Compartir

Mantenimiento de la parra

Mantenimiento de la parra

Aunque su nombre científico es Vitis Viniera, no hay quien no conozca a este popular frutal como vid o parra. No hay jardín con más encanto que aquél en el que una hermosa parra, con sus frutos, sirva para dar cobijo y sombra a una mesa con sillas de forja para resguardarse del apabullante calor del verano. Sin embargo, aunque a muchas personas les gustaría contar con una de estas Vitis Vinifera o vidueño, lo cierto es que existe algo de desconocimiento en lo que a sus cuidados y su mantenimiento se refiere.

Esta peculiar planta trepadora de tronco retorcido, corteza gruesa, sarmientos y hojas conocidas como pámpanos, da unas flores verdosas de las que con el tiempo y los cuidados necesarios saldrán las deliciosas uvas que tanto nos gustan. Pero conseguir ese fruto no es algo fácil, y es que se necesita dedicación y constancia para mantener sana y bella esa parra que sirve tanto para proporcionarnos un alimento de nuestra propia huerta como para dar un toque mágico y encantador a nuestros jardines. En EcologíaVerde te damos los mejores consejos para el cultivo y el mantenimiento de la parra. ¡Toma nota!

También te puede interesar: Cultivar la parra virgen

Cómo cultivar y mantener una parra

Para empezar, esta planta es típicamente cultivada en los climas templados y mediterráneos, y es que precisa estar en unas temperaturas entre los 15 y 25ºC (no menos de 0ºC por la noche); no obstante, puede superar temporalmente las temperaturas de hasta 15 grados bajo cero. No tan tolerante es con los vientos y las heladas, que pueden afectar de gravedad a sus hojas y frutos.

En cuanto al terreno, lo mejor es comenzar su plantación en lugares de tierras ligeras y bien drenadas y evitar las más arcillosas, que aunque harían que el desarrollo fuese más vigoroso daría frutos de menor calidad.

Puedes plantar la vid a través de semillas o esquejes (tallo del ejemplar replantado), siendo especialmente rápido y efectivo el segundo sistema. Con el tiempo conseguirás una planta que puede llegar a alcanzar los 30 metros de altura, pero como posiblemente no quieras que esto ocurra, lo mejor es que mantengas una poda regular para controlar la altura y también la aglomeración de demasiadas ramas, que podrían estropear la superficie sobre la que se soporta la planta.

Así, entre los cuidados más fundamentales de esta preciosa caducifolia se encuentra, por supuesto, una que es perceptible ya a primera vista: la poda de la parra. Esta debería hacerse una vez al año durante los meses de descanso vegetativo de la planta entre diciembre y enero para controlar aquellas zonas que se desarrollan por encima de lo deseado (el tamaño ideal va de los 120 a los 180 cm de altura).

La idea es podar las ramas que sobresalen de la principal, las que se entrecruzan y vaciar las zonas con demasiada abundancia con el fin de preparar a la parra para el crecimiento.

Será a la altura del mes de marzo aproximadamente cuando debas hacer una segunda poda, en esta ocasión para eliminar algunas ramas para dar fuerza de crecimiento a las otras. Eso sí, infórmate al máximo y pide consejo a especialistas en las tiendas de jardinería y agricultura.

Por último, deberás estar muy al tanto de que no se vea infectada por enfermedades que habitualmente le afectan como el mildiu, el oídio o la filoxera, por lo que es completamente necesario que te hagas también con algunos tratamientos antiplagas y antihongos.

La mejor época del año para recolectar la uva es el otoño, cuando ya debería haber madurado; verás que está preparada cuando sus hojas tomen un tono rojizo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mantenimiento de la parra, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plantas de exterior.

Comentarios (4)

Escribir comentario sobre Mantenimiento de la parra

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Félix
Sembré una parra hace 2.5 años, la he podado y ahora tiene 1.5 metros de alto y uno de ancho,pero no da frutos.

A que se debe?
luis carreño figueroa
por favor, si van a enseñar como cuidar un esquje de parra. bueno háganlo no se queden con la idea gracias
Benita Hernández
Hola me gusto su página con ustedes aprendere a cuidar mis plantas gracias
Eliecer
Hola tengo una mata de parra en mi jardín y no se que hay que hacer para que me de frutos, quiero saber como hacer la pacera, como podarla y en que época etc

gracias.

Mantenimiento de la parra
Mantenimiento de la parra