Compartir

Tipos de plantas suculentas

Por Irene Juste, Editora de EcologíaVerde. Actualizado: 17 septiembre 2020
Tipos de plantas suculentas

Las plantas crasas, también conocidas por muchos como plantas suculentas o carnosas, son muy habituales en los hogares debido a sus magníficas cualidades decorativas y su sencillo mantenimiento. Las plantas suculentas se caracterizan por unas hojas, tallos y flores de aspecto mullido y carnoso debido a que funcionan con un sistema de supervivencia que les permite guardar agua en su interior para poder autohidratarse cuando les sea necesario.

Si quieres descubrir más sobre estas especies, en EcologíaVerde puedes conocer 13 tipos de plantas suculentas o crasas, sus nombres, características y cuidados.

Principales tipos de plantas suculentas

Estos son, de forma general, los principales tipos de plantas suculentas, con algunos nombres de especies, pero en los siguientes apartados veremos distintos tipos de plantas suculentas o crasas descubriendo algunas de las especies representativas.

Cactáceas

Son las más conocidas, esos preciosos cactus de variadísimas formas, colores y características que a menudo regalan algunas que otras preciosas flores de colores. Aquí puedes descubrir muchos Tipos de cactus: sus nombres y cuidados.

Agaváceas

Son muy útiles a nivel ecológico y económico, y es que sirven tanto para conseguir bebidas como el pulque o el mezclas además de utilizarse para la extracción de fibras. De las 300 especies existentes las más populares son los géneros agave, yucca, hosta o sanseviera.

Crasuláceas

Originarias generalmente de hábitats secos del hemisferio sur, la mayoría de las 1.400 plantas de esta especie son suculentas. Entre ellas encontramos la kalanchoe, sedum, monanthes, umbilicus, sempervivum (siempreviva) o la crassula, por ejemplo.

Apocináceas

Más de 1.500 tipos de plantas distintas componen esta familia, muchas de ellas procedentes de espacios tropicales o subtropicales y con una característica negativa común como es el látex tóxico que contienen. La adelfa, la vinca o la allamanda son algunas de las más populares en todo el mundo gracias a que de ellas se puede extraer la quinina, por ejemplo. Otras especies suculentas son las aizoáceas, euforbiáceas, portucaláceas, asfofeláceas o las hiacintaceas.

Tipos de plantas suculentas - Principales tipos de plantas suculentas

Sansevieria o lengua de tigre

Esta es una de las plantas suculentas más vistas en los hogares, sobre todo para los espacios interiores, ya que necesita poca luz directa del sol. Por tanto, si la tienes en interior puede estar en una esquina frente a una ventana o al lado de esta y en exterior ponla en un lugar de semisombra. Recuerda regarla lo justo, ya que es una planta crasa o suculenta. Las plantas Sansevierias más conocidas son:

  • Sansevieria trifasciata
  • Sansevieria cylindrica
  • Sansevieria laurentii
  • Sansevieria grandis
  • Sansevieria zeylanica
  • Sansevieria Fernwood 'Mikado' (Sansevieria hybrid)
  • Sansevieria hyacinthoides o Jacinto
  • Sansevieria gracilis o Graceful Sansevieria
  • Sansevieria dooneri o Dunery
  • Sansevieria liberica o Sansevieria liberiana
  • Sansevieria kirkii o Kirk

Para descubrir más sobre esta famosa planta, anímate a leer la guía sobre los Cuidados de la sansevieria tridasciata.

Tipos de plantas suculentas - Sansevieria o lengua de tigre

Lithops o cactus piedra

Entre las clases de plantas suculentas más populares están los cactus piedras o Lithops. Se trata de unas cactáceas que parecen piedras al crecer poco de altura y tener formas redondeadas. Hacen unas flores blancas o amarillas que muchas veces son más grandes que las formaciones de los propios cactus.

Conoce los Cuidados del cactus piedra o lithops en este enlace.

Tipos de plantas suculentas - Lithops o cactus piedra

Planta candelabro

Entre las diversas variedades de plantas suculentas que podemos encontrar, la planta candelabro, cardón o Euphorbia lactea es una que ha ganado mucha popularidad en los últimos años debido a sus formas raras y colores. Su tallo es de un tono verde oscuro, mientras que sus hojas y tallos nuevos son de color verde claro y, la parte más llamativa de esta planta es su cresta ondulada, que puede ser de color blanquecino, rosado, rojizo o verde igual que el resto de la planta.

Tipos de plantas suculentas - Planta candelabro

Cactus de Navidad

Otro de los tipos de plantas crasas y cactáceas más vistos, sobre todo en época navideña, es el conocido como cactus de Navidad, cactus de Pascua o planta plumas de Santa Teresa. Es un tipo de planta colgante muy apreciada por su significado pero también por su poder decorativo, ya que sus formas y colores contrastan, pudiendo tener las flores blancas, rosas, fucsias, rojas o amarillas.

Aquí te explicamos Cómo cuidar un cactus de Navidad.

Tipos de plantas suculentas - Cactus de Navidad

Kalanchoe

Existen muchísimos tipos de esta planta suculenta. De hecho, aquí te mostramos a +40 tipos de kalanchoe y estos son algunos de los nombres de especies de kalanchoe más conocidos:

  • Kalanchoe blossfeldiana
  • Kalanchoe tomentosa
  • Kalanchoe Pink Butterflies
  • Kalanchoe Tessa
  • Kalanchoe daigremontiana
  • Kalanchoe thyrsiflora
  • Kalanchoe beharensis
  • Kalanchoe gastonis-bonnieri
  • Kalanchoe pinnata
  • Kalanchoe arborescens

Necesita riegos ajustados, ya que conserva muy bien el agua, pero te animamos a descubrir más sobre sus necesidades con este otro post acerca de los Cuidados de la planta kalanchoe.

Tipos de plantas suculentas - Kalanchoe

Aloe vera

No podíamos hacer una lista de tipos de plantas suculentas sin mencionar al famoso aloe vera. Existen muchísimos tipos de aloe, como puedes ver aquí, pero el Aloe vera es uno de los más populares por sus propiedades medicinales probadas. El gel que hay en el interior de esta planta es muy hidratante, cicatrizante, regenerador, limpiador, calmante, antiinflamatorio, refrescante y laxante leve.

En este enlace puedes ver los Cuidados del aloe vera.

Tipos de plantas suculentas - Aloe vera

Rosa del desierto

La rosa del desierto, adenio o rosa de invierno (Adenium obesum) es una hermosa planta suculenta, pues parece un pequeño árbol (de hecho, también se cultiva como bonsái) con flores de tonos rosas que parecen estrellas. No aguanta las temperaturas bajas, por debajo de los 10 ºC, y necesita un riego una vez cada 10 o 15 días en los meses calurosos y una vez al mes en los meses fríos.

Para descubrir los Cuidados de la rosa del desierto, puedes consultar esta guía.

Tipos de plantas suculentas - Rosa del desierto

Echeveria

Existen muchos tipos de echeverias y estas son algunas de las especies más conocidas:

  • Echeveria elegans
  • Echeveria plvinata
  • Echeveria pilosa
  • Echeveria glauca

Como se trata de otra de las plantas suculentas o crasas más conocidas y más presentes en los hogares, aquí te mostramos los Cuidados de la planta echeveria.

Tipos de plantas suculentas - Echeveria

Corona de espinas

Esta planta suculenta o crasa tiene los tallos llenos de grandes espinas, sus hojas son de un color verde intenso y le salen flores pequeñas en agrupaciones. Las flores son diminutas y de color amarillo, la parte llamativa de esta zona son sus brácteas, que envuelven las flores y suelen ser de color blanco, rosa, naranja y rojo y salen siempre en la punta de los tallos, justo sobre las hojas.

La planta corona de espinas o planta corona de Cristo (Euphorbia milii) puede estar en interior, junto a una ventana bien iluminada, ya que necesita mucho sol, pero está mejor en el exterior en pleno sol o en una zona de semisombra.

Tipos de plantas suculentas - Corona de espinas

Cola de burro

La Sedum morganianum es una curiosa planta por ser una de las suculentas colgantes más conocidas por su aspecto. Se la llama cola de burro porque tiene un aspecto parecido a largas colas de burros o caballos, pues está compuesta de pequeñas hojas de color verde grisáceo y carnosas que forman hileras en los tallos colgantes. Hay que tener cuidado de no encharcarla porque sus hojas retienen mucha agua y, debido a su buen ritmo de crecimiento en condiciones óptimas, requiere de trasplantes cada cierto tiempo.

Tipos de plantas suculentas - Cola de burro

Planta de jade

La planta de jade, árbol de jade o Crassula ovata atrae la abundancia y la buena suerte, según el Feng Shui. También se considera un símbolo de amistad y, por ello, es un regalo habitual para quien empieza un negocio o se muda a una nueva casa. Se trata de una crasa con muchas ramificaciones y pequeñas hojas ovaladas verdes, aunque pueden ponerse un poco amarillas y con el borde rojo si le da demasiado el sol.

En este post puedes aprender más sobre los Cuidados de la planta de jade.

Tipos de plantas suculentas - Planta de jade

Planta rosario

Esta es otra de las especies que cuelgan que más podemos encontrar en los hogares. La planta rosario o Senecio rowleyanus tiene tallos largos y finos que cuelgan y tienen una gran cantidad de hojas redondas, como guisantes, algo que la hace llamativa y recuerda un rosario. El riego debe ser moderado, ya que en estas hojas redondas guarda el agua y un exceso pudrirá sus raíces y luego toda la planta. Además, también necesita bastante luz solar a lo largo del día.

Si te gustan este tipo de plantas, te recomendamos este otro post sobre las Suculentas colgantes: tipos, cuidados y cómo reproducirlas.

Tipos de plantas suculentas - Planta rosario

Cactus de San Pedro

El conocido como cactus de San Pedro o Echinopsis pachanoi es uno de los más famosos, por ello lo incluimos en esta lista de plantas suculentas y cactáceas. Es muy usado en la medicina tradicional andina, pero también como planta decorativa en zonas exteriores y en interiores amplios. Tiene unas flores blancas acampanadas y muy grandes, que solo se abren de noche y duran un día o poco más.

Te recomendamos esta otra guía sobre los Cuidados del cactus San Pedro.

Tipos de plantas suculentas - Cactus de San Pedro

Cuidados de las plantas suculentas

Tras descubrir todas estas clases de plantas suculentas, pasamos a explicarte lo más básico sobre sus necesidades para que las puedas cubrir bien y disfrutar de ellas. Estos son los cuidados básicos de las plantas suculentas:

  • Iluminación: la mayoría de estas plantas necesitan grandes cantidades de luz natural directa.
  • Sustrato: estas no son plantas muy exigentes con los nutrientes, por lo que solo necesitan que sea un sustrato con un buen drenaje.
  • Riego: no aguantan los encharcamientos, por lo que hay que controlar bien los riegos y tender a regar menos que el resto de tipos de plantas.

Para aprender mucho más sobre estas increíbles plantas, anímate a leer estos otros artículos de EcologíaVerde sobre los Cuidados de las suculentas, Cómo cultivar suculentas de colores y las Suculentas con flores, sus nombres, características y fotos. Además, aquí abajo puedes ver un vídeo de nuestro canal de YouTube sobre los errores más comunes al cuidar las plantas suculentas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de plantas suculentas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plantas de exterior.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Luis Aldana
Donde puedo comprar cactus que parece que esta con brazos arriba
Su valoración:
Ramón
Ésto es algo tan bello que hace que la vida sea algo más agradable en medio de tantas penas, gracias y Dios los bendiga abundantemente
Su valoración:
Cactus de navidad.
Como multiplicar ésta planta, y cómo cuidarla durante todo el año.
Mirta
Tengo un kalanchoe Myikae y no consigo informacion sobre el sustrato ideal y cuidados...Gracias
Valeria
Hola, gracias por tus buenos datos sobre las plantas.

Me gustaría pedirte consejo de cómo cuidar una pequeña planta de trébol de 4 hojas que compré hace una semana y no tengo la menor idea de cómo debo cuidarla.

También me sería muy útil conocer cómo se deben cortar las hojas de la planta Kalanchoe cuando quieres incorporarla a una ensalada, ya que tengo entendido se usa de esa forma para prevenir y/o ayudar a combatir el cáncer.

Muchísimas gracias por tu tiempo y consejos.

Valeria
Susy
Hola me agradaría saber cuáles son las distintas variedades de suculentas y su crecimiento potencial para organizar y decorar mi jardín: arbustos o de amplio crecimiento y obviamente, los cuidados. Por ejemplo, la bromelia es hermosa pero ?es para exterior?. Va en mACETA O PUEDE IR DIRECTAMENTE EN TIERRA?- Nosotros estamos en Viedma, Rio Negro a la orilla del Atlántico. Gracias.-

Tipos de plantas suculentas
1 de 15
Tipos de plantas suculentas

Volver arriba