COMPARTIR

Cómo podar hortensias

Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. Actualizado: 16 septiembre 2020
Cómo podar hortensias

Las hortensias, de nombre botánico Hydrangeas, son arbustos de hoja caduca que pueden llegar a alcanzar casi un metro y medio de altura. Pero lo más llamativo de esta planta, sin lugar a dudas, es su espectacular floración. De ahí que sea una de las especies más utilizadas en decoración de jardines e incluso para dar un toque de color a los hogares.

Hermosas pero delicadas, las hortensias necesitan de cuidados específicos para favorecer su crecimiento, y el más importante de ellos es realizar una poda correcta. En este artículo de EcologíaVerde aprenderás todo lo que necesitas saber cómo podar hortensias.

También te puede interesar: Cuidados de las hortensias

Cuándo podar hortensias

Recuerda que para favorecer la floración de una hortensia es recomendable realizar una poda al año. Del mismo modo, la poda que realicemos debe favorecer la hidratación, ya que es una planta que requiere una alta dosis de riego, por ello debemos de eliminar durante todo el año las ramas más débiles para que la planta aproveche mejor toda el agua que obtiene para su crecimiento óptimo.

Cuándo podar las hortensias macrophyllas

En este caso, te recomendamos que realices la poda justo al final del invierno e, incluso, si este ha sido muy crudo, puedes realizar la poda de tu hortensia a principios de primavera.

Cuándo podar las hortensias paniculares o arborescentes

Podemos iniciar la poda de esta variedad de hortensia desde finales de verano, ya cuando las flores empiezan a marchitarse y empieza a rebrotar la nueva vegetación.

Cómo podar hortensias - Cuándo podar hortensias

Herramientas para la poda de las hortensias

No olvides que antes de empezar a trabajar es necesario comprobar el buen estado de las herramientas que vas a utilizar para evitar posibles heridas o enfermedades. Por ello, se debe desinfectar y afilar, en la medida de nuestras posibilidades, todas nuestras herramientas. Las más utilizadas para podar hortensias son estas:

  • Tijera de mano: Cómodas y fáciles de usar, las tijeras de mano son perfectas para podar las ramas y tallos más finos.
  • Tijera de poda de mango largo: En el caso de necesitar podar las ramas más antiguas es preferible utilizar este tipo de tijeras, ya que gracias a su efecto palanca nos será más fácil realizar un corte limpio sobre una rama de mayor grosor.

Si quieres conocer más sobre las herramientas, aquí puedes consultar más información acerca de un Kit básico de herramientas para jardinería.

Qué ramas hay que podar en las hortensias

Durante su crecimiento la hortensia producirá varios tipos de rama. Es de vital importancia que sepamos reconocerlos de un vistazo para facilitar el trabajo a la hora de realizar la poda. Así, estos son los tipos de ramas y tallos de las hortensias y cuáles debemos podar y cuáles no:

  • Ramas viejas: son las ramas más leñosas que suelen encontrarse en la zona central del arbusto. Debemos eliminarlas por completo para evitar que absorban nutrientes y que esto conlleve a una pérdida de energía del resto de ramas más nuevas.
  • Ramas de unos tres años: son ramas jóvenes que han crecido por encima de las seis yemas. De estas debemos eliminar aproximadamente un 50%, favoreciendo siempre la penetración de luz en todo el arbusto. En caso de que estas acaben en flor realizaremos un corte por encima de la yema.
  • Chupones: son las ramas más jóvenes. Tienen un tallo alargado que acaba siempre en flor. Al contrario que los otros dos tipos de rama, no debemos cortarlos. Los chupones favorecen la floración y el rejuvenecimiento de las hortensias.

Cómo podar hortensias paso a paso

Conociendo todo lo anterior, que es vital para este proceso, pasamos a explicar cómo podar las hortensias paso a paso correctamente:

  1. Poda todos los tallos y ramas que estén viejos. Para este tipo de ramas recuerda que es mejor utilizar una tijera de mango largo. Se recomienda que en caso de ser una planta joven se deje alguno de estos tallos para asegurar su sujeción al terreno.
  2. Después, selecciona las ramas jóvenes y corta siempre por encima de la yema. Trata en todo momento de crear una disposición abierta del arbusto para que la luz penetre. Utiliza aquí una tijera de mano para facilitarte el acceso al mayor número de ramas posibles. No olvides que reducir el tamaño de la planta favorecerá su floración.
  3. Por último, riega y abona tu hortensia con abono especial para ellas. Las hortensias son plantas de tierra ácida, por lo que te recomendamos que utilices un sustrato de pH bajo y un abono específico para hortensias. Además, de este modo, conseguirás ese color azul tan representativo de estas flores.
Cómo podar hortensias - Cómo podar hortensias paso a paso

Otros consejos para la poda de las hortensias

Un pequeño truco para no olvidar nunca cuándo podar una hortensia sin importar su tipo, es realizar la poda justo cuando la última flor se marchite. Las flores proporcionan protección a la hortensia durante las heladas, por lo que son fundamentales para mantener la salud de nuestra planta y, por ello, conviene esperar a que ya no le queden.

Además, para conseguir buenos esquejes de hortensias, debemos realizarlos justo cuando las flores empiezan a endurecerse. Para su reproducción por esquejes cortaremos las flores y dejaremos al menos tres nudos, eliminado las hojas más cercanas a la base y reduciendo las que queden a la mitad. Aprende más sobre Cómo hacer esquejes con este otro post.

Aquí abajo puedes un vídeo sobre los cuidados y la poda de las hortensias.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo podar hortensias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Vicente Espinosa
Saludos , siempre las podo y hago esquejes a la salida del invierno y es un exito. Ahora como tengo el ph alto necesitaria que me concretaseis lo del sulfato de aluminio , son macetas normales de unos 40 litros lo digo por las dosis . Gracias .
Cómo podar hortensias
1 de 3
Cómo podar hortensias

Volver arriba ↑