COMPARTIR

Qué es la bioluminiscencia y ejemplos

 
Laura Fdez. Roldán
Por Laura Fdez. Roldán, Bióloga. 21 agosto 2019
Qué es la bioluminiscencia y ejemplos

¿Sabías que una de las principales fuentes de luz del planeta la constituyen los seres vivos? Ciertos organismos son capaces de emitir luz de forma natural gracias al proceso de bioluminiscencia, uno de los fenómenos más sorprendentes que podemos ver en la naturaleza. Animales, hongos, setas y bacterias son capaces de emitir señales bioluminosas con diferentes finalidades, todo gracias a este increíble portento.

Si sientes curiosidad y quieres saber qué es la bioluminiscencia y ejemplos para entenderlo mejor, sigue leyendo este interesante artículo de EcologíaVerde, en el que te contamos, además, en qué lugares puedes observar fenómenos de bioluminiscencia.

Qué es la bioluminiscencia

La bioluminiscencia es la capacidad de producir luz a través de la reacción química en la que intervienen el oxígeno y una luciferina. Esta es una molécula capaz de emitir energía en forma de fotones al entrar en contacto con las moléculas de oxígeno, originándose así destellos de luz. En dicho proceso interviene también una luciferasa, mo­­lécula que hace posible que esta reacción química ocurra.

De todos los grupos de organismos bioluminiscentes, más de cuatro quintas partes, es decir la mayoría, viven en ecosistemas marinos. Este hecho se debe a que, dadas las condiciones de oscuridad y profundidad de los mares y océanos, la emisión de luz resulta una buena estrategia para la defensa o, por el contrario, como arma para atraer presas.

Pero, ¿por qué y para qué recurren a la luz los organismos biolumniscentes? El fenómeno ocurre de forma bastante sencilla, pues con el más mínimo contacto con cualquier otro organismo u objeto, o incluso si el agua del mar se agita, estos organismos emiten luz.

En numerosas ocasiones lo hacen como estrategia de camuflaje, siendo capaces de encender, apagar o incluso regular la luz que emiten. En otros casos, emiten luz con el fin de asustar a un posible depredador y contar así con más tiempo para la huida. Por otro lado, hay casos en los que dichos animales hacen uso de la bioluminiscencia para adaptarse al lugar en el que se encuentran y atraer a sus presas. Es el caso de los organismos vivos que habitan en llanuras abisales, regiones sumergidas en las profundidades del océano que, debido a la falta de luz natural, obligan a las especies que ahí viven a hacer uso de este fenómeno.

Si quieres conocer más información sobre las Llanuras abisales: qué son y características, échale un vistazo a este otro artículo.

Qué es la bioluminiscencia y ejemplos - Qué es la bioluminiscencia

Ejemplos de bioluminiscencia

Entre las formas de vida bioluminiscentes, podemos distinguir aquellas que habitan en ecosistemas terrestres y las que lo hacen en ecosistemas marinos, siendo este último grupo el más diverso y numeroso, responsable de verdaderos espectáculos de luz en el mar. Estos son algunos ejemplos de organismos bioluminiscentes:

Organismos con bioluminscencia en tierra

  • Las famosas luciérnagas (Familia Lampyridae): hacen brillar sus abdómenes para buscar parejas reproductivas durante las noches de verano.
  • Las larvas del mosquito Arachnocampa luminosa de Nueva Zelanda.
  • Dentro de los milpiés, el género Motyxia usa la bioluminiscencia como señal de advertencia a sus depredadores nocturnos.
  • También cabe destacar algunas setas, plantas y hongos bioluminiscentes como la especie Mycena lucentipes, un hongo de pequeño tamaño que crece en la madera de los árboles de bosques lluviosos en Brasil y Puerto Rico. Si quieres descubrir más ejemplos de Plantas que brillan en la oscuridad, no dejes de visitar este oto artículo de EcologíaVerde.

Organismos bioluminiscentes marinos

  • Los ostrácodos (animales del tamaño de semillas de sésamo con patas que emiten destellos para buscar pareja).
  • Los dinoflagelados, como el Pyrodinium bahamense, del tamaño de motas de polvo, emiten luz cada vez que el agua se agita a su alrededor, realizando movimientos ondulantes con sus flagelos.
  • Los gusanos luminosos comúnmente conocidos como "bombarderos verdes" (habitan en los fondos abisales y expulsan sacos de luz verde a modo de bombas en situaciones de amenaza).
  • Medusas como la Aequorea victoria y ctenóforos como el Mnemiopsis leidyi emiten luz gracias a la acción de fotoproteínas que se estimulan debido a la oscuridad.
  • El calamar luciérnaga (Watasenia scintillans), así como el calamar vampiro (Vampyroteusthis infernalis), los cuales utilizan la bioluminiscencia para atraer a sus presas.
  • Camarones como los de la especie Sergestes similis, capaces de regular la cantidad de luz que emiten dependiendo de la luminosidad del agua que los rodea.
  • Algunos peces, entre los que destacan en los fondos abisales los peces demonio (Familia Stomiidae). Estos animales son capaces de emitir luz roja, frente a la luz azul o verde que caracteriza la bioluminiscencia de los demás organismos.
  • Los radiolarios luminiscentes, animales invertebrados que suelen vivir formando colonias sobre estructuras formadas por esqueletos de sílice.
  • Bacterias luminosas que constituyen estructuras y que algunas especies de peces cazadores usan a modo de señuelo.
Qué es la bioluminiscencia y ejemplos - Ejemplos de bioluminiscencia

Lugares para ver bioluminiscencia

Cuando se reúnen grandes cantidades de or­ganismos que producen luz con el movimiento del agua, al desplazarse velozmente, se iluminan como estrellas fugaces. En diferentes puntos del mundo podemos asistir a tal mágico espectáculo de la naturaleza:

Bioluminiscencia en Holbox

En la costa noreste de la Península de Yucatán (México), en un ambiente caribeño, podemos descubrir en Holbox que durante la oscuridad de la noche una gran cantidad de microorganismos bioluminiscentes marinos se acumulan en la costa emitiendo luz.

Bioluminiscencia en Costa Rica

A lo largo de la playa Puntarenitas, tras la caída del sol, se puede disfrutar del mágico fenómeno producido por organismos vivos que emiten luz azul y dejan una preciosa estela de destellos.

También podemos disfrutar del asombroso fenómeno de la bioluminiscencia en las costas de la isla puertorriqueña de Vieques, en Koh Rong (Camboya), en la Bahía Toyama (Honshu, Japón), así como en las lagunas que se forman dentro de las Cuevas Waitomo en Nueva Zelanda.

Qué es la bioluminiscencia y ejemplos - Lugares para ver bioluminiscencia

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la bioluminiscencia y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la naturaleza.

Bibliografía
  • Equipo de redacción (27/02/2016) Bioluminiscencia. National Geographic España, Ciencias.
  • Martín, A. et. al, (2010) Bioluminiscencia bacteriana. Revista REDUCA, Biología. Volumen 3 (5).
  • Equipo de redacción (27/06/2019) Hongos bioluminiscentes. National Geographic España, Biodiversidad.
  • Galán, J. (6/07/2016) Alucinando con la bioluminiscencia, 10 playas y lagunas bioluminiscentes. El País, Fuera de ruta.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Qué es la bioluminiscencia y ejemplos
1 de 4
Qué es la bioluminiscencia y ejemplos

Volver arriba ↑