Animales salvajes

Animales que ponen huevos

Lara Moriana
Por Lara Moriana, Bióloga. Actualizado: 10 julio 2023
Animales que ponen huevos

Te lanzamos una pregunta rápida: ¿Cómo se llaman los animales que se reproducen mediante huevos? Si tienes la respuesta en tu cabeza recuérdala, pues vamos a hacerte otra. ¿Cómo se llaman los animales que ponen huevos? Ahora, ¿coinciden tus respuestas? Si es así, no debería. Pero no te preocupes pues desde EcologíaVerde vamos a explicarte cuál es la diferencia y además te dejaremos para complementarlos una lista de nombres de animales que ponen huevos.

También te puede interesar: Monotremas: características y ejemplos

Índice

  1. Cómo se llaman los animales que ponen huevos
  2. Lista de nombres de animales ovíparos y sus características
  3. Animales ovovivíparos

Cómo se llaman los animales que ponen huevos

Bien, antes de nada, déjanos volver a las dos preguntas iniciales que te hacíamos de forma introductoria. Existe una diferencia entre los animales que se reproducen mediante huevos y los animales que ponen huevos, y es que no todos los primeros hacen lo segundo. Te concretamos:

En relación con la reproducción mediante huevos existen animales ovíparos y animales ovovivíparos. ¿La diferencia? Los animales ovíparos son aquellos animales que depositan huevos en el medio exterior, donde los embriones completan su desarrollo antes de eclosionar. Los animales ovovivíparos también se reproducen mediante huevos, pero estos permanecen en el interior de la hembra hasta su eclosión, por lo que las crías ya salen vivas al medio exterior.

Por si no te ha quedado clara la diferencia aún, esta radica en que los animales ovíparos expulsan de su cuerpo los huevos al comienzo del desarrollo embrionario y en los ovovivíparos los embriones completan su desarrollo en huevos que se encuentran en el interior del cuerpo de la madre y expulsan ya a las crías vivas. Por esta razón, los animales ovovivíparos se encuentran entre los ovíparos (cuya similitud es que la cría sale de un huevo, pero en el interior de la madre) y los vivíparos (la cría sale al exterior ya viva).

Animales que ponen huevos - Cómo se llaman los animales que ponen huevos

Lista de nombres de animales ovíparos y sus características

Como dijimos, los animales ovíparos son aquellos de los cuales las crías se desarrollan en el interior de huevos que han sido puestos en el exterior por la hembra, es decir, que las crías se desarrollan fuera del cuerpo de la madre. Esto supone una ventaja evolutiva puesto que la tasa de supervivencia es mayor debido a la protección que proporciona el huevo al embrión frente, entre otras cosas, a la desecación.

En cuanto al cuidado de los huevos, no todos los animales proceden de la misma forma en el manejo de estos. Algunos depositan los huevos en nidos colocados en árboles o sobre el suelo, otros, como las tortugas, los entierran bajo la arena y otros, como peces y anfibios, los ponen en el agua cubiertos de una capa gelatinosa que les sirve de protección. La oviparía es típica de aves, peces, reptiles, anfibios, invertebrados como muchos insectos y moluscos y, aunque resulte raro, los mamíferos pertenecientes al grupo de los monotremas: el ornitorrinco y el equidna.

Estos animales ovíparos se pueden clasificar además en función de si la fecundación del huevo se ha producido dentro (fecundación interna) o fuera (fecundación externa) del cuerpo de la hembra. En la fecundación interna los huevos se fecundan de forma previa a la puesta por parte de la hembra, es decir, que se produce en el interior del cuerpo de la hembra, como ocurre en aves y reptiles. Los huevos de los animales con fecundación interna producen huevos secos que son expuestos al aire.

Por otro lado, en la fecundación externa las hembras depositan los huevos y los machos los fecundan posteriormente rociándolos con su esperma. Esto suele suceder en el medio acuático en especies de peces y algunos anfibios. En este caso los huevos son blandos y a estos animales se les denomina ovulíparos, dentro del grupo de los ovíparos.

A continuación, os dejamos algunos ejemplos de animales ovíparos:

  • Repites: cocodrilo, víbora, caimán, iguana, tortuga, dragón de Komodo, lagartija.
  • Anfibios: rana y sapo.
  • Peces: salmón, trucha, carpa, atún, bacalao, pez globo, pez payaso.
  • Insectos: hormiga, abeja, araña roja, mariposa, avispa, escarabajo de cementerio, escarabajo de la hoja, escarabajo pelotero, escarabajo rinoceronte, mariquita, mosca doméstica, mosca del estiércol, mosquito, cigarra, cucaracha, escorpión, chinche, grillo, gusano de seda
  • Moluscos: calamar, caracol, pulpo, babosas
  • Aves: pingüino, gorrión, gallina, halcón, loro, cóndor, pavo real, águila, avestruz, cigüeña, pato, ganso, codorniz, paloma, lechuza, búho, cuervo.
  • Mamíferos: ornitorrinco y equidna.
Animales que ponen huevos - Lista de nombres de animales ovíparos y sus características

Animales ovovivíparos

Como comentábamos, los animales ovovivíparos son el estado intermedio entre los vivíparos y los ovíparos. En su caso el huevo se queda en el interior de la hembra, o en algunos casos en el interior del macho como el caballito de mar, donde eclosiona cuando el embrión completa su desarrollo. También puede ocurrir que cuando el huevo esté listo, la madre los deposite en el exterior e inmediatamente eclosione.

Algunos ejemplos de animales ovovivíparos son:

  • Algunas especies de tiburones, como el tiburón toro, mielga, tiburón blanco, tiburón ballena o el tiburón tigre.
  • La mantarraya.
  • Algunas especies de serpientes y víboras, como anaconda, boa constrictor, serpiente bufadora o la serpiente de jarretera.
  • Algunas especies de iguanas y camaleones.
  • Escíncidos.
  • Luciones.
  • Algunas especies de peces agua dulce, como la gambusia.
  • El caballito de mar.
  • Algunos anfibios como el sapo de Surinam o algunas ranas tropicales.

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales que ponen huevos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
ivan
que animal pone huevos blandos?
Su valoración:
tu gfa
como son la leyes
Su valoración:
Kaleb Enrique Posadas lara
Me alegra que alguien estudie sobre los animales
cynthia Piguave
como puedo hacer una pregunta para quew ponganga oviparos
Su valoración:
Flor salvador
Que es desovar?
Aleix Cardona
Significa poner los huevos.
mmm
como se le llama cuando se entierran huevos las tortugas
1 de 3
Animales que ponen huevos