Animales salvajes

Mariposas: dónde viven y qué comen

Mariposas: dónde viven y qué comen

Con un vuelo grácil y coloridas alas, las mariposas se encuentran entre los insectos más aclamados por la sociedad debido a su belleza. Sin embargo, más allá de su belleza exterior, estas delicadas criaturas guardan secretos muy interesantes.

¿Quieres conocer más sobre estas maravillosas y excelentes criaturas voladoras? Desde EcologíaVerde te presentamos las características de las mariposas que más te van a sorprender, pues seguramente la mayoría no las conozcas como, por ejemplo, dónde viven las mariposas y qué comen, algunos de sus aspectos físicos, algunas especies y más curiosidades.

También te puede interesar: Qué comen los delfines y dónde viven

Índice

  1. Características de las mariposas
  2. Dónde viven las mariposas
  3. Qué comen las mariposas
  4. Cómo se reproducen las mariposas
  5. Especies de mariposas
  6. Más curiosidades sobre las mariposas

Características de las mariposas

Para comenzar a hablar sobre las características de las mariposas y diversos aspectos sobre ellas, primero las ubicaremos como seres vivos. Estas pertenecen al grupo animal más abundante, al de los insectos, y como tal, son artrópodos, es decir, tienen el cuerpo dividido en tres partes: cabeza, tórax y abdomen. Asimismo, dentro del grupo de insectos, las mariposas son lepidópteros, el cuarto grupo más diverso en número de especies, cuya característica principal se centra en poseer alas con escamas. Por último, estos bellos seres son holometábolos, o lo que es lo mismo, su desarrollo se basa en cuatro fases: embrión, oruga o larva, pupa y adulto.

Características físicas de las mariposas

En cuanto a sus características físicas, estos coloridos insectos tienen un par de largas antenas, ojos compuestos, seis patas, pelos sensoriales y dos grandes alas. Es en el tórax donde se controla la actividad del vuelo y de donde nacen esas alas tan características, las cuales solo pueden alzar el vuelo si la temperatura corporal de la mariposa supera los 30 grados.

La función principal de estos mecanismos de vuelo se centra en regular la temperatura del cuerpo de las mariposas, además de ser aliadas como tácticas de señalización y cortejo en épocas de apareamiento. Los colores llamativos de estas alas se deben a la difracción y refracción de la luz que se produce en sus escamas, llenas de colores gracias a la pigmentación. Desafortunadamente, cuando las mariposas envejecen pierden color.

Para conocerlas mejor te recomendamos la lectura de estos otros artículos de EcologíaVerde sobre las Partes de la mariposa y las Diferencias entre mariposas diurnas y nocturnas.

Mariposas: dónde viven y qué comen - Características de las mariposas

Dónde viven las mariposas

El hábitat común de estos animales se basa principalmente en regiones tropicales de climas cálidos durante todo o casi todo el año y abundante vegetación, su principal fuente de alimento. Es en los trópicos donde se puede encontrar más número de especies.

Por el contrario, en regiones templadas, el número de especies desciende según aumenta la latitud, siendo escasas las que aguantan temperaturas frías. No obstante, las mariposas están tan diversificadas geográficamente que la Antártida es el único continente donde no se pueden encontrar especies de lepidópteros.

Mariposas: dónde viven y qué comen - Dónde viven las mariposas

Qué comen las mariposas

Durante su periodo como orugas, estos insectos devoran casi cualquier materia vegetal gracias a su aparato bucal masticador, como tallos, hojas o flores, aunque también pueden aprovechar ciertos alimentos recolectados y tratados por el ser humano como semillas, granos o harina. Una vez alcanzada la madurez, las mariposas succionan polen, néctar y esporas de hongos mediante su aparato bucal lamedor-chupador, que comúnmente podríamos decir que es la lengua de las mariposas, llamado técnicamente espiritrompa o proboscis en espiral.

No obstante, de acuerdo con el tipo de alimentación que tengan, las mariposas pueden dividirse en tres grupos: polífagos, oligófagos y monófagos.

  • Polífagos: su alimentación es muy variada. Las orugas no reniegan de casi ningún tipo de planta.
  • Oligófagas: en este caso, las mariposas solo aceptan ciertos tipos de plantas que corresponden a una familia, tipo o género concreto.
  • Manófagas: las más especializadas solo toman un tipo de alimento, ya sea una especie concreta o hasta una parte determinada de esta, como hojas seleccionadas, frutos, etc. Aunque este tipo es menos común, hay especies manófagas que ven su existencia condicionada por el tipo de alimento concreto que comen, por lo que, si ese alimento desaparece, ellas también lo harán.

En este otro artículo te descubrimos las Plantas y flores que atraen a las mariposas.

Cómo se reproducen las mariposas

Durante la época de cortejo de las mariposas, estas se localizan mediante el aleteo y el olfato y utilizan sus preciosas alas para la seducción. Tras el apareamiento, las hembras depositan cientos de huevos blanquecinos, amarillos o verdes en lugares resguardados con vegetación abundante.

Al nacer, las pequeñas orugas se protegen de los depredadores, se alimentan de plantas y posteriormente se transforman en pupas o crisálidas, periodo en el cual no se alimentan y experimentan grandes cambios. A continuación, emergen las mariposas con sus coloridas alas bien formadas listas para volar.

Metamorfosis de la mariposa

  1. Huevo: principalmente puesto en alguna hoja.
  2. Oruga o larva: durante este periodo, la larva se abastece de hojas y flores continuamente, no para de comer hasta doblar su tamaño varias veces.
  3. Pupa: en esta etapa, la crisálida o pupa se mantiene en cubierta y en reposo.
  4. Adultos: es aquí cuando la mariposa emerge como adulto, vuela y continúa el ciclo hasta la reproducción. Aprende más sobre El ciclo de vida de una mariposa con este otro post de EcologíaVerde.

Conoce más sobre este proceso que se da en diversos animales leyendo este otro artículo sobre Qué es la metamorfosis.

Mariposas: dónde viven y qué comen - Cómo se reproducen las mariposas

Especies de mariposas

A pesar de que tan solo se han descrito aproximadamente 130.000 especies de mariposas y polillas, se estima que existen alrededor de 200.000 especies de estas. Desafortunadamente, es posible, que al ritmo que vamos, no podamos conocer nunca al resto de especies hasta ahora desconocidas, pues estos animales, igual que ocurre con muchos otros, están viendo sus poblaciones reducidas por el impacto humano.

A continuación, os presentamos algunas de las especies de mariposas más sorprendentes:

  • Mariposa monarca (Danaus plexippus): considerada como el “rey de las mariposas”, es una de las más famosas. Esta especie migra desde Canadá y el este de Estados Unidos hasta México y California en busca de calor. Conoce mejor a esta especie leyendo estos posts acerca de La migración de la mariposa monarca y Por qué está en peligro de extinción la mariposa monarca.
  • Mariposa Vanesa de los cardos (Vanessa cardui): esta mariposa se encuentra en muchos lugares del mundo, Europa, América, Asia y África. Esto le convierte en una de las mejor distribuidas.
  • Mariposa búho (Caligo): esta sorprendente mariposa es de las más grandes que existen. Se puede encontrar en bosques tropicales en América Central y Sur. Conócela más leyendo este artículo acerca de la Mariposa búho: características, hábitat y alimentación.
  • Mariposa cebra (Heliconius charithonia): esta mariposa común se distingue por sus rayas blancas y negras y es endémica de áreas tropicales de América.
  • Mariposa Ulises (Papilio ulysses): de origen australiano, esta mariposa también es denominada mariposa azul de montaña.
  • Mariposa transparente o de cristal (Greta oto): en este caso, esta mariposa de aspecto de cristal se puede avistar en América Central.
  • Mariposa hoja (Gastropacha quercifolia): endémica de las islas Canarias, esta especie es sorprendentemente similar a una hoja.
  • Mariposa morfo (Morpho): una preciosa mariposa tropical endémica de América Central y las Antillas. Aquí puedes conocerla mejro Mariposa morpho: características, hábitat y alimentación.
  • Mariposa limonera (Gonepteryx rhamni): de color amarillo chillón, esta mariposa se puede ver en Europa, Asia y el norte de África.
  • Mariposa pavo real (Aglais io): este precioso tipo se distribuye en Europa y el norte de Asia.
  • Mariposa calavera (Acherontia atropos): esta extraña especie tiene un patrón en su tórax con una forma que nos recuerda a una calavera humana. Vive muy extendida en África, el Oriente Medio y la zona costera e isleña del Mar Mediterráneo. Puedes conocer más acerca de ella aquí Acherontia atropos o mariposa calavera: características, hábitat y alimentación.

Más curiosidades sobre las mariposas

Para terminar, te dejamos una lista de curiosidades de las mariposas que seguramente no conocías:

  • Las mariposas son principalmente diurnas y las polillas nocturnas, aunque hay excepciones.
  • La vida de las mariposas adultas es bastante efímera, algunas especies llegan a vivir tan solo un día.
  • Generalmente, las mariposas pesan muy poco, aproximadamente como dos pétalos de rosa.
  • Hay ejemplares de mariposas increíblemente grandes, como la mariposa alas de pájaro, que llega a medir hasta 28 centímetros de ancho. Otras son diminutas, como la mariposa pigmea azul occidental, de apenas unos milímetros.
  • Las mariposas más rápidas llegan a volar a más de 45 km/h, las más lentas a tan solo 8 km/h.
  • Algunas especies de mariposas usan sonidos y ruidos que producen con sus alas para comunicarse, la mayoría de las mariposas hembras liberan feromonas para que los machos puedan localizarlas a distancias de incluso 2 kilómetros.
  • La lengua de las mariposas tiene forma de trompa, y puede retraerse, en reposo, o estirarse, para succionar el néctar de las flores.
  • Las mariposas pueden ver colores rojos, amarillos y verdes; huelen con las antenas; y, aunque no oyen, sienten vibraciones.
  • Las hembras son más grandes que los machos y viven más tiempo.
  • Tras las abejas, las mariposas son el grupo más numeroso e importante de insectos polinizadores.

Si te ha gustado esta información, te recomendamos leer este otro artículo de EcologíaVerde sobre Curiosidades de los animales invertebrados.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mariposas: dónde viven y qué comen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
17 comentarios
Su valoración:
Pedro
Esta súper bueno me salvó de sacar un 0 en una exposición
Su valoración:
JAZMIN
Esta superrrr lindo me ayudó en un trabajo practico que era del el sistema de las mariposas
Su valoración:
JAZMIN
Esta superrr lindo me ayudó para hacer un trabajo practico de el sistema de las mariposas
Su valoración:
Dayana
muy interesante ,ordenado y bonito y me ayudo mucho en mi tarea
Su valoración:
pao
las mariposas te pueden morder
Su valoración:
Ana
Son presiosas y delicadas 🦋 y ame la información que nos brinda está página ahora se más hechos de las mariposas
Su valoración:
Deisy
Quisiera saber sobre los parasitoides que atacan a las orugas y capullos, y quien es este depredador
Su valoración:
Fina
Me gustaría saber si las mariposas viven en grupo o solas. Gracias de antemano
Su valoración:
carol Jiménez
Disculpe me interesa saber como se llama la mariposa que coloco al principio de su investigación son muy buenas referencias pero no se cual es cual como se llaman cada cual me gustan mucho las mariposas y me gustaría saber muy bien sus nombres con imágenes de ellos
Su valoración:
sally
Cual es el peligro de la mariposa
Su valoración:
emilio
muy buena informacion. Les felicito.
Su valoración:
Carla
Está muy bien para hacer trabajos
Su valoración:
Ángela natalia romero
Admiro mucho el mundo de las mariposas.. Son hermosas y no se repiten en colores las amo
Su valoración:
Magda
fantasticoo me a ayudado
Su valoración:
John
me encantan las mariposas son preciosas pero muy delicads. Grasias por brindar esta información
Bendiciones
Su valoración:
Michelle
son preciosas!! y aprendi mucho sobre las caracteristicas de las mariposas gracias! me fue regenial para la tarea de mañana
Michell
Woo woo😮 me ayudó mucho para la información que nesesito para mí monografía
Su valoración:
Eva
Maravilloso!!!! muchas gracias por enseñarnos las características de las mariposas y mucho mas
1 de 4
Mariposas: dónde viven y qué comen