Curiosidades de la naturaleza

Las maravillas naturales del mundo

 
Germán Portillo
Por Germán Portillo, Ambientólogo. 29 agosto 2023
Las maravillas naturales del mundo

Las maravillas naturales del mundo actuales son: bahía de Ha Long, isla de Komodo, río subterráneo de Puerto Princesa, montaña de la Mesa, cataratas del Iguazú, río Amazonas, isla de Jeju, etc. En 2011, New Open World Corporation llevó a cabo una competencia internacional, que había organizado elecciones para las "Nuevas Siete Maravillas del Mundo", en homenaje a las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, en gran parte extintas. El objetivo de esta selección es dar visibilidad a los lugares naturales más bonitos del mundo. Se presentaron al concurso un total de 400 sitios, 77 de los cuales avanzaron a la siguiente etapa, luego de lo cual un panel de expertos seleccionó a 30 finalistas. Luego ya se decidió cuáles son las siete maravillas naturales del mundo actual.

En este artículo de EcologíaVerde vamos a contarte cuáles son las siete maravillas naturales del mundo, sus características y algunas otras menos conocidas.

También te puede interesar: Las maravillas naturales de España

Índice

  1. Bahía de Ha Long (Vietnam)
  2. Isla de Komodo (Indonesia)
  3. Río subterráneo de Puerto Princesa (Filipinas)
  4. Montaña de la Mesa (Sudáfrica)
  5. Cataratas del Iguazú (Argentina y Brasil)
  6. Río Amazonas (Perú, Colombia y Brasil)
  7. Isla de Jeju (Corea del Sur)
  8. Otras maravillas naturales del mundo

Bahía de Ha Long (Vietnam)

Se encuentra en el norte de Vietnam, la bahía se compone de más de 2000 islas de piedra caliza que están esparcidas por todo el paisaje marino, repartidas por todo el golfo de Tonkin. Algunas islas pequeñas cuentan con cuevas que datan de la antigüedad y playas con arena blanca y aguas de color turquesa. Muchas islas tienen fauna como decenas de especies de aves, monos y lagartijas.

Las opciones más demandadas por los turistas para visitar este lugar son los cruceros chárter de dos días y las excursiones nocturnas. Se puede pasear en kayak por alguna de las cuevas. Ten en cuenta que, aunque la distancia entre la ciudad de Hanoi y la bahía es de solo 146 kilómetros, el viaje puede durar unas 4 horas debido al tráfico.

Las maravillas naturales del mundo - Bahía de Ha Long (Vietnam)

Isla de Komodo (Indonesia)

La isla es famosa por ser el hábitat del lagarto más grande del mundo, el dragón de Komodo. Esta isla es parte del Parque Nacional de Komodo. Es frecuentado por los buceadores, ya que tiene uno de los fondos marinos con mayor biodiversidad del mundo. Nada más y nada menos que unas 1.000 especies de peces y 300 especies de coral.

Te animamos a leer acerca de ¿El dragón de Komodo tiene veneno? y Por qué el dragón de Komodo está en peligro de extinción.

Las maravillas naturales del mundo - Isla de Komodo (Indonesia)

Río subterráneo de Puerto Princesa (Filipinas)

Este parque está situado a unos 80 kilómetros al norte del centro de la ciudad de Sabang. Puedes encontrar a varias empresas turísticas ofreciendo excursiones para visitar el lugar.

El río subterráneo pasa a través de la cueva y desemboca en el mar. Tiene una longitud total de 8 kilómetros, de los cuales en solo 4 kilómetros se puede ir a pie. Este río subterráneo se puede visitar en pequeños grupos con un barquero como guía. Durante el viaje, el guía te llevará a cuevas, donde puedes observar estalactitas y aguas cristalinas durante los 45 minutos en canoa que dura el trayecto.

Conoce aquí más sobre los Ríos subterráneos: qué son y cómo se forman.

Las maravillas naturales del mundo - Río subterráneo de Puerto Princesa (Filipinas)

Montaña de la Mesa (Sudáfrica)

En este caso, sí se quiere disfrutar de unas increíbles vistas de la ciudad, tienes que coger un teleférico desde la Ciudad del Cabo. El trayecto sólo dura unos minutos puesto que el teleférico no está demasiado tiempo arriba. Sin embargo, son unos minutos que merecen totalmente la pena. Si no quieres ir en teleférico, puedes subir andando. Sin embargo, es necesario tener una buena forma física ya que hay algo más de 1.000 metros de altura sobre el nivel del mar. Otra actividad deportiva que se puede practicar es la escalada en roca.

La Montaña de la Mesa es llamada así por su cumbre. La cumbre tiene una meseta de unos 3 kilómetros de superficie. Estas características hacen que sea una montaña única en todo el mundo.

Las maravillas naturales del mundo - Montaña de la Mesa (Sudáfrica)

Cataratas del Iguazú (Argentina y Brasil)

Si quieres observar esta maravilla en condiciones, necesitarás al menos 4 días completos. Y es que hay 275 saltos de agua pertenecientes a las cataratas aparente de una exótica flora y fauna digna de conocer. La mayoría de la flora y fauna está ubicada a orillas del río Iguazú, en el límite entre la provincia argentina y el estado brasileño de Paraná. Para poder disfrutar de un paseo tranquilo y una visita segura, es recomendable tener un guía. Necesitas de un día para visitar el lado argentino, para pasear tranquilamente y poder hacer una parada en la Garganta del Diablo (se trata de la cascada más alta con 80 m de caída). El parque está abierto todos los días del año, sin excepción. Se puede estar dentro del parque desde las 8:00 am a las 6:00 pm.

Las maravillas naturales del mundo - Cataratas del Iguazú (Argentina y Brasil)

Río Amazonas (Perú, Colombia y Brasil)

El río Amazonas es considerado el río más grande del mundo. Pasa por los territorios de Perú, Colombia y Brasil. Finalmente, desemboca en un estuario que tiene más de 200 kilómetros de largo. En este territorio se encuentran más de 2.000 especies de peces y mamíferos como manatíes y delfines rosados. Gran parte de su recorrido es inaccesible, por lo que lo más fácil para poder viajar es ir a una ciudad que se encuentre en su recorrido. Algunas ciudades dentro de su recorrido son Iquitos en Perú o Manaos en Brasil, y una vez allí, internarse en la selva.

Las maravillas naturales del mundo - Río Amazonas (Perú, Colombia y Brasil)

Isla de Jeju (Corea del Sur)

Para llegar tienes que coger un vuelo desde Seúl, entre el Mar de Japón y el Mar del Este. Se trata de una isla volcánica con numerosos atractivos turísticos: cascadas, senderismo por la montaña, cuevas de lava y los famosos Harubang, que son esculturas creadas a partir de bloques de lava. También se puede encontrar playas de descanso, acantilados compuestos de basalto y un volcán extinto en la actualidad de 1.950 metros de altura. Aparte del vuelo mencionado anteriormente, se puede llegar en ferri desde la península.

Las maravillas naturales del mundo - Isla de Jeju (Corea del Sur)

Otras maravillas naturales del mundo

Estas son otras maravillas naturales del mundo que también son famosas y dignas de ver:

  • Parque Nacional de Yellowstone, Estados Unidos: con sus geiseres, fuentes termales y paisajes impresionantes, Yellowstone es el primer parque nacional del mundo y alberga una variedad única de flora y fauna. Aquí puedes leer sobre Qué es un géiser y por qué se produce.
  • Gran Barrera de Coral, Australia: el mayor sistema de arrecifes de coral del mundo, hogar de una amplia gama de especies marinas y uno de los destinos de buceo más famosos. En este enlace puedes conocer más sobre Qué es un arrecife de coral.
  • Glaciar Perito Moreno, Argentina: un imponente glaciar en constante movimiento que forma parte del Parque Nacional Los Glaciares y es conocido por sus espectaculares rupturas de hielo. Aquí puedes leer más acerca de Qué son los glaciares.
  • Monte Fuji, Japón: el pico más alto de Japón y un volcán icónico que ha inspirado a artistas y viajeros durante siglos.
  • Cañón del Antílope, Estados Unidos: un cañón estrecho y profundo en Arizona, famoso por sus formaciones rocosas fascinantes y la interacción única de la luz solar con las paredes del cañón.
  • Montañas de Zhangjiajie, China: inspiración para el mundo ficticio de las "Montañas Aleluya" en la película Avatar, este paisaje de picos kársticos es verdaderamente único. Te animamos a leer este otro artículo sobre Zhangjiajie, la inspiración de las montañas flotantes de Avatar.
  • Cañón del Colca, Perú: uno de los cañones más profundos del mundo, conocido por su impresionante paisaje y la posibilidad de avistar cóndores.
  • Salar de Uyuni, Bolivia: el mayor desierto de sal continuo del mundo, que crea un impresionante espejismo durante la temporada de lluvias.

Si deseas leer más artículos parecidos a Las maravillas naturales del mundo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la naturaleza.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 8
Las maravillas naturales del mundo