Plantas trepadoras con flores
1 de 11
Plantas trepadoras con flores

Volver arriba