Remedios naturales

Lavanda: propiedades, beneficios y contraindicaciones

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 14 julio 2023
Lavanda: propiedades, beneficios y contraindicaciones

Las principales propiedades de la lavanda son relajantes, hipotensoras, digestivas y cicatrizantes. Entre sus beneficios está el que reduce el estrés, alivia migrañas, mejora la digestión pesada y limpia la piel. También hay contraindicaciones de la lavanda, como no aplicar el aceite esencial en la piel sin antes diluirlo, evitar su uso en personas de presión baja ni en personas con problemas de estreñimiento, ya que puede aumentarlo.

La lavanda es una planta muy popular en aromaterapia por su aceite esencial de tan peculiar aroma. Crece como mata de 50 centímetros de alto, con hojas lineales de color verde azulado y tricomas que le dan aspecto velludo. Lo más característico de ella son sus flores moradas en espiga que aparecen desde primavera hasta finales de verano, por lo que es usada principalmente como planta ornamental, pero tiene muchas propiedades benéficas para la salud, por lo que también es muy usada como planta medicinal. Si quieres conocer las propiedades de la lavanda, sus beneficios y contraindicaciones, entre más aspectos, sigue leyendo esta guía de EcologíaVerde.

Índice

  1. Propiedades de la lavanda
  2. Beneficios de la lavanda
  3. Cómo tomar lavanda
  4. Contraindicaciones de la lavanda y efectos secundarios

Propiedades de la lavanda

Las propiedades de la lavanda provienen de sus principios activos, entre los que están los flavonoides, taninos, cumarinas y fitoesteroles, pero los más importantes son los aceites esenciales, entre los que está el linalool, borneol y cineol. Estos componentes le atribuyen las siguientes propiedades:

  • Sedantes
  • Antidepresivas
  • Relajantes
  • Hipotensoras
  • Digestivas
  • Diuréticas
  • Coleréticas
  • Cicatrizantes
  • Antiespasmódicas
  • Carminativas
  • Antisépticas
Lavanda: propiedades, beneficios y contraindicaciones - Propiedades de la lavanda

Beneficios de la lavanda

Reduce el estrés, la ansiedad y el insomnio

Esta es la hierba relajante por excelencia, y puede ser usada para calmar alteraciones anímicas y nerviosas, como la irritabilidad nerviosa, el estrés y el insomnio. Es muy útil para tratar casos de ansiedad o depresión no severos, especialmente cuando no está en etapas avanzadas. Por otro lado, esta planta sirve para calmar los problemas gastrointestinales que causan el estrés y el nerviosismo.

Si en tu caso tienes problemas para dormir debido sobre todo a los nervios, aquí puedes conocer Las mejores infusiones para dormir.

Alivia migrañas

Si se está en busca de disminuir la dependencia de fármacos para el dolor de cabeza y la migraña, será bueno que tengas siempre lavanda en tu botiquín porque es un gran aliado para disminuir este tipo de dolores.

Ayuda a digestiones pesadas

La lavanda actúa directamente sobre la digestión, ayudando a disminuir las flatulencias y los cólicos, además de suavizar los espasmos dolorosos que vienen con las digestiones pesadas. Puede ser incorporada para problemas digestivos crónicos o para aliviar la digestión después de comidas pesadas.

Limpia la piel

También tiene beneficios para la salud que a la par son cosméticos, y es que tiene propiedades antisépticas que son útiles para tratar acné, infecciones bucales y cándida. También ayuda a limpiar heridas abiertas y dejar una protección antiséptica para bacterias oportunistas que pudieran asentarse. Por último, acelera y facilita el proceso de cicatrización, para evitar dejar marcas, aplicándose incluso en casos de úlceras y quemaduras. Además, es un gran remedio natural para evitar la picazón de picaduras de mosquito. Aquí te contamos Cómo ahuyentar mosquitos con lavanda y muchos más trucos.

Cómo tomar lavanda

Infusión de lavanda

Esta se prepara con las sumidades floridas o cabezas. Para cada taza de agua se usa una cucharada sopera, llevando ambos componentes a hervir con tapa para evitar perder los aceites esenciales. Se retira del fuego y se espera 5 minutos más, también tapado. Se filtra y se toma, con opción de endulzar al gusto. Si te interesa tener esta planta lista para infusión en casa, aquí puedes ver su precio.

Baños calientes

Esta es una forma para usar la lavanda para dormir, usando el mismo método de infusión. En este caso se usan 70 gramos y 2 litros de agua, dejando a hervir y colando al final. La preparación de coloca dentro de la bañera, y se sumerge uno dentro. Esto es una alternativa más eco amigable y sin residuos que las bombas de baño, con beneficios asegurados para la relajación.

Aceite esencial de lavanda

Es posible usar el aceite de lavanda para la ansiedad, pues las moléculas de este tipo de aceites son muy volátiles y tienen la capacidad de entrar al torrente sanguíneo cuando se entran en contacto con la piel, teniendo un efecto terapéutico en el cuerpo.

Para usar el aceite esencial de forma tópica debe prepararse siempre una dilución, porque al ser un aceite completamente concentrado puede llegar a quemar. Para ello se colocan tres gotas en un aceite vehículo, que puede ser cualquier aceite de vegetal como el de coco o de almendras. Una vez combinado, se frota sobre la zona a tratar dejando reposar como tratamiento. Esta preparación también se puede usar en aceite para masajes, ideal para aliviar dolores musculares y tensiones acumuladas.

También es posible usar el aceite esencial en inhalaciones, donde simplemente se inhala el aceite esencial. Puede hacerse directo de la botella, o colocar en un pañuelo para traerlo consigo durante el día. Si quieres tener este aceite esencial en casa, aquí puedes adquirirlo.

Macerado

Si no puedes conseguir aceite esencial de lavanda o quieres hacer el tuyo propio, puedes preparar fácilmente un macerado en casa. Para ello se coloca un puñado de lavanda dentro de un frasco con aceite, que quede bien sumergido. Se deja reposar por lo menos un mes, y pasado el tiempo se cuela. El resultado será un aceite impregnado con los beneficios de la planta, aunque cabe aclara que no será tan potente como el aceite esencial puro. Se usa del mismo modo que el indicado para el aceite esencial, sin necesidad de diluir.

Tinturas y extractos fluidos

Estas son preparaciones hechas por boticarios o herbolarios, y normalmente se consiguen en tiendas naturistas. Pueden estar en extracto alcohólico, o hidroglicerinado en caso de que la persona tenga contraindicación de tomar alcohol. Este se toma hasta 50 gotas al día, aunque por lo general el frasco trae instrucciones de las dosis apropiadas.

Lavanda: propiedades, beneficios y contraindicaciones - Cómo tomar lavanda

Contraindicaciones de la lavanda y efectos secundarios

Contraindicaciones de la lavanda

  • Personas con alergia a alguno de sus principios activos.
  • Personas que tengan la tensión baja porque la lavanda es hipotensora y al usarla bajaría más la tensión causando mareos, náuseas y otros problemas.
  • Personas con estreñimiento.

Efectos secundarios de la lavanda

  • Consumida por vía oral puede causar estreñimiento y aumento de apetito, así que hay que monitorear si se consume por primera vez para asegurarse de que no tenga estos efectos en el individuo particular.
  • Si se usa el aceite esencial sin diluir directamente tomado o en la piel puede causar dermatitis e irritación.

Ahora que conoces las propiedades de la lavanda, sus beneficios y contraindicaciones, quizás quieras tenerla en casa de forma fácil y habitual. Aquí puedes descubrir Cómo plantar lavanda y Cómo secar lavanda.

Si deseas leer más artículos parecidos a Lavanda: propiedades, beneficios y contraindicaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Remedios naturales.

Bibliografía
  • Cebrián, J. (2002) Diccionario de plantas medicinales. Barcelona: RBA Libros.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Lavanda: propiedades, beneficios y contraindicaciones