Compartir

Cuidados de las hortensias

 
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 17 diciembre 2019
Cuidados de las hortensias

Cuando se aproximan los meses cálidos, no son pocos los jardines, balcones y terrazas que se ven embellecidos por la espectacular floración de las hortensias. Estas plantas, tan extendidas y valoradas por sus preciosas flores, resultan mucho más fáciles de cuidar de lo que mucha gente cree.

Para demostrártelo, en este artículo de EcologíaVerde hemos recopilado cuáles son los cuidados de las hortensias en una guía práctica de jardinería. Acompáñanos y no dudes en hacerte con una de estas plantas, bonitas como muy pocas.

Características de las hortensias

Las hortensias son todo un género de plantas llamado Hydrangea. Son plantas utilizadas habitualmente de forma ornamental, que tienen su origen en algunas zonas de Asia y América, aunque casi todas ellas provienen de Japón, Corea o China.

Se trata de plantas arbustivas de hasta 3 metros de altura, pero generalmente bastante más bajas, aunque también hay algunas que son árboles pequeños o lianas. Las hay tanto caducas como perennes y florecen desde la primavera hasta el otoño.

Las flores de las hortensias forman grandes inflorescencias de colores vivos y muy llamativos, cuyos tonos dependen del pH del suelo en que están, aunque existen fertilizantes ricos en determinados elementos que ayudan a alcanzar la coloración deseada.

Cuidados de las hortensias - Características de las hortensias

Cuidados de las hortensias - guía práctica

A modo de resumen, estos son los cuidados básicos de las hortensias:

  • Luz: las hortensias no son exigentes con la luz que reciben.
  • Riego: precisan de un suelo con un nivel constante de humedad.
  • Clima: agradecen los climas templados, no soportan las heladas.
  • Suelo: es importante que el pH sea de entre 4.5 y 6.5.

Luz y temperatura

Como ya hemos mencionado arriba, las hortensias no son nada exigentes en lo que a luz y sol respecta. Puedes tenerlas en interior o en jardines a la sombra sin ningún problema, y las plantas de desarrollarán de forma adecuada mientras no se encuentren en una total oscuridad. De hecho, es preferible ubicarlas en zonas de semisombra, especialmente en climas con un sol muy intenso, ya que la incidencia directa de este puede perjudicarlas.

En lo que se refiere a temperatura, son plantas que agradecen climas templados, por encima de los 15 ºC a partir de primavera. En invierno no soportan las heladas, así que si la temperatura cae por debajo de los 0 ºC, deberás trasladarlas al interior.

Cuidados de las hortensias - Luz y temperatura

Suelo para las hortensías

Este es el punto más importante de los cuidados de las hortensias, o al menos uno de los dos más relevantes. Las hortensias necesitan un suelo con un pH de entre 4.5 y 6.5. Un punto medio de alrededor de 5.5 será siempre la apuesta más segura, pero como el color de las flores depende de la acidez del suelo, son muchos los que juegan con esto para conseguir los tonos azulados o rosados deseados.

Con un pH por debajo de 5.5 las flores tenderán a ser azules, mientras que por encima de este tenderán al rosa. Además, se puede recurrir a fertilizantes o aportes específicos para ayudar en este proceso, pero ten mucho cuidado con no hacer el suelo demasiado alcalino, o tus hortensias podrían sufrir de clorosis férrica. En cualquier caso, prepara suelos con un buen drenaje, que te ayuden a evitar problemas de encharcamiento.

Como las de tonos azules son de las más buscadas, aquí te dejamos un artículo sobre las Hortensias azules: cuidados y cómo cultivarlas.

Riego de las hortensias

Junto al pH del suelo, este es el otro punto clave en el cuidado de estas plantas. Las hortensias necesitan una gran cantidad de agua y humedad, exigiendo riegos constantes que mantengan en todo momento el suelo húmedo.

Sin embargo, excedernos en este punto y encharcar el suelo será fatal para nuestras plantas, que pueden llegar a no sobrevivir. Por ello, se hace necesario regarlas muy a menudo y en cantidades no demasiado abundantes, para así mantener la tierra húmeda pero sin encharcar. Lógicamente, un suelo con un buen drenaje nos ayudará mucho en este aspecto. Además, evita mojar la parte aérea de la planta al regarla, centrándote solo en la tierra.

Este otro post te puede resultar muy útil para conocer Cuándo regar las plantas.

Cuidados de las hortensias - Riego de las hortensias

Poda de las hortensias

Podar las hortensias es bastante importante para potenciar la floración de la planta en la primavera. Poda los grupos de flores que se marchiten en cuanto lo hagan para mantener la planta vital y activa.

En esta otra guía de jardinería explicamos todo acerca de Podar hortensias: cómo y cuándo hacerlo.

Abonado de las hortensias

Por último, aportar un abono adecuado a tus hortensias en primavera las ayudará a producir sus flores con más fuerza. Opta por abonos orgánicos naturales, o por abonos específicos para hortensias. En cualquier caso, ten cuidado con alterar el pH del suelo.

Aquí puedes aprender Cómo hacer abono orgánico casero para plantas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados de las hortensias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario sobre Cuidados de las hortensias

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuidados de las hortensias
1 de 4
Cuidados de las hortensias

Volver arriba