Por qué el guepardo está en peligro de extinción
Aunque el guepardo, (Acinonyx jubatus), se distingue por ser el animal terrestre más rápido del mundo, como gran felino tiene un destino común con el resto: su pronta extinción si no lo remedia el ser humano, a pesar de que, irónicamente, también es en parte el culpable de que esto pueda ocurrir.
Se trata de una difícil situación que se prolonga ya demasiado tiempo, hasta el punto de poner a la especie contra las cuerdas. De acuerdo con un estudio británico publicado el 26 de diciembre, el guepardo ha perdido hábitat de un modo alarmante. Si quieres descubrir las causas y por qué el guepardo está en peligro de extinción, no dudes en seguir leyendo este artículo de EcologíaVerde.
Cuántos guepardos quedan en el mundo
Hace cinco años, en el 2017, el guepardo estaba presente en el 9% de la superficie que ocupaba a principios del XX, por lo que apenas había 7.000 ejemplares de guepardos. Desgraciadamente, en 2021 el número de individuos era de 6.647, según la IUCN.
Si su número nos remite a una exigua población, en términos comparativos el contraste resulta estremecedor, ya que la población mundial de guepardos rondaba los 100.000 ejemplares a principios del siglo XX. Teniendo en cuenta está situación, el guepardo ha pasado de estar en peligro de extinción a estado vulnerable. Si hablamos de ejemplos concretos nos encontramos con que:
- En Zimbabwe: la población ha pasado en tres lustros de 1.200 ejemplares a tan solo 170.
- En Irán: solo se han censado 12 guepardos, único lugar donde sobrevive el guepardo asiático. El guepardo asiático es una subespecie del guepardo, que antaño vivía en distintos países del continente asiático, como Arabia Saudí a la India, pero hoy solo pueden encontrarse en Irán.
El guepardo y el guepardo asiático comparten las mismas causas de su extinción, por lo que vamos a verlas.
Amenazas del guepardo
Existen diversas causas que han llevado al guepardo en peligro de extinción, concretamente, en estado vulnerable de extinción. Por ello, a continuación vamos a numerarlas para que puedas conocer más sobre el tema.
Caza furtiva
La caza y el tráfico clandestino de animales son las principales amenazas que sufre el guepardo en la actualidad. Se trata de un animal considerado como exótico en muchos países, por lo que los cazadores van en busca de ellos para poder conseguir sus pieles. Además, no solo mueren porque los cacen, sino que muchas veces también son víctimas de atropellos. Por último, hace falta destacar que en algunas ocasiones el mismo contacto con los humanos puede contagiarlos de enfermedades.
Lee este artículo sobre las Causas y consecuencias de la caza furtiva de animales para saber más del tema.
Tráfico de animales
Por otro lado, en muchos países los guepardos son mascotas de lujo, por lo que se les domestica desde cachorros en países como Qatar o Emiratos Árabes, o se les utiliza para la caza, siguiendo antiguas tradiciones. De esta manera, no solo se les arranca de su hábitat, sino que tienen que vivir en zonas desprotegidas y con una tasa de supervivencia muy baja.
No dudes en echarle un vistazo a este artículo de EcologíaVerde sobre Cómo evitar el tráfico ilegal de animales, aquí.
Destrucción del hábitat
Aproximadamente el 90% del territorio original de los guepardos ha sido destruido. Un ejemplo en concreto es la sabana de Namibia, que en 100 años ha disminuido hasta casi un 50%. La pérdida de hábitat es una causa y amenaza que va ligada con el ser humano, ya que él es el encargado de cazarlo de forma directa y de destruir su hábitat.
Para saber más del tema puedes consultar este post sobre la Destrucción del medio ambiente y el hábitat: causas y consecuencias.
Depredación
Aunque sea uno de los felinos más temibles debido a su velocidad para capturar a sus presas, otra de las causas por las que los guepardos están en peligro de extinción es porque tienen grandes depredadores. De hecho, los depredadores naturales de esta especie suelen ser los leones y los leopardos, además de las hienas en algunas ocasiones. Muy esporádicamente otros guepardos adultos pueden consumir guepardos más pequeños.
Si quieres saber más sobre la relación entre Depredadores y presas: ejemplos y características, lee este post de EcologíaVerde.
Endogamia
El último motivo porque el guepardo está en peligro de extinción es el resultado de todas las amenazas anteriores y la obvia disminución del número de individuos de esta especie. Debido a estos factores los guepardos empezaron a reproducirse con ejemplares de la misma familia, lo que conlleva problemas genéticos. Este hecho empeora la situación porque los nuevos individuos nacen con malformaciones que provocan problemas para la reproducción.
Cómo evitar la extinción del guepardo
Pese a ser una especie muy popular por su gran velocidad, hasta hace poco desconocíamos que se trata de un animal especialmente vulnerable. Algunas de las soluciones para evitar que el guepardo se extinga son:
- Evitar la destrucción de hábitats: en concreto, la deforestación de los espacios naturales que habita esta especie. Su naturaleza retraída impide llevar un control efectivo de la población, con lo que resulta más complicado realizar un seguimiento y, por lo tanto, también tomar medidas efectivas para ayudar a la especie.
- Limitar la ocupación de su hábitat: ya no solo tenemos que evitar que se destruya, sino también que el ser humano lo invada. Si se produce una invasión donde el guepardo vive, dejará de tener a su alcance los recursos naturales y alimentos con los que sobrevive, por lo que su vida se verá en peligro.
- Denunciar el tráfico ilegal de guepardos: mientras sigan existiendo estas conductas y haya personas que los compre, el número de individuos de guepardos seguirá disminuyendo, por lo que hay que acabar con el tráfico ilegal de animales.
- Concienciar a la sociedad: muchas personas desconocen que el guepardo se encuentra en estado de vulnerabilidad, ya que piensan que por ser el animal más rápido, no tiene depredadores.
Te dejamos este vídeo de EcologíaVerde para entender por qué es importante proteger a los animales que están en peligro de extinción.
Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué el guepardo está en peligro de extinción, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales en peligro extinción.