Remedios naturales

Hierba luisa: propiedades, beneficios y contraindicaciones

Josefina Bordino
Por Josefina Bordino, Licenciada en Recursos Naturales. Actualizado: 27 diciembre 2021
Hierba luisa: propiedades, beneficios y contraindicaciones

La hierba luisa (Lippia triphylla) es una planta arbustiva nativa de América del Sur que fue introducida en Europa en el siglo XVIII y puede llegar a alcanzar los 2 metros de longitud. Presenta flores que son de color azulado o blanquecino reunidas en una inflorescencia de panoja y hojas lanceoladas con aroma similar al limón. Además, es una planta medicinal popularmente difundida en todo el mundo, que tiene propiedades curativas frecuentemente empleadas para diversas afectaciones.

En este artículo, desde EcologíaVerde, desarrollaremos todo sobre los atributos medicinales de las propiedades de la hierba luisa, sus beneficios y contraindicaciones. Además, también hablaremos acerca de cómo puede ser consumida y cuáles son los efectos secundarios asociados a su consumo excesivo. No olvides que este artículo es meramente informativo. Por tanto, consulta a tu médico ante cualquier mínima duda.

También te puede interesar: Albahaca: propiedades y para qué sirve

Índice

  1. Propiedades de la hierba luisa
  2. Beneficios de la hierba luisa
  3. Cómo tomar la hierba luisa
  4. Contraindicaciones de la hierba luisa
  5. Efectos secundarios de la hierba luisa

Propiedades de la hierba luisa

La hierba luisa es una planta que está muy difundida a nivel mundial. Según la cultura, la llaman de diferentes maneras como: cedrón, cedro, yerba luisa, yerba cidera y verbena de indias, entre otros nombres populares. No obstante, pese a las diferencias en la terminología, todas las culturas hacen uso de la hierba luisa por sus propiedades medicinales. Dentro de sus propiedades más destacadas por la medicina tradicional podemos mencionar:

  • Propiedades digestivas: mejora la digestión.
  • Propiedades carminativas: disminuye la generación de gases intestinales.
  • Propiedades antiespasmódicas: ayuda a aliviar los espasmos musculares o contracciones musculares involuntarias.
  • Propiedades vermífugas: es utilizada para expulsar lombrices y oxiuros intestinales.
  • Propiedades sedativas: sirve para aliviar los síntomas del estrés.
  • Propiedades antioxidantes: con la cual se previenen o retrasan daños celulares.
  • Propiedades emenagogas: que estimulan el flujo sanguíneo en el área de la pelvis y el útero.
  • Propiedades antibacterianas: es decir que inhiben el crecimiento de bacterias.

Las propiedades de la hierba luisa hasta aquí mencionadas, provienen de los distintos principios activos que esta planta presenta en sus hojas. A continuación mencionaremos los principios activos que hacen a la hierba luisa una planta medicinal:

  • Aceites esenciales con citral.
  • Cineol.
  • Limoneno y geraniol.
  • Flavonoides.
  • Furocumarinas.
  • Mucílagos.
  • Taninos.

Si estás pensando en cultivar hierba luisa, te dejamos este artículo sobre los Cuidados de la hierba luisa que quizás pueda parecerte interesante.

Beneficios de la hierba luisa

El uso de la hierba luisa, por los beneficios que brinda, se remonta a unos cuantos siglos atrás, incluso existen evidencias de que los incas utilizaban esta planta desde el siglo XVII. Para profundizar el tema, en el siguiente listado describiremos los beneficios de la hierba luisa y sus usos.

  • Hierba luisa para problemas gastrointestinales: precisamente en México, es utilizada en la medicina tradicional por los beneficios que posee para calmar los dolores y molestias tanto estomacales como intestinales.
  • Hierba luisa como tranquilizante: gracias a sus beneficios sedativos, la hierba luisa es empleada para reducir el insomnio, estrés, ansiedad y nervios.
  • Hierba luisa para retrasar el envejecimiento: sus propiedades antioxidantes permiten retrasar el envejecimiento celular. Descubre, además, Cómo afectan los radicales libres al envejecimiento de la piel en este artículo de EcologíaVerde que te recomendamos.
  • Hierba luisa para usos cosméticos: principalmente en Brasil, se emplea el aceite esencial de la hierba luisa para desórdenes dérmicos debido a sus propiedades antibacterianas.
  • Hierba luisa para la menstruación: las propiedades emenagogas de la hierba luisa son beneficiosas para calmar los dolores menstruales.
  • Hierba luisa para afectaciones cardíacas: todas las propiedades de la hierba luisa resultan beneficiosas para tratar problemas cardíacos y de circulación sanguínea.

Cómo tomar la hierba luisa

¿Sabías que existen muchas maneras de consumir la hierba luisa? Típicamente, la manera más fácil de consumirla es como infusión de hierba luisa. La infusión se prepara muy sencillamente:

  1. Hervir hojas secas o frescas de la hierba luisa durante 30 minutos.
  2. Dejar reposar la mezcla.
  3. Añadir un poco de miel para endulzar la infusión.

Otra forma de consumir la hierba luisa es mediante el mate o tereré. Esta práctica está muy difundida en el sur de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay y consiste en incorporar a la hierba algunas hojas de mate. El proceso de preparación es el mismo que el anterior, solo que tendremos que añadir el ingrediente mencionado.

Curiosamente, la hierba luisa también es utilizada en la gastronomía debido a que su aroma característico es empleado como condimento. Asimismo, existen bebidas alcohólicas y no alcohólicas que se realizan a partir de esta hierba, incluso una bebida comercial muy conocida del Perú está fabricada a base de hierba luisa.

Hierba luisa: propiedades, beneficios y contraindicaciones - Cómo tomar la hierba luisa

Contraindicaciones de la hierba luisa

Si bien la hierba luisa no presenta toxicidad, existen algunas contraindicaciones en su consumo, veamos aquí:

  • No consumir hierba luisa durante el período de embarazo y lactancia.
  • No consumir hierba luisa si la persona presenta problemas renales.
  • No consumir hierba luisa si la persona presenta diabetes: aquí puedes encontrar más información sobre algunas Plantas medicinales para la diabetes.
  • No consumir más de dos tazas al día de infusiones de hierba luisa.
  • No consumir por más de dos semanas.

Efectos secundarios de la hierba luisa

Para finalizar, vamos a ver algunos de los efectos secundarios que se han registrado por el consumo en exceso de infusiones de hierba luisa son:

  • Irritación en la piel.
  • Mareos.
  • Vómitos.
  • Diarrea.
  • Somnolencia.

Ante cualquier inquietud, no dudes en consultar con tu médico de cabecera, quien sabrá aconsejarte acerca de cuál es la infusión que mejor se adapta a tus necesidades.

Te sugerimos que le eches un vistazo a este artículo sobre las Plantas perjudiciales para la salud y así tener más información sobre el tema.

Si deseas leer más artículos parecidos a Hierba luisa: propiedades, beneficios y contraindicaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Remedios naturales.

Bibliografía
  • Bahramsoltani, R., Rostamiasrabadi, P., Shahpiri, Z., Marques, A. M., Rahimi, R., & Farzaei, M. H. (2018). Aloysia citrodora. Paláu (Lemon verbena): A review of phytochemistry and pharmacology. Journal of ethnopharmacology, 222, 34-51.
  • Lira, F. P. D. L. (2016). Caracterización fitoquímica del cedrón. Aloysia citrodora. Palau, Verbenáceas en Argentina para su normalización (Doctoral dissertation, Universidad de Buenos Aires).
  • Farmacopea Argentina. Séptima Edición. Disponible en: http://www.anmat.gov.ar/webanmat/fna/pfds/libro_tercero.pdf

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Lara M.
Muy útil, ¡muchas gracias!
Su valoración:
Liubis
Me encanta (:
Su valoración:
Maria Isabel Enriquez Iturralde
No sé dónde fue escrito este artículo, pero aquí en la ciudad de Latacunga en el Ecuador, la foto que ponen en este artículo no corresponde a la hierba luisa, aquí esa planta se llama cedrón, por lo tanto de lo que habla el artículo a planta mismo se refiere, o sólo la foto es equivocada, no tengo a la mano foto de la hierba luisa, pero es una hoja larga y delgada de aproximadamente 30 cm.
Lara M.
Hola Maria Isabel,

Si lees el apartado sobre las Propiedades, verás que dice que tiene diversos nombres, entre ellos hierba luisa y cedrón. Aquí te lo copio y pego:
"La hierba luisa es una planta que está muy difundida a nivel mundial. Según la cultura, la llaman de diferentes maneras como: cedrón, cedro, yerba luisa, yerba cidera y verbena de indias, entre otros nombres populares."
De la misma forma hay más de una planta llamada hierba luisa, según la zona del mundo se usan distintos nombres.
1 de 2
Hierba luisa: propiedades, beneficios y contraindicaciones