Animales salvajes

Medusas del Mediterráneo

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 5 julio 2023
Medusas del Mediterráneo

Medusas del Mediterráneo: Medusa radiada o de compases (Chrysaora hysoscella), Medusa común (Aurelia aurita), Avispa marina (Carybdea marsupialis), Carabela o fragata portuguesa (Physalia physalis), Botón azul (Porpita porpita), Medusa huevo frito (Cotylorhiza tuberculata), Aguamala azul (Rhizostoma pulmo), Medusa cigarra (Olindias phosphorica), Medusa luminiscente (Pelagia noctiluca).

Las medusas son animales típicos de la temporada de verano, pues emergen de la fase de pólipo con el aumento de la temperatura cálida. Esto coincide con la temporada de visitas de bañistas a los mares y muchas veces los sorprende. Varias medusas tienen la capacidad de picar, pero muchas otras no son peligrosas. En este artículo de EcologíaVerde te estaremos presentando las medusas del Mediterráneo, y animales emparentados con ellas, para que te familiarices con ellas, aprendas a reconocerlas y saber si debes tener precaución con ellas.

También te puede interesar: Tortugas del Mediterráneo

Índice

  1. Medusa radiada o de compases (Chrysaora hysoscella)
  2. Medusa común (Aurelia aurita)
  3. Avispa marina (Carybdea marsupialis)
  4. Carabela o fragata portuguesa (Physalia physalis)
  5. Botón azul (Porpita porpita)
  6. Medusa huevo frito (Cotylorhiza tuberculata)
  7. Aguamala azul (Rhizostoma pulmo)
  8. Medusa cigarra (Olindias phosphorica)
  9. Medusa luminiscente (Pelagia noctiluca)
  10. Otras especies de medusas del Mediterráneo
Ver más >>

Medusa radiada o de compases (Chrysaora hysoscella)

Esta medusa se caracteriza porque la umbrela tiene fondo blanco con una coloración café de forma radiada, partiendo varias líneas en forma de compás abierto de un centro. Dicha umbrela mide hasta 30 centímetros, así que son considerablemente grandes. Está lobulada por los márgenes, también coloreados de color café. Los tentáculos son proporcionalmente largos, y miden hasta 5 metros de largo. Entre ellos sobresalen los tentáculos orales, que son más largos, y de apariencia más densa. Es importante identificarla porque su picadura causa quemaduras que forman ronchas. Se le encuentra agua adentro, aunque también puede acercarse a las costas en verano.

Medusas del Mediterráneo - Medusa radiada o de compases (Chrysaora hysoscella)

Medusa común (Aurelia aurita)

Esta es la medusa más popular de todas, aunque en el Mediterráneo no es tan común y es solo frecuente en el Mar Menor. Se distribuye casi siempre en las costas, y en zonas cerradas. Son de color blanco transparente de tinte azul, con la umbrela de 25 centímetros máximos. Se distingue porque las gónadas son visibles, observándose en forma de 4 círculos bajo la umbrela. Emiten ligeras descargas punzantes que se sienten como toques eléctricos suaves, pero son completamente inofensivas para nosotros.

Medusas del Mediterráneo - Medusa común (Aurelia aurita)

Avispa marina (Carybdea marsupialis)

Es una cubomedusa, grupo que se caracteriza por tener una umbrela amplia en forma cuadrada. El diámetro es de 3 centímetros, así que son pequeñas. Los tentáculos sí son largos, son cuatro y miden hasta 30 centímetros, además únicos porque tienen franjas rojas. Su picadura es peligrosa y puede causar ronchas y dolor localizado, aunque puede pasar desapercibida por ciertas personas. Esta especie es endémica del Mediterráneo, y la única cubomedusa de dicho mar. Viven en las profundidades de 20 metros, y casi no se les logra ver por su color muy transparente.

Te puede interesar este artículo sobre los Cnidarios: características y ejemplos.

Medusas del Mediterráneo - Avispa marina (Carybdea marsupialis)

Carabela o fragata portuguesa (Physalia physalis)

Se trata de un animal sifonóforo y no propiamente de una medusa, aunque ambas pertenecen al filo Cnidaria y de ahí que recuerde a las medusas. Es colonial, con funciones repartidas. En la parte superior tiene un flotador lleno de aire de color morado, con pliegues por encima de color rosa que le sirven de vela para ser transportada por el viento. Debajo de la estructura cuelgan los tentáculos de hasta 20 metros de largo, que se encargan de capturar el alimento de la colonia mediante la inyección de sustancias neurotóxicas. Por esta razón son sumamente peligrosas para el hombre, causando quemazones muy dolorosas y en ocasiones puede causar la muerte.

Medusas del Mediterráneo - Carabela o fragata portuguesa (Physalia physalis)

Botón azul (Porpita porpita)

Es otro sifonóforo, cuya fase de medusa se caracteriza por tener un flotador radial aplanado en forma de disco, y de él se extienden los tentáculos de color azul, que son realmente colonias de hidroides. Tienen nematocistos que dan sensación de picazón, pero es muy ligera, causando una sencilla urticaria no peligrosa para el humano.

Medusas del Mediterráneo - Botón azul (Porpita porpita)

Medusa huevo frito (Cotylorhiza tuberculata)

Esta medusa tiene un aspecto muy llamativo. La umbrela aplanada tiene un círculo interno y otro que lo rodea, a forma de huevo frito. Bajo él se extienden los tentáculos orales, que son gruesos y están revestidos por numerosos círculos, que alternan colores morado y blanco. Se encuentra tanto en aguas abiertas como cerca de la costa mediterránea, y son muy abundantes en el Mar Menor.

Medusas del Mediterráneo - Medusa huevo frito (Cotylorhiza tuberculata)

Aguamala azul (Rhizostoma pulmo)

Es una medusa muy grande, con umbrela de hasta 100 centímetros de diámetro. Es de color blanco, con el margen de la umbrela lobulado y azul. Los tentáculos orales son gruesos unidos por la base. Se encuentran en aguas abiertas y costeras, especialmente en temporadas cálidas. Causan irritación ligera al contacto con ellas, y también liberan sustancias al agua causantes de comezón.

Medusas del Mediterráneo - Aguamala azul (Rhizostoma pulmo)

Medusa cigarra (Olindias phosphorica)

En últimos años han aumentado sus poblaciones a causa del cambio climático y el incremento de temperatura en el mar Mediterráneo. La umbrela es en forma de media esfera invertida, de 8 centímetros de diámetro. De ella cuelgan los tentáculos delgados, que son azules. Tiene capacidad bioluminiscente, así que es más visible durante la noche. Se distribuye principalmente en las costas.

Descubre Qué es la bioluminiscencia y ejemplos.

Medusas del Mediterráneo - Medusa cigarra (Olindias phosphorica)

Medusa luminiscente (Pelagia noctiluca)

Habita principalmente en aguas abiertas, pero llega también a la costa. Forman densos enjambres y pueden llegar a ser plaga. Son de color transparente con interior rosa, con manchas sobre el tejido exterior que son realmente concentraciones de cnidocistos urticantes. Tiene tentáculos orales muy gruesos, y otro tipo de tentáculos delgados y largos que llegan a medir hasta 20 metros de largo. Pueden causar heridas considerables de gran tamaño y lenta recuperación, haciendo propenso el asentamiento de bacterias.

Medusas del Mediterráneo - Medusa luminiscente (Pelagia noctiluca)

Otras especies de medusas del Mediterráneo

  • Medusa de muchas nervaduras (Aequorea forskalea)
  • Vela púrpura de mar (Velella velella)
  • Medusa nómada (Rhopilema nomadica)
  • Ctenóforo (Mnemiopsis leidyi)
  • Discomedusa lobata
  • Rhizostoma luteum
  • Medusa campana (Gonionemus vertens)
  • Leucothea multicornis
  • Pandea conica
  • Leucothea multicornis
  • Beroe ovata

Ahora que ya conoces las medusas del Mediterráneo, no te pierdas estos artículos sobre la Avispa de mar: características, dónde vive, qué come y picadura y los Animales con tentáculos.

Medusas del Mediterráneo - Otras especies de medusas del Mediterráneo

Si deseas leer más artículos parecidos a Medusas del Mediterráneo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía
  • Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (s.f.) Especies más frecuentes. Disponible en: https://www.miteco.gob.es/es/costas/campanas/campana-medusas/tipos_medusas.aspx
  • Bergillos, F., & Rivas, M. (2013) Toxinología clínica. Lesiones por picaduras y mordeduras de animales. Tomo I. España: Bubok Publishing.
  • Marambio, M., López-Castillo, L., Fuentes, V., & Gili, J. M. (2018). Guía de identificación y tratamiento de picaduras de medusas y otros organismos gelatinosos de la costa mediterránea española. Institut de Ciéncies del Mar.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 11
Medusas del Mediterráneo