menu
Compartir

Cómo plantar hortensias

 
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 2 febrero 2021
Cómo plantar hortensias

Cuando llegan los meses cálidos, pocas plantas embellecen nuestros jardines y hogares como pueden hacerlo las hortensias, con sus preciosas flores agrupadas de todo tipo de llamativos colores. Las hortensias, en realidad, no son una sola planta, sino todas las que pertenecen al género Hydrangea y a la familia Hydrangeaceae, que agrupan arbustos de gran variedad de tamaño, algunos incluso de porte trepador, y que tienen su origen en Asia.

Si quieres saber cómo dar un toque único a tu hogar al plantar o sembrar hortensias, acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde en el que te contamos cómo plantar hortensias.

También te puede interesar: Cómo reproducir hortensias

Cuándo plantar hortensias

¿Cuándo es la época de plantar hortensias? Estas plantas, pese a que difieren ligeramente en su tolerancia al frío o el calor en función de la especie concreta (en este enlace verás algunas de las Variedades de hortensias), comparten su predilección por los climas templados. De hecho, ninguna hortensia tolera ni el frío intenso ni el calor extremo, pero son especialmente sensibles al frío en sus primeras etapas de crecimiento.

Debido a esto, la mejor época para sembrarlas en es la primavera, en cuanto las heladas hayan pasado, de forma que el plantón no se vea expuesto a temperaturas inferiores a 12 ºC una vez haya germinado. Si vas a plantar tu hortensia en interior, el otoño también es un buen momento, siempre que mantengas la planta por encima de la temperatura antes mencionada.

También es posible que te veas en la necesidad de trasplantar las hortensias porque hayan crecido mucho para su actual maceta, o porque estén en una zona del jardín que no les conviene. Esta planta no tiene ninguna complicación para su trasplante, pero este debe hacerse entre finales de otoño y el invierno, cuando la planta ya haya entrado en su reposo vegetativo.

Cómo plantar hortensias - Cuándo plantar hortensias

Dónde plantar hortensias

Estas plantas no toleran bien la luz del sol directa, especialmente en las horas más intensas o en climas calurosos. Algunas especies incluso necesitan ubicaciones permanentes de semisombra. Ante la duda, lo mejor es que plantes tu hortensia en una ubicación donde reciba algunas horas de luz por la mañana, pero esté protegida durante las peores horas del mediodía y la tarde.

Comprueba también que el suelo es rico en nutrientes, que tiene un buen drenaje y que el pH sea ligeramente ácido, especialmente si quieres que tus hortensias den flores de tonos azulados, ya que el color de las flores depende de la acidez del suelo.

Cómo plantar hortensias paso a paso

Sigue estos pasos para plantar hortensias:

  1. Busca una zona en tu jardín donde las hortensias vayan a recibir algunas horas de sol suave por la mañana, pero estén resguardadas el resto del día, y comprueba que la tierra ofrece un buen drenaje.
  2. Si vas a plantar en maceta, prepara tú mismo un sustrato rico y con excelentes propiedades mezclando turba, fibra de coco y humus de lombriz a partes iguales, al que puedes añadir unos puñados de vermiculita y perlita para mejorarlo aún más.
  3. Recuerda que con un pH de entre 4.5 y 5 conseguirás flores azuladas, mientras que entre 6 y 6.5 las flores serán de tonos más rosados.
  4. Prepara las semillas de hortensia. Lo mejor es obtenerlas recién cosechadas de otras hortensias, o guardarlas como mucho hasta la siguiente primavera. Es recomendable sembrar siempre en un pequeño recipiente o un semillero para controlar mejor la germinación de las semillas, manteniéndolas en una zona iluminada con luz indirecta y manteniendo el sustrato humedecido pero nunca encharcado.
  5. Al sembrar, no es necesario enterrar las semillas más de 1-2 cm y después hay que regar abundantemente, pero siempre pulverizando el agua para que no arrastre las semillas.
  6. Una vez las semillas han germinado y los plantones han crecido varios centímetros, ya podrás trasplantarlos a su ubicación definitiva o a una maceta grande. Para plantar los plantones de hortensias, puedes guiarte con esta información sobre Cuándo y cómo trasplantar una planta.
Cómo plantar hortensias - Cómo plantar hortensias paso a paso

Cómo plantar hortensias por esquejes

El uso de esquejes de hortensias para su multiplicación es, de hecho, mucho más habitual que la siembra de sus semillas. Con estas plantas, el esqueje tiene bastantes posibilidades de tener éxito y es un método mucho más rápido. Toma nota de los pasos para plantar hortensias por esquejes:

  1. El momento ideal para hacer los esquejes es pasada la floración, pero antes de que las flores de la planta se marchiten (cuando ya no salgan flores nuevas pero las que hay todavía no estén pasadas). Es aconsejable tomar ramas con al menos tres nudos pero con nuevas yemas, que facilitarán el crecimiento.
  2. Deja solo la mitad de las hojas de los dos nudos superiores, podando las otras para reducir las necesidades de agua de la planta.
  3. Si quieres mejorar las posibilidades de éxito, puedes preparar el esqueje con enraizante ecológico y plantarlo en un recipiente con sustrato ligeramente ácido.
  4. Después, mantenlo a la sombra y riega frecuentemente pero sin encharcar.
  5. En unos 20 días, el esqueje debería haber echado raíces y podremos moverlo a su ubicación definitiva, aunque en caso de trasplante es recomendable esperar algunas semanas más.
Cómo plantar hortensias - Cómo plantar hortensias por esquejes

Cómo cuidar las hortensias

Para terminar, te indicamos cuáles son los cuidados básicos de las hortensias:

  • Clima: templado, sin frío.
  • Luz: semisombra o indirecta. 3-4 horas de incidencia por la mañana.
  • Sustrato: rico en materia orgánico, bien drenado y ligeramente ácido.
  • Riego: frecuente y abundante pero sin encharcar ni mojar las flores.
  • Abono: aporte de abono específico o materia orgánica en los meses cálidos para favorecer la floración.

Aquí puedes ampliar esta información sobre los Cuidados de las hortensias, Cultivo y cuidados de las hortensias azules y Cómo podar hortensias. Además, aquí abajo puedes ver la guía en vídeo sobre estos cuidados.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo plantar hortensias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo plantar hortensias
1 de 4
Cómo plantar hortensias

Volver arriba