COMPARTIR

Plantas mediterráneas para jardín

Enrique Arriols
Por Enrique Arriols, Periodista especializado en ecología y medio ambiente. 21 febrero 2019
Plantas mediterráneas para jardín

Una de las formas más fáciles de elaborar un jardín sostenible es optar por las plantas mediterráneas, ya que son plantas autóctonas de la zona y van a permitir que el jardín en cuestión sea mucho más eficiente a la hora de usar ciertos recursos presentes en el medio ambiente, como por ejemplo el agua. Sin embargo, para diseñar un jardín sostenible habrá que tener en cuenta otra serie de elementos además del consumo del agua. En este sentido, al menos para los jardines que se ubiquen en la península Ibérica, es fundamental escoger plantas mediterráneas para el jardín, ya que son las que mejor se van a adaptar al clima de la región y, además, también van a ser capaces de crear ecosistemas en sintonía con el resto de especies de la zona. Sigue leyendo EcologíaVerde y te contamos todo lo que tienes que saber al respecto.

También te puede interesar: Xerojardinería: qué es y plantas

Qué es la xerojardinería o jardinería sostenible

Se denomina xerojardinería o jardinería sostenible al conjunto de técnicas destinadas a conseguir hacer de un jardín un espacio sostenible y respetuoso con el medio ambiente. En este sentido, uno de los aspectos fundamentales que tiene en cuenta la xerojardinería o jardinería sostenible es intentar reducir el consumo de agua. Ciertos jardines, como por ejemplo aquellos que cuentan con amplias zonas de césped, implican un consumo de agua muy elevado, ya que necesitan ser regados a diario y en cantidades considerables.

Por el contrario, los xerojardines se configuran a partir de plantas autóctonas de la zona, lo que hace que puedan sobrevivir sin necesidad de riego, únicamente con las lluvias normales de la zona. En el peor de los casos, será necesario aplicar un riego puntual de vez en cuando, especialmente en épocas de sequía. Sin embargo, su consumo de agua siempre será menor que un jardín que utilice plantas que no se ajusten correctamente al clima de la zona.

Así mismo, más allá del consumo de agua, otro de los elementos que tiene en cuenta la jardinería sostenible es el uso de plantas autóctonas de la zona por la forma en que estas se relacionan con los ecosistemas limítrofes. Es decir, aunque se reduzca el consumo de agua seleccionando plantas concretas para ello, puede que estas plantas no establezcan relaciones positivas con el resto de flora y fauna de la zona, lo que perjudicaría al ecosistema en su conjunto.

Uno de los mejores ejemplos lo tenemos en la introducción de plantas invasoras. Puede que sean plantas que se adaptan bien al clima de la zona. Sin embargo, si se extienden por el ecosistema más allá del propio jardín, pueden llegar a convertirse en una competencia importante para las plantas autóctonas de la zona, por lo que dañarán el equilibrio del ecosistema del lugar. Por ello, a la hora de practicar la xerojardinería o jardinería sostenible, la elección de plantas autóctonas más allá de su consumo de agua también es un elemento que deberá ser tenido en cuenta.

Plantas mediterráneas para jardín - Qué es la xerojardinería o jardinería sostenible

Plantas mediterráneas para el jardín y árboles

Naturalmente, las plantas mediterráneas para jardín entre las que podemos escoger van a ser muchas y muy variadas. En realidad, cualquiera de las que forman parte del clima mediterráneo serán una buena opción. No obstante, algunas de las más interesantes que no deberían faltar, tanto por sus frutos o significados, así como por su estética, son las siguientes:

  • Olivo: se trata sin duda de uno de los árboles más característicos del clima mediterráneo. Además, ofrece frutos que se pueden usar en la elaboración de nuestras propias olivas o aceitunas condimentadas.
  • Vid: junto con el olivo, la vid es otra de las plantas más características del clima mediterráneo. Se puede disponer como vid exenta o como parra, ya sea sujeta mediante espalderas o una estructura apta para enredaderas.
  • Lavanda: otra de las plantas que más puede alegrar cualquier jardín mediterráneo tanto con sus colores como por su aroma. Además, la lavanda es una planta que encanta a las abejas, el principal insecto polinizador en todo el mundo, por lo que plantando lavanda en el jardín ayudaremos a que se puedan alimentar con más facilidad. Aquí te hablamos más sobre las Plantas y flores que atraen a las abejas.
  • Higuera: otro de los árboles mediterráneos más comunes y que más frescura puede aportar a nuestro jardín, además de ofrecer frutos deliciosos.
  • Romero: un arbusto muy resistente y aromático, característico por su tronco leñoso y pequeñas flores.
  • Laurel: otro de los árboles más comunes en la ribera mediterránea y que, además, podrá condimentar cualquier plato de legumbres con el aroma de sus hojas.
  • Tomillo: un pequeño arbusto propio de los montes de Europa y que, además de servir de condimento en las comidas, también cuenta con una flor diminuta pero que embellecerá cualquier parterre o maceta donde se cultive.
  • Jazmín: una de las plantas trepadoras más comunes en los jardines mediterráneos. Además de contar con una flor que alegrará cualquier espacio exterior, el olor del jazmín por la noche será el mejor valor añadido para que no falte en nuestro jardín.
  • Aloe vera: original del norte de África, el aloe vera es una de las plantas que más usos medicinales y cosméticos tiene. Crece con facilidad tanto en suelo como en maceta.
  • Girasoles: aunque suelen asociarse a los huertos, esta planta de verano es una de las mejores plantas decorativas que podemos incluir en nuestros jardines, lo que los dotará de un aspecto rústico sin igual. Además, a finales de verano, podremos disfrutar de sus pipas como aperitivo.

Elementos naturales para un jardín sostenible

Por otro lado, más allá de los elementos propiamente vegetales, los jardines sostenibles o xerojardines también se pueden complementar con otros elementos decorativos que no requieren del consumo de agua y que no alteran el medio ambiente ni los ecosistemas limítrofes. Se trata de decoraciones elaboradas a partir de elementos naturales que ayudan a que los jardines tengan un aspecto más estético y completo, aportándoles una unidad decorativa que hará que sean más agradables durante todo el año.

Algunos de estos elementos que podemos usar en un xerojardín o jardín sostenible son los siguientes:

  • Piedras naturales de campo.
  • Pizarra natural de montaña.
  • Guijarros de río.
  • Gravas naturales.
  • Corteza de árbol.
  • Troncos de árboles.
  • Arcilla y arena de diferentes tonalidades.
  • Madera reciclada.
Plantas mediterráneas para jardín - Elementos naturales para un jardín sostenible

Si deseas leer más artículos parecidos a Plantas mediterráneas para jardín, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plantas de exterior.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Diana
Quisiera saber que puedo colocar en un bancal chico algún arbusto sutil con flores vivo en mar del plata tengo una terraza muy soleada por la tarde. Que fotos me puede mandar
Plantas mediterráneas para jardín
1 de 3
Plantas mediterráneas para jardín

Volver arriba ↑