Curiosidades de la Tierra y el universo

¿Las estrellas se mueven o están fijas?

 
Javier Sánchez
Por Javier Sánchez, Biólogo. 21 diciembre 2018
¿Las estrellas se mueven o están fijas?

Al observar el cielo cada noche y ver las estrellas, podemos apreciar que estas se mantienen estáticas en el cielo, ¿pero es realmente así o no?

Esto nos parece así dado que existe una gran distancia entre todas ellas y entre nosotros y el cielo, pero al observar detenidamente y comparar por largos periodos de tiempo si las estrellas se mueven o están fijas, vemos que su posición ha variado a lo largo de la historia.

En EcologíaVerde os damos respuesta clara a esta y otra cuestiones relacionadas con las estrellas.

También te puede interesar: Tipos de estrellas

Índice

  1. El movimiento propio de las estrellas
  2. La velocidad radial y tangencial del movimiento en las estrellas
  3. Velocidad espacial del movimiento de las estrellas
  4. El movimiento rotatorio de las estrellas

El movimiento propio de las estrellas

Antes la duda principal que te ha traído a este artículo, es decir, saber con certeza si las estrellas se mueven o están fijas, te aclaramos ya que estas se mueven, pero generalmente lo hacen de tal forma que cuesta percibirlo.

En 1718, el astrónomo y físico Edmund Halley fue quién constató por primera vez el desplazamiento de las estrellas. Esto lo realizó comparando la posición de tres de las estrellas más brillantes, llamadas Proción, Arturo y Sirio. Él encontró que su posición había variado en relación a las estrellas contiguas menos brillantes, en concreto, de 0,5º para Sirio y de 1º para Arturo.

El aparente desplazamiento de las estrellas en el cielo se denomina movimiento propio y se mide en segundos de arco por año (“/año). Comparando dos instantáneas de la misma zona del cielo, medidas con un periodo de diferencia de 50 años o más, es posible comprobar los desplazamientos de las estrellas en sentido perpendicular a nuestra vista. Este es el movimiento propio de las estrellas proyectadas en el cielo.

En general, estos movimientos son de muy pequeñas dimensiones, puesto que la gran mayoría de las estrellas poseen movimientos propios del orden de 0,0001”/año, con excepción de algunas pocas estrellas que pueden alcanzar 1”/año. La estrella de Barnard representa un caso muy llamativo, pues alcanza los 10,25”/año, el equivalente a 1º cada 350 años.

¿Las estrellas se mueven o están fijas? - El movimiento propio de las estrellas

La velocidad radial y tangencial del movimiento en las estrellas

El movimiento propio de una estrella puede dividirse en varios componentes. La velocidad tangencial de las estrellas se mide en la perpendicular a la línea visual del observador, conociendo la distancia a la que se encuentra una estrella y la velocidad radial nos mide si se acerca o se aleja del observador. La dirección del desplazamiento de una estrella se puede deducir geométricamente de la razón entre sus velocidades radial y tangencial

La velocidad radial del movimiento de las estrellas es el componente que se desarrolla a lo largo de la línea visual del observador. Esta velocidad se mide con las líneas espectrales de las estrellas, las cuales se desplazan al azul o al rojo el observador se aleje o acerque a la fuente de luz (efecto Doppler). Esto consiste en medir el espectro de la estrella en superposición a una fuente terrestre. Generalmente, se mide en km/s. Esta puede ser de acercamiento (medidas negativas) o alejamiento (medidas positivas), según su movimiento hacía el azul o hacía el rojo. Tras medir esta velocidad en gran cantidad de estrellas, la mayor parte poseen velocidades comprendidas entre 10 y 40 km/s, con algunas excepciones que llegan a alcanzar los 100 km/s.

La velocidad radial también nos puede informar sobre las características físicas de algunas estrellas. Así, en las estrellas dobles sus velocidades radiales tienen variaciones periódicas que caracterizan a sus movimientos orbitales. En otras estrellas, llamadas pulsantes, estas variaciones evidencian la expansión y contracción de su superficie.

Velocidad espacial del movimiento de las estrellas

El tercer componente del movimiento de una estrella es la velocidad espacial. En realidad, este componente se puede calcular en base a su velocidad radial (Vr) y tangencial (Vt):

  • Ve2 = Vr2 +Vt2

Donde la Ve mide la velocidad espacial en relación al observador. Si restamos la velocidad del observador, podremos obtener la velocidad absoluta. La estrella más brillante del cielo, llamada Sirio, posee una velocidad radial de -8 km/s.

El movimiento rotatorio de las estrellas

Mediante el análisis de las líneas espectrales de las estrellas también es posible conocer su velocidad de rotación. En este espectro, las líneas delgadas nos indicarían una poca velocidad de rotación, mientras que las líneas más anchas indicarían una elevada velocidad de rotación. No solo esto, sino que la anchura de las líneas también nos determinan la posición del eje de rotación con respecto a la visión del observador.

Así, si este eje es perpendicular a la visión, podremos obtener el valor real de la velocidad rotatoria, mientras que si este coincide con la visual del observador, no sería posible determinar su valor real.

¿Las estrellas se mueven o están fijas? - El movimiento rotatorio de las estrellas

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Las estrellas se mueven o están fijas?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la Tierra y el universo.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Las estrellas se mueven o están fijas?