Curiosidades de la Tierra y el universo

Tipos de estrellas

Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. Actualizado: 1 septiembre 2023
Tipos de estrellas

Existen diferentes tipos de estrellas, como las estrellas hipergigantes, supergigantes, gigantes, subgigantes, enanas, subenanas, enanas blancas, etc., pero existen más clasificaciones de las estrellas según el factor estudiado.

La humanidad ha alzado su vista al cielo para observar las estrellas desde tiempos inmemoriales. De hecho, probablemente lo hacemos desde antes incluso de haber llegado a ser el ser humano actual. Estos astros en el firmamento han sido desde materia de inspiración para artistas de todo tipo, a una importantísima fuente de información de cómo es el universo en que vivimos, pasando por una guía vital para navegantes y viajeros.

¿Tú también quieres saber más acerca de los distintos tipos de estrellas? Entonces, no lo dudes y acompáñanos en este interesante artículo de EcologíaVerde.

También te puede interesar: ¿Las estrellas tienen luz propia?

Índice

  1. Qué son las estrellas y clasificación estelar
  2. Tipos de estrellas según su temperatura y luminosidad
  3. Tipos de estrellas según su ciclo de vida
  4. Tipos de estrellas según la gravedad
  5. Cuántas estrellas hay en la Vía Láctea y en el universo

Qué son las estrellas y clasificación estelar

La astronomía define las estrellas como esferoides de plasma que emiten luz y mantienen su estructura gracias a la fuerza de la gravedad. Nuestra estrella más cercana es el Sol, la única del sistema solar y la que nos aporta luz y calor, haciendo posibles las condiciones necesarias para nuestra vida.

Sin embargo, hay muchos tipos de estrellas. Estas pueden clasificarse por:

  • Su nivel de luz y calor.
  • Su longevidad.
  • Su gravedad.

Veamos, a continuación, cuáles son cada uno de los tipos de estas posibles partes de la clasificación estelar. Además, si quieres aprender más información y descubrir curiosidades sobre estos astros, te recomendamos estos otros artículos de EcologíaVerde sobre De qué están hechas las estrellas, De qué forma son las estrellas en el cielo y Diferencia entre planeta, estrella y satélite natural.

Tipos de estrellas según su temperatura y luminosidad

La llamada clasificación espectral de Harvard, que recibe su nombre por haber sido desarrollada en la universidad de Harvard a finales del siglo XIX, es la más habitual de las clasificaciones usadas por los astrónomos. Divide las estrellas según su temperatura y luminosidad aparente, tomando como referencia el color de las mismas. Esta clasificación engloba 7 tipos principales: O, B, A, F, G, K y M, con colores que van del azul al rojo.

Sin embargo, la clasificación espectral de Yerkes o sistema MK, que llegó después, tiene en cuenta tanto la temperatura estelar como la gravedad superficial, que influye en la luminosidad. Por ello, resulta una clasificación más concreta. La clasificación espectral de Yerkes divide las estrellas en 9 tipos:

  • 0 – Hipergigante
  • Ia – Supergigante muy luminosa
  • Ib – Supergigante de menor luminosidad
  • II – Gigante luminosa
  • III – Gigante
  • IV – Subgigante
  • V – Estrellas de la secuencia principal enanas
  • VI – Subenana
  • VII – Enana blanca

Tipos de estrellas según su luz y calor

  • Se consideran estrellas hipergigantes las que cuentan con hasta 100 M (la masa de nuestro Sol), aproximándose al límite teórico máximo de 120 M.
  • Las estrellas supergigantes, en cambio, tienen una masa de entre 10 y 50 M, y dimensiones de hasta 1000 veces el de nuestro Sol.
  • Las estrellas gigantes acostumbran a tener un radio de entre 10 y 100 veces el radio solar.
  • Las estrellas subgigantes son las que han fusionado todo el hidrógeno de sus núcleos. Son más brillantes que las enanas de la secuencia principal, pero menos que las gigantes.
  • Las estrellas enanas forman parte de la secuencia principal, que engloba la mayor parte de las estrellas del universo. Nuestro Sol es una enana amarilla.
  • Las estrellas subenanas tienen una luminosidad entre 1,5 y 2 magnitudes por debajo de las de la secuencia principal pero con el mismo tipo espectral.
  • Las estrellas enanas blancas, por último, son el remanente de estrellas que se han quedado sin combustible nuclear. Son las más numerosas del universo junto a las enanas rojas, y se calcula que el 97% de las estrellas conocidas pasarán por esta fase.

En la imagen de aquí abajo puedes observar la comparación de tamaños entre algunos de los tipos de estrellas y algunos planetas muy conocidos, como la Tierra y Júpiter. Y ya que hemos hablado sobre la luminosidad de las estrellas, también te animamos a descubrir estos otros posts sobre Por qué las estrellas brillan de noche y de día no y Por qué en las ciudades no se ven las estrellas.

Tipos de estrellas - Tipos de estrellas según su temperatura y luminosidad
Imagen: NASA

Tipos de estrellas según su ciclo de vida

La clasificación de las estrellas según su ciclo de vida abarca desde el nacimiento de la protoestrella a partir de una nube molecular de gran tamaño, hasta la muerte de la estrella en sus distintas formas y los diferentes remanentes estelares que pueden dejar.

Fases de la vida de la estrella

  1. PSP: Presecuencia principal
  2. SP: Secuencia principal
  3. SubG: Subgigante
  4. GR: Gigante roja
  5. AR: Apelotonamiento rojo
  6. RH: Rama horizontal
  7. RAG: Rama asintótica gigante
  8. SGAz: Supergigante azul
  9. SGAm: Supergigante amarilla
  10. SGR: Supergigante roja
  11. WR: Estrella Wolf-Rayet
  12. VLA: Variable luminosa azul

Además, las estrellas pueden morir en distintas formas, que son las siguientes:

  • EM: Enana marrón
  • NP: Nebulosa planetaria
  • SN: Supernova
  • HN: Hipernova
  • BRG: Brote de rayos gamma

Y, por último, estos son los remanentes estelares que pueden dejar:

  • EB: Enana blanca
  • EN: Estrella de neutrones
  • AN: Agujero negro
Tipos de estrellas - Tipos de estrellas según su ciclo de vida
Imagen: Paula Martín Rodríguez

Tipos de estrellas según la gravedad

La clasificación gravitacional de los tipos de estrellas tiene en cuenta cuatro criterios gravitacionales. Estos son relativamente recientes, pues se instauraron en 2006 por la Unión Astronómica Internacional. Son los siguientes:

  • Clasificación por centro gravitacional estelar.
  • Clasificación de estrellas sistémicas por posición.
  • Clasificación de estrellas por agrupación gravitacional.
  • Clasificación de estrellas por sistema planetario.

Por tanto, los astrónomos también clasifican los tipos de estrellas según el centro gravitacional estelar, por estrellas sistémicas por posición, por agrupación gravitacional y por sistema planetario.

Cuántas estrellas hay en la Vía Láctea y en el universo

Resulta inviable contar todas las estrellas del universo observable una por una. En su lugar, se cuentan las galaxias para hacer estimaciones y promedios de masas solares contenidas en ellas y, por tanto, de estrellas.

Se cree que nuestra galaxia, la Vía Láctea, contiene entre 150.000 y 400.000 millones de estrellas. Teniendo en cuenta el número de galaxias observables, los astrónomos estiman un número total de estrellas de alrededor de 70.000 trillones de estrellas, es decir, un siete y veintidós ceros. De ellas, solo somos capaces de observar 9.096 a simple vista.

Dicho esto, vale la pena dejar un último apunte: las estrellas fugaces no son estrellas pese a su nombre. Se trata de meteoros, pequeñas partículas que desaparecen por la fricción contra la atmósfera al entrar, lo que produce su efímero brillo. Aprende más sobre si ¿Las estrellas se mueven o están fijas? y las Estrellas fugaces: qué son y cómo se forman con estos otros posts de EcologíaVerde.

Ahora que ya conoces los tipos de estrellas y más curiosidades sobre el universo, también podría interesarte estos otros temas acerca de Cuántos planetas hay en el Sistema Solar, el universo y la Vía Láctea y Cómo se formó el planeta Tierra.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de estrellas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la Tierra y el universo.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
12 comentarios
Su valoración:
Diego
Es mejor
Su valoración:
Holas
Podrían poner la masa y tamaño desde las estrellas enanas? porfis, se los agradecería, algo q falta para q sea perfecto.
Su valoración:
Ofelia
Que son las estrellas
Su valoración:
mamani meza
muy interesante me gusta los tipos de estrellas es muy bueno de doy un 100 de 99
Su valoración:
mor
me sirvio bastante pero tmb me gustaria saber los colores q oueden tener las estrellas
Su valoración:
carolina
me gusto muchisisissisisisisisisisisisisisisisismo la información
Su valoración:
michael
muy util
Su valoración:
El adolescente astronomo
Muy interesante, me gusta mucho este contenido c:
Su valoración:
Pulpi 2k
Pueden hacer uno pero con oas que no encajan por ejemplo las enanas blancas tipo D


Su valoración:
larry capija
gracias por comentar
Su valoración:
Maria Lenzi
Tema fascinante , me encantan las
estrellas .
Maria.
Su valoración:
Gabriel
un tema fascinante, me encantan las estrellas y con esto aprendi mucho
Imagen: NASA
Imagen: Paula Martín Rodríguez
1 de 3
Tipos de estrellas