Curiosidades de la naturaleza

Las cataratas más grandes del mundo

 
Sandra Ropero Portillo
Por Sandra Ropero Portillo, Ambientóloga. 20 octubre 2023
Las cataratas más grandes del mundo

Entre las cataratas más grandes del mundo encontramos las Cataratas de Inga, Cataratas Khone Phapheng, Cataratas del Iguazú, Cataratas del Niagara, Cataratas Victoria, Cataratas de Olo'upena, Cataratas Epupa, Cataratas del Ángel, Cataratas de Yosemite y Cataratas de Snoqualmie.

Para poder saber cuáles son las cataratas más altas del mundo o más grandes, se deben tener diferentes factores en cuenta, como son la altura, el caudal y la anchura. En todo el planeta se pueden encontrar impresionantes cascadas que dejan unos paisajes maravillosos. A continuación, en este artículo de EcologíaVerde te ofrecemos una lista con 10 de las cataratas más grandes del mundo.

También te puede interesar: Los paisajes más bonitos del mundo

Índice

  1. Cataratas de Inga
  2. Cataratas Khone
  3. Cataratas del Iguazú
  4. Cataratas del Niagara
  5. Cataratas Victoria
  6. Cataratas de Olo'upena
  7. Cataratas Epupa
  8. Cataratas del Ángel
  9. Cataratas de Yosemite
  10. Cataratas de Snoqualmie
Ver más >>

Cataratas de Inga

Las Cataratas de Inga son una serie de cataratas y rápidos en el río Congo, situados en la República Democrática del Congo, en la provincia de Bas-Congo. Son conocidas por ser uno de los conjuntos de rápidos más grandes y poderosos del mundo.

Las Cataratas de Inga se dividen en tres secciones principales: Inga I, Inga II e Inga III. Estas cataratas son conocidas por su caudal extremadamente rápido y su poderoso flujo de agua, lo que las hace difíciles de navegar. Por esta razón, a menudo se considera que representan un desafío importante para los navegantes que viajan por el río Congo.

Inga I es la sección más conocida y se utiliza para generar energía hidroeléctrica. El proyecto de generación de energía en las Cataratas de Inga ha sido un tema importante en el desarrollo económico de la República Democrática del Congo.

Si quieres aprender más de esta parte del mundo, aquí hablamos sobre la Selva del Congo: características, flora y fauna.

Las cataratas más grandes del mundo - Cataratas de Inga

Cataratas Khone

Las Cataratas Khone (también conocidas como Cataratas Khone Phapheng) son un conjunto de cataratas y rápidos ubicados en el río Mekong, en el sur de Laos, cerca de la frontera con Camboya. Son las cataratas más grandes del río Mekong y se consideran las cataratas más impresionantes del sudeste asiático. Las Cataratas Khone son famosas por su impresionante caudal y su anchura. Son aproximadamente 10 km de ancho.

Las Cataratas Khone han sido históricamente un obstáculo importante para la navegación en el río Mekong. Durante la colonización francesa de Laos, se realizaron esfuerzos para superar este obstáculo y permitir la navegación de embarcaciones a través de una serie de canales y esclusas, lo que permitió el tráfico fluvial.

Las cataratas más grandes del mundo - Cataratas Khone

Cataratas del Iguazú

Las Cataratas del Iguazú son un sistema de cataratas situado en la frontera entre Argentina y Brasil, en el Parque Nacional Iguazú (Argentina) y el Parque Nacional do Iguaçu (Brasil). Estas cataratas son una de las maravillas naturales más impresionantes del mundo y han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Las Cataratas del Iguazú consisten en un conjunto de aproximadamente 275 cascadas, dependiendo del nivel del agua y la estación del año. La más famosa de todas es la "Garganta del Diablo", que es la catarata más alta con aproximadamente 80 metros de altura. En conjunto, las cataratas se extienden a lo largo de casi 2.7 kilómetros.

Aquí puedes aprender más sobre Las maravillas naturales del mundo.

Las cataratas más grandes del mundo - Cataratas del Iguazú

Cataratas del Niagara

Las Cataratas del Niágara son un conjunto de impresionantes cataratas situadas en el río Niágara, que marca la frontera natural entre los Estados Unidos (estado de Nueva York) y Canadá (provincia de Ontario). Estas cataratas son famosas por su belleza y magnitud y atraen a millones de visitantes de todo el mundo cada año.

Las Cataratas del Niágara constan de tres cataratas principales: la Catarata del Velo de Novia (American Falls), la Catarata del Potro (Bridal Veil Falls) y la Catarata del Herrero (Horseshoe Falls). La Catarata del Herrero es la más grande y espectacular, y forma una herradura impresionante que se extiende tanto en el lado estadounidense como en el lado canadiense.

Las cataratas más grandes del mundo - Cataratas del Niagara

Cataratas Victoria

Las Cataratas Victoria, también conocidas como Mosi-oa-Tunya (el humo que truena) en la lengua local, son una de las cataratas más espectaculares del mundo. Las Cataratas Victoria se encuentran en el río Zambezi o Zambeze, en la frontera entre Zambia y Zimbabue, en el sur de África. Son parte de la región de África Austral. Famosas por su impresionante altura y anchura. Tienen aproximadamente 1.7 kilómetros de ancho y caen desde una altura de más de 100 metros en el cañón de Zambezi. El estruendo del agua y la nube de rocío que se levanta de las cataratas son fenómenos naturales notables.

Las Cataratas Victoria han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO debido a su belleza y su importancia ecológica.

Las cataratas más grandes del mundo - Cataratas Victoria

Cataratas de Olo'upena

Las Cataratas de Olo'upena son un conjunto de cataratas ubicadas en Hawái, específicamente en la isla de Molokai. Estas cataratas son notables por su impresionante altura y belleza escénica. Las Cataratas de Olo'upena tienen una altura aproximada de 900 metros, lo que las convierte en una de las cataratas más altas del mundo. Esta altura considerable se debe a la geología única de la isla de Molokai, que presenta escarpes pronunciados y valles profundos.

Las cataratas más grandes del mundo - Cataratas de Olo'upena

Cataratas Epupa

Las Cataratas Epupa son un impresionante sistema de cascadas en el río Kunene, que forma parte de la frontera natural entre Namibia y Angola, en el suroeste de África. Se encuentran en una región remota y escasamente poblada en el noroeste de Namibia, cerca de la frontera con Angola. Esta área es parte de la región de Kunene, que es conocida por su belleza natural y paisajes escénicos.

El sistema de cascadas de Epupa está compuesto por una serie de caídas de agua que se extienden a lo largo del río Kunene. La altura de las cataratas varía, pero algunas de ellas alcanzan hasta 37 metros.

Las cataratas más grandes del mundo - Cataratas Epupa

Cataratas del Ángel

Las Cataratas Ángel se encuentran en el Parque Nacional Canaima, en el estado de Bolívar, Venezuela. Son parte de la cadena montañosa de la Gran Sabana. Son las cataratas más altas del mundo, con una altura total de aproximadamente 979 metros. La caída ininterrumpida es de 807 metros. La catarata recibe su nombre del piloto estadounidense Jimmy Angel, quien fue el primero en sobrevolar la catarata en 1933.

El agua que forma las Cataratas Ángel proviene del río Churún, que fluye hacia el Salto Ángel, que es una de las cascadas más grandes del mundo, y se precipita en un abismo en la selva tropical.

Las cataratas más grandes del mundo - Cataratas del Ángel

Cataratas de Yosemite

El Parque Nacional de Yosemite, ubicado en la región montañosa de Sierra Nevada en California, es conocido por su espectacular paisaje y sus icónicas cataratas. Las cataratas en el Parque Nacional de Yosemite, a menudo simplemente llamadas "cataratas de Yosemite", son un conjunto de cascadas impresionantes. De entre todas las cataratas que se encuentran en el parque se dará más información sobre la catarata de Yosemite.

La Catarata Yosemite es la catarata más alta de América del Norte y una de las más conocidas de Yosemite. Se divide en tres secciones: el Salto Superior, el Medio y el Inferior, con una altura total de aproximadamente 739 metros. Es una de las atracciones más destacadas del parque y es especialmente espectacular durante la temporada de deshielo en primavera.

Las cataratas más grandes del mundo - Cataratas de Yosemite

Cataratas de Snoqualmie

Las Cataratas de Snoqualmie se encuentran en el río Snoqualmie, cerca de la ciudad de Snoqualmie, en el estado de Washington, a aproximadamente 40 kilómetros al este de Seattle.

Estas cataratas tienen una altura de aproximadamente 82 metros y son una de las atracciones naturales más visitadas en el estado de Washington. Son especialmente impresionantes durante la temporada de lluvias.

Ahora conoces a 10 de las cataratas más grandes del mundo. Quizás ahora te interese descubrir las Cascadas de España.

Las cataratas más grandes del mundo - Cataratas de Snoqualmie

Si deseas leer más artículos parecidos a Las cataratas más grandes del mundo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la naturaleza.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 11
Las cataratas más grandes del mundo