Animales salvajes

Piquero de patas azules: características, dónde vive y alimentación

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 25 octubre 2022
Piquero de patas azules: características, dónde vive y alimentación

El grupo de las aves despliega una gran gama de llamativos colores, pero no solamente pueden tener plumas vistosas, sino que también pueden tener colores en otras partes del cuerpo, como lo hacen los peculiares piqueros de patas azules (Sula nebouxii). Son también conocidos como bobos de patas azules, alcatraz patiazul o alcatraz camanay y, además de ser peculiares por sus patas, también lo son por sus conductas reproductivas. Te invitamos a seguir leyendo este artículo de EcologíaVerde donde te contamos todo sobre las características del piquero de patas azules, dónde vive y su alimentación.

Índice

  1. Características del piquero de patas azules
  2. Dónde vive el piquero de patas azules
  3. Alimentación del piquero de patas azules
  4. Reproducción del piquero de patas azules

Características del piquero de patas azules

El piquero de patas azules, de nombre científico Sula nebouxii, y llamado la mayoría de veces bobo de patas azules, es particular porque como su nombre lo dice, sus patas son de color azul pastel. Contrastan con el resto de su cuerpo: su vientre es de color blanco, con espalda café y motas blancas, y alas de color oscuro.

Algunas de las características del piquero de patas azules son:

  • Tiene un pico y alas particularmente largas: en comparación con otras aves. En promedio miden 90 centímetros de ala a ala, y 80 centímetros de altura.
  • Hay dimorfismo sexual: observado en hembras ligeramente más grandes que los machos. Descubre más sobre el Dimorfismo sexual: qué es y ejemplos en el siguiente artículo que te recomendamos.
  • Su nombre bobo proviene de su carácter sumamente dócil: cuando los colonizadores llegaron a América mataron a docenas de lo fáciles que eran de capturar. Esta confianza al humano tristemente les hizo pasar por “bobos”.
  • El color azul de sus patas proviene de su dieta: se debe a que son incapaces de sintetizar los carotenoides que obtienen a través de los alimentos, lo que les proporciona dicho color en sus extremidades inferiores.
  • Respira por los lados de la boca: se trata de un rasgo evolutivo y de adaptación al medio. Al ser unos grandes buceadores para poder alimentarse, antes tenían que cerrar sus fosas nasales. Debido a esta evolución, ya no tienen que hacerlo.
Piquero de patas azules: características, dónde vive y alimentación - Características del piquero de patas azules

Dónde vive el piquero de patas azules

El hábitat del piquero de patas azules se restringe a la costa oeste del continente americano donde se ubica el océano Pacífico, distribuyéndose sobre la región tropical. Son aves marinas que solamente visitan tierra cuando es tiempo de reproducirse, en donde forman grandes colonias reproductoras.

Su distribución comienza en el Golfo de México, pasando por Centroamérica, por las islas Galápagos llegando hasta Perú. En algunos años pueden llegar un poco más al norte, hasta el mar de Salton en California, Estados Unidos, pero esto solo ocurre rara vez.

En México tienen un importante área natural protegida donde llegan a reproducirse, llamado Parque Nacional Isla Isabel ubicado en el estado de Nayarit. Este es el centro más importante de colecta de datos a nivel mundial para estas aves. Esta isla recibe entre 2 y 3 mil bobos en sus playas que sirven como refugio seguro para estas aves.

Alimentación del piquero de patas azules

¿Cómo se alimenta el piquero de patas azules? El piquero de patas azules consigue su alimento dejándose caer del cielo al agua, a alturas de hasta 15 metros de altura para zambullirse y capturar peces con su pico.

Pueden mantener el buceo por tiempo considerable y, para regular los cambios de presión, tienen sacos que se llenan de aire en la cabeza. Para evitar que el agua se meta cuando bucea, sus fosas nasales están completamente cerradas y deben tomar aire por su boca. Su alimento predilecto son las sardinas y anchovetas.

El color azul de sus patas se debe a su metabolismo que es incapaz de sintetizar los carotenoides del alimento, usando a las patas como el destino final que los almacena. Estos carotenoides son ricos en antioxidantes, que también funcionan como un estimulante para el sistema inmune. Si un piquero está bien alimentado y está sano, se demostrará en sus patas y tendrá más éxito reproductivo.

Reproducción del piquero de patas azules

Los adultos se caracterizan por desarrollar rayas en la cabeza, así como un color de patas de un azul muy encendido. Esto tiene una razón de ser, y es que estas son un carácter de selección sexual que juega un papel muy importante en los rituales de cortejo del bobo de patas azules.

Cuando los machos encuentran una hembra con la que quieren aparearse, enseñan sus azules pies a la cortejada junto con cantos, reverencias de alas levantadas y pico hacia arriba. Este cortejo puede durar días hasta semanas. Si ella se siente atraída responderá mostrando sus patas de vuelta al macho y chocando su pico, a lo que seguirá el apareamiento del piquero de patas azules.

La temporada de anidación ocurre entre noviembre y julio de cada año, en donde el macho elige y defiende violentamente el lugar indicado. El nido se construye como un hueco en el suelo y rodeado de guano.

Cada pareja pone de uno a tres huevos que se incuban por 40 días. Los huevos son cuidados por ambos padres que forman una estrecha relación monógama. Mientras uno empolla los huevos, otro sale a buscar alimento.

No todas las crías emergen al mismo tiempo, sino que hay hermanos con 4 días de diferencia, por lo que hay una jerarquía con los mayores como dominantes. Si el alimento comienza a escasear, los más grandes serán agresivos con los más jóvenes, incluso llegando al punto de matarlos.

Por último, ¿cuánto vive el piquero de patas azules? La esperanza de vida del ave de patas azules es larga y puede llegar hasta los 20 años. Es común que los adultos regresen al mismo sitio donde nacieron para criar a su propia generación de aves.

Quizá te interese echarle un vistazo al siguiente artículo de EcologíaVerde con una Lista de nombres de animales que ponen huevos.

Piquero de patas azules: características, dónde vive y alimentación - Reproducción del piquero de patas azules

Si deseas leer más artículos parecidos a Piquero de patas azules: características, dónde vive y alimentación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía
  • Kaufman, K. (2005). Guía de campo de las aves de Norteamérica. Nueva York: Hillstar Editions.
  • Instituto de Ecología de la UNAM (s.f.) Ecología reproductiva del bobo de patas azules en la Isla Isabel, Nayarit. Disponible en: http://web.ecologia.unam.mx/isla_isabel/proyecto.html
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Piquero de patas azules: características, dónde vive y alimentación