Animales salvajes

Animales con tentáculos

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 8 abril 2022
Animales con tentáculos

Aún los animales que carecen de extremidades, o que habitan en ambientes poco prósperos, pueden manejarse en sus entornos gracias a particulares adaptaciones. A lo largo de la historia de la evolución de los animales, algunos de ellos han desarrollado características físicas que les ha permitido adaptarse al entorno en el que viven. Por ello, en este artículo de EcologíaVerde te presentaremos 20 animales con tentáculos, ya sean animales que tienen tentáculos venenosos o no, y qué función tienen. Además, también te daremos ejemplos de ellos para cada grupo del reino animal, no solo del medio acuático, que es de los que más conciencia se tiene de que poseen estas extremidades.

También te puede interesar: Animales sin cerebro

Índice

  1. Qué son los tentáculos
  2. Medusas (Subfilo Medusozoa)
  3. Caracol terrestre (Helix aspersa)
  4. Calamares (orden Teuthida)
  5. Anémonas de mar (orden Actinaria)
  6. Cecilias (orden Gymnophiona)
  7. Pepinos de mar (clase Holothuridea)
  8. Fragata portuguesa (Physalia physalis)
  9. Serpiente de tentáculos (Erpeton tentaculatum)
  10. Topo de nariz de estrella (Condylura cristata)
  11. Briozoos (filo Bryozoa)
  12. Otros animales con tentáculos
Ver más >>

Qué son los tentáculos

Los tentáculos son estructuras alargadas de ciertos organismos. Son maleables para ser usadas como un apéndice extra para poder alimentarse, defenderse, moverse, o crear corrientes de agua. Algunos incluso pueden usarlos como órganos sensoriales para oler o saborear.

Otras características particulares de los tentáculos son:

  • Sensibilidad
  • Fuerza y musculación
  • Flexibilidad

Funcionan como hidrostatos musculares, usando la presión del agua dentro de los músculos. Estos no tienen huesos ni soporte, solamente contiene músculos que trabajan en conjunto, comprimiéndose y relajándose para poder moverse.

Normalmente se desarrollan en organismos que no tienen extremidades, logrando así adaptarse a su medio con estructuras similares. Es el caso de la mayoría de los invertebrados, pero hay también algunos vertebrados que tienen tentáculos. A continuación vamos a presentarte cuáles son los animales que tienen tentáculos.

Medusas (Subfilo Medusozoa)

El primero de los animales con tentáculos son las medusas, unos organismos marinos que tienen varios tentáculos que penden de su umbrela. No tienen un número determinado de tentáculos, sino que pueden variar según la especie.

Los tentáculos son usados por las medusas para protegerse y para alimentarse. Estos están revestidos por cnidocitos, células que contienen un tipo arpón que secreta veneno. Con ellos capturan, inmovilizan, envuelven y llevan a su presa hasta su boca, por lo que cuando hablamos de medusas nos referimos a ellas como animales que tienen tentáculos venenosos. Hay algunas especies cuyo veneno es mortal para los humanos.

Si te interesa saber qué Tipos de medusas existen, no dudes en consultar el siguiente artículo.

Animales con tentáculos - Medusas (Subfilo Medusozoa)

Caracol terrestre (Helix aspersa)

Los caracoles terrestres tienen 4 tentáculos, todos con función sensorial. En un par de dichos tentáculso se encuentran los fotoreceptores, que funcionan como ojos. Bajo estos tiene otro par de tentáculos, que tienen una función olfativa. Además cuentan con una gran fuerza contráctil que les permite retraerlos en caso de amenaza.

Animales con tentáculos - Caracol terrestre (Helix aspersa)

Calamares (orden Teuthida)

Muchos se preguntan qué animal tiene 6 tentáculos, pero lo cierto es que los calamares tienen 10 extremidades con ventosas que rodean la boca, pero no todas son iguales. Estos cefalópodos tienen 8 brazos y 2 tentáculos. Suele usarse el término tentáculo indistintamente, pero estos últimos se distinguen de los brazos por terminar aplanados como una pala, son más largos y solamente tienen ventosas en esta zona aplanada.

Los tentáculos tienen función alimenticia, con la que capturan peces, otros moluscos y crustáceos. Cabe mencionar que, a diferencia de lo que la mayoría de la población cree, los pulpos no tienen tentáculos. A lo que nos referimos como tal de ellos son realmente brazos pues no tienen función alimenticia.

Animales con tentáculos - Calamares (orden Teuthida)

Anémonas de mar (orden Actinaria)

Las anémonas de mar son parientes de las medusas, por lo que si nos preguntamos qué animales tienen tentáculos venenosos, ellas son un ejemplo. Son prácticamente medusas al revés y que se encuentran fijas al suelo marino.

Con ayuda de sus venenosos tentáculos pueden paralizar a organismos que se acerquen. Los ya mencionados cnidocitos tienen una parte que reacciona a cualquier roce para activarse. Con ayuda de las corrientes, las anémonas pueden esperar pasivamente a su alimento.

Animales con tentáculos - Anémonas de mar (orden Actinaria)

Cecilias (orden Gymnophiona)

Las cecilias son anfibios sin patas que parecen serpientes. Además de esta característica, las cecilias son especiales pues son los únicos anfibios con tentáculos.

Viven bajo tierra, por lo que son casi ciegos. Algunas especies carecen incluso de ojos. Para compensar esta falta de órganos sensoriales tienen un par de tentáculos de color blanco a los lados de la cabeza, entre las fosas nasales y los ojos. Son quimiorreceptores con los que pueden oler su entorno para detectar alimento, posibles depredadores o simplemente para orientarse.

Si quieres saber más sobre los Tipos de anfibios, sus características y ejemplos, no dudes en consultar el siguiente post de EcologíaVerde que te recomendamos.

Animales con tentáculos - Cecilias (orden Gymnophiona)

Pepinos de mar (clase Holothuridea)

Estos animales marinos tienen su boca provista de tentáculos externos y en forma de flor. Según la especie pueden ser más complejos, con ramificaciones o diferentes proyecciones. Estos tentáculos le asisten durante la alimentación.

Animales con tentáculos - Pepinos de mar (clase Holothuridea)

Fragata portuguesa (Physalia physalis)

También conocida como carabela portuguesa, este animal con tentáculos no es una medusa aunque lo parezca. Si bien están un poco emparentados, se trata de un hidrozoo formado por varias colonias que dividen las actividades. De él cuelgan tentáculos con cnidocitos urticantes similares a los de la medusa. Son muy largos y miden en promedio 10 metros.

Si quieres saber más sobre la Carabela portuguesa: qué es, características y picadura, puedes descubrirlo aquí.

Animales con tentáculos - Fragata portuguesa (Physalia physalis)

Serpiente de tentáculos (Erpeton tentaculatum)

Esta especie de serpientes acuáticas es la única que tiene tentáculos. Sobre su cabeza tiene un par de prolongaciones que son sensibles a los movimientos del agua. Los utiliza para acompañar a su peculiar estrategia de caza en la que se enrolla para formar una J y capturar a los peces, mientras los sostiene bajo el agua con la cola. Con sus tentáculos puede detectar el movimiento del agua y anticipar hacia dónde se moverá su presa.

Animales con tentáculos - Serpiente de tentáculos (Erpeton tentaculatum)

Topo de nariz de estrella (Condylura cristata)

Este topo subterráneo es uno de los animales que tienen tentáculos porque carece de ojos, por lo que tuvo que desarrollar estructuras sensoriales que le ayuden. Su nariz está provista de varios tentáculos largos y móviles con lo que se orienta y busca pequeños insectos.

Además, estos tentáculos tienen pequeñas papilas llamas órganos de Eimer, para potenciar su sensibilidad. Esto hace que su respuesta desde el estímulo hasta cerebro a la hora de cazar sea extremadamente rápida, por no decir instantánea.

Animales con tentáculos - Topo de nariz de estrella (Condylura cristata)

Briozoos (filo Bryozoa)

Los briozoos son pequeñísimos y sencillos animales acuáticos que tienen una característica corona de tentáculos llamada lofóforo. Sirven para alimentarse, para lo que lo ondean bajo el agua para crear corrientes y arrastrar el plancton hasta su boca. También funcionan para respirar.

Animales con tentáculos - Briozoos (filo Bryozoa)

Otros animales con tentáculos

Si después de haber leído las características y ejemplos de animales con tentáculos sigues teniendo curiosidad, aquí te traemos otro listado de 10 animales más con tentáculos.

  • Sepia, (orden Sepiida).
  • Babosa española, (Arion vulgaris).
  • Ctenóforos o medusas peine (filo Ctenophora).
  • Caracoles marinos, (clase Gastrópoda).
  • Corales, (clase Anthozoa).
  • Hidras, (Hydra spp.).
  • Foronídeos, (filo Phoronida).
  • Braquiópodos, (filo Brachiopoda).
  • Caracoles de agua, (familia Physidae).
  • Babosas pardas, (Laevicaulis spp.).
Animales con tentáculos - Otros animales con tentáculos

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales con tentáculos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía
  • Catania, K. C., Leitch, D. B., & Gauthier, D. (2010). Function of the appendages in tentacled snakes (Erpeton tentaculatus). Journal of Experimental Biology, 213(3), 359-367.
  • Beatty, R., Beer, A., & Deeming, C. (2010). El libro de la naturaleza. Gran Bretaña: Dorling Kindersley.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 12
Animales con tentáculos