menu
Compartir

¿Hay castores en España?

 
Por Sandra Ropero Portillo, Ambientóloga. 5 agosto 2021
¿Hay castores en España?

En la actualidad existen dos especies de castor, el castor europeo o euroasiático (Castor fiber) y el americano (Castor canadensis). Son especies similares morfológicamente, por lo que es imposible distinguirlas a simple vista. Sin embargo, entre ambas existe un aislamiento reproductivo completo, ya que presentan diferente número de cromosomas, por lo que no es posible el cruce entre ambas.

El castor europeo es el que podemos encontrar actualmente en la península ibérica, que a pesar de este ser extinto en el siglo XIX, hoy en día podemos volver a encontrarlo distribuido por el territorio del país. Si quieres saber si hay castores en España o no, continúa con la lectura de este interesante artículo de EcologíaVerde en el que hablaremos con todo detalle del castor europeo.

También te puede interesar: ¿Hay cocodrilos en España?

¿Hay castores en España o no?

El castor europeo (Castor fiber) se encontraba ampliamente distribuido por el continente asiático y en el europeo, habitó la Península Ibérica sin interrupción desde hace más de un millón de años hasta la época moderna. Su gran valor, ya fuera por su carne (comida, por ejemplo, por los cristianos católicos los viernes de cuaresma), el castóreo (usado para la creación de perfumes y elaboración de medicinas) y su piel (para la confección de abrigos y sombreros) hizo que este animal fuera perseguido hasta ser exterminado en el s. XIX por la presión humana por la destrucción de su hábitat natural, según fuentes oficiales.

El castor está protegido en España desde 1986, pero a pesar de que en esta fecha la especie estaba extinta en este país, no recibió ningún interés por parte de ninguna administración para promover su rescate de la extinción, aunque tuvieran obligación legal por parte de la Directiva Hábitats.

En 2003 la especie reapareció en España a través de una suelta sin autorización administrativa de 18 castores provenientes de Baviera, Alemania, en las zonas cercanas a varios ríos pertenecientes a la cuenca del Ebro (Aragón, Arga y Ebro). Sin embargo, el gobierno central, así como las Comunidades de Aragón, La Rioja y Navarra, en vez de focalizarse en su obligación de recuperar a la especie, se centraron en la ilegalidad de la suelta de castores, y se pasaron aproximadamente 10 años matando ejemplares de castor, superando la cifra de 200 ejemplares.

No fue hasta 2018 cuando la Comisión Europea comunicó al Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno Español, y este a los gobiernos de las comunidades, que finalmente se produjo la esperada regularización administrativa del castor europeo en España. El castor europeo es de las primeras especies reintroducidas en el continente europeo y en el mundo.

Dónde viven los castores en España

Los castores, son animales semiacuáticos, habitan entornos acuáticos, lagos y ríos, donde encuentran alimento y tienen la posibilidad de construir sus refugios. Son grandes constructores, son capaces de realizar canales para la creación de lagos artificiales y levantar diques para proteger sus madrigueras. Desde que se empezaron a ver los primeros indicios de su presencia del castor europeo en marzo de 2003, gracias a restos de forrajeo, pisadas, toboganes, madrigueras, marcas de castóreo o excrementos.

En la cuenca del Ebro, los diques construidos y los árboles talados, dieron a entender rápidamente que se trataba de la presencia de castores. En Aragón también se comenzaron a rastrear excrementos y pisadas de una especie desconocida en aquel momento en la península, a pesar de que esta especie es autóctona de la misma. Además, en 2018, se planteó que cientos de ejemplares de castor se han diseminado a lo largo de los ríos, creándose poblaciones estables en Aragón, Navarra y la Rioja.

En conclusión, actualmente se sabe que, en España, existe la presencia de castores en el Ebro, Navarra, La Rioja y Zaragoza. Una victoria para el conjunto de la biodiversidad, ya que la presencia de los castores en España, hace que los ecosistemas sean más estables, sobre todo los ecosistemas acuáticos de agua dulce, y que exista mayor diversidad de especies.

¿Hay castores en España? - Dónde viven los castores en España

Protección de los castores en España

El Castor fiber es una especie autóctona, de interés prioritario y estrictamente protegida en España, por lo que es necesario para que esta sea protegida que se designen Zonas Especiales de Conservación (ZEC) en el seno de la Red Natura 2000.

La protección del castor europeo en España viene derivaba de la adhesión del país a la Unión Europea, por lo que esto conllevó la ratificación del Convenio de Berna, y su inclusión como especie, a través de la publicación en el Boletín Oficial del Estado (tanto en 1986 como en 1988), y posteriormente la aprobación de la Directiva 92/43/CEE conocida como “Directiva Hábitats”.

La directiva mencionada supone el marco normativo legal que protege especies y hábitats de interés comunitario en el seno de la Unión Europea.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Hay castores en España?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Bibliografía
  • Echegaray, J., Pérez de Obanos, C. & Artika, E. (2020). FAQ/Preguntas frecuentes sobre el castor europeo(Castorfiber).Manual de divulgación y guía de tratamiento informativo. 55 pp. Disponible en: https://www.dropbox.com/s/imnhhufulcrdmrc/Manual%20Castor%20FAQ.pdf?dl=0

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Hay castores en España?
1 de 2
¿Hay castores en España?

Volver arriba