Compartir

Por qué está en peligro de extinción la mariposa monarca

 
Por Ana Cartón. 10 diciembre 2019
Por qué está en peligro de extinción la mariposa monarca

La mariposa monarca (Danaus plexippus) es un invertebrado de la familia Nymphalidae que se caracteriza, entre otras cosas, por realizar migraciones intergeneracionales desde Estados Unidos y Canadá a México cada año. Sin embargo, estos pequeños insectos de atractivos colores están en peligro de extinción, igual que lo están muchas otras especies en la actualidad.

En el siguiente artículo de EcologíaVerde te explicamos por qué está en peligro de extinción la mariposa monarca y compartimos contigo, también, cómo podemos evitar nosotros la extinción de dicha especie.

También te puede interesar: Los animales en mayor peligro de extinción

Por qué está en peligro de extinción la mariposa monarca - causas

La mariposa monarca se encuentra catalogada "en peligro crítico" de extinción por la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales). Las causas que explican por qué está en peligro de extinción la mariposa monarca son:

Cambio climático

El cambio climático podría ser el responsable de la modificación de los patrones migratorios de la mariposa monarca, algo que se debe a los cambios en las condiciones climáticas que este acarrea. Tanto el descenso de las temperaturas en invierno como su aumento en verano podría tener efectos letales y provocar que los hábitats aptos para esta especie se desplazasen hacia latitudes mayores. En condiciones anómalas de sequía puede darse una mayor tasa de mortandad entre las mariposas adultas en la zona de reproducción (Estados Unidos y Canadá), así como una menor cantidad de alimento disponible para las orugas, lo que supondría un menor número de individuos migrantes.

Durante el año 2013, en México se registró el menor número de mariposas monarca invernantes en veinte años. Actualmente se registran unos 35 millones de mariposas que ocupan, aproximadamente, 1.7 hectáreas (muy pocas en comparación con las 45 hectáreas que ocupaban en 1996).

El clima cambiante podría haber tenido una repercusión muy negativa; durante la primavera de 2012, en Estados Unidos se registraron unas temperaturas notablemente mayores a la media para esa época, lo cual se tradujo en una migración temprana de las mariposas monarca hacia ambientes más frescos, mucho antes de que las plantas de algodoncillo (alimento esencial para las orugas) hubiesen aflorado. Por otra parte, en 2013 hubo un clima más frío de lo normal, lo cual supuso un obstáculo en su migración hacia el norte. Los cambios climáticos pueden conllevar, a su vez, la expansión de parásitos, infecciones bacterianas y enfermedades que afecten a las poblaciones de mariposa monarca.

Pérdida de hábitat

Durante el invierno, las poblaciones norteamericanas habitan en unos bosques de montaña de México central y de la costa de California. Sin embargo, estos bosques se encuentran bajo presiones antrópicas por visitas turísticas intensivas, por la tala ilegal de árboles y por ciertas actividades agrícolas por parte de las comunidades locales. Por su parte, en Norteamérica, los hábitats donde se crían y se alimentan las mariposas monarca se ven afectados por el uso excesivo de herbicidas en los campos de cultivo. Estos arruinan el hábitat natural y terminan con el alimento principal de las orugas de esta especie: el algodoncillo. En 1999, aproximadamente un 97% de las plantas de algodoncillo habían sido erradicadas en las praderas del oeste. En California, las mariposas ocupan zonas cubiertas de eucaliptos, especialmente de Eucalyptus globulus, que se ven reducidas por la tala excesiva.


Características de la mariposa monarca

Para que te familiarices un poco más con esta especie, desde unCOMO queremos compartir contigo algunas características de la mariposa monarca:

  • La mariposa monarca es nativa de América (del Norte y del Sur), aunque se ha expandido a Australia, Nueva Zelanda, la isla de Mauricio, varias islas del Pacífico y algunas zonas del oeste de Europa.
  • Las poblaciones americanas realizan una migración anual que cubre entre 1.900 y 4.500 kilómetros de desplazamiento, partiendo desde el este y el oeste de Norteamérica hasta las montañas de México central y la costa de California, respectivamente.
  • En México central, buscan refugio en los bosques de las montañas y pasan ahí el invierno, pues se dan unas condiciones climáticas más aptas para su supervivencia. En México se encuentra la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, lugar que cuenta con 56.259 hectáreas. Además, es el lugar donde acuden hasta mil millones de mariposas del este de Norteamérica todos los otoños. La reserva protege estas zonas clave para la especie y así permite que se siga manteniendo este fenómeno migratorio.
  • En primavera, las mariposas retoman su migración de vuelta hacia el norte. Justo antes de partir, tiene lugar la reproducción y, una vez llegan a los terrenos de cría, las hembras depositan los huevos en plantas de algodoncillo. La fase de huevo y larva dura unas dos semanas, tras las cuales las larvas entran en un estado de pupa y, después de un periodo de nueve a quince días, surge un adulto.
  • Los adultos tienen una esperanza de vida de entre cuatro y cinco semanas, de manera que los individuos originales que iniciaron la migración desde Estados Unidos no son los mismos que los que regresan después del invierno, sino que serán los descendientes pertenecientes a la segunda o tercera generación.
  • Las larvas se alimentan de algodoncillo, una planta de la familia Asclepiadaceae que les aportan glucósidos cardíacos. Los adultos se alimentan de néctar.
  • Los adultos se caracterizan por poseer dos pares de alas de un color anaranjado o rojizo, con una venación negra y puntos blancos a lo largo de los bordes. Estos colores sirven para advertir a los potenciales depredadores sobre su impalatabilidad.

Si quieres descubrir más Características de las mariposas: dónde viven, qué comen, tipos y curiosidades, no dejes de visitar este otro artículo de EcologíaVerde.

Por qué está en peligro de extinción la mariposa monarca - Características de la mariposa monarca

Cómo evitar la extinción de la mariposa monarca

Para prevenir la extinción de la mariposa monarca es importante trabajar en la conservación de los hábitats que este animal ocupa. La Reserva de la Biosfera de la mariposa monarca recibe cada año a más de la mitad de las colonias invernantes de la población oriental, por lo que, para mantener este fenómeno migratorio, es necesario realizar una buena gestión y mantenimiento de estos bosques, así como de los microclimas que estos generan. Es esencial prevenir cualquier tipo de amenaza sobre estos ecosistemas (como la tala ilegal de árboles por parte de la comunidad local), por lo cual se puede promover un desarrollo de nuevas formas de ingreso económico para la población, como mediante el apoyo de los viveros dedicados a la restauración de los bosques en la reserva.

Además, es necesario generar planes de acción concertados entre las agencias estatales y locales para trabajar conjuntamente con las comunidades locales en beneficio de la protección del ambiente. A su vez, se debe promover el turismo sostenible a estos lugares, pues el incremento de las visitas turísticas requiere una mayor infraestructura. Esto implica un control exhaustivo sobre los posibles impactos al ecosistema y fomentar el apoyo de la comunidad local a la conservación de la reserva y, por ende, de la especie. Además, se cree firmemente que en el proyecto de mantenimiento y conservación de la mariposa monarca deberían intervenir todos los países por los que pasa este insecto en su ruta migratoria.

Desde EcologíaVerde te invitamos a leer también este artículo sobre Por qué es importante proteger a los animales en peligro de extinción.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué está en peligro de extinción la mariposa monarca, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales en peligro extinción.

Escribir comentario sobre Por qué está en peligro de extinción la mariposa monarca

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué está en peligro de extinción la mariposa monarca
1 de 2
Por qué está en peligro de extinción la mariposa monarca

Volver arriba