Compartir

Por qué la vaquita marina está en peligro de extinción

 
Por Beatriz González. 1 febrero 2019
Por qué la vaquita marina está en peligro de extinción

Una especie en peligro de extinción es toda aquella especie que se encuentra en peligro de desaparecer del planeta tierra. Las causas que dan lugar a esta situación pueden ser o bien naturales, como es el caso del aumento de depredadores, por falta de recursos, como por ejemplo cuando la especie se enfrenta a situaciones de escasez de alimento, o a cambios y modificaciones en su hábitat a las que simplemente no pueden hacer frente.

Por desgracia, el ser humano también supone un factor determinante en la extinción de las especies, habiendo sido el principal responsable de la desaparición de muchas de ellas en el pasado y encontrándose otras muchas en peligro de extinción en la actualidad, como es el caso de la vaquita marina. ¿Quieres saber por qué la vaquita marina está en peligro de extinción? En EcologíaVerde te contamos todos los detalles.

La vaquita marina: características

La vaquita marina, también conocido como cochito, es un cetáceo o, dicho en otras palabras, un mamífero acuático que, debido a su pequeño tamaño, pertenece a la familia de las marsopas, existiendo tan solo seis especies de marsopas en el mundo.

Su tamaño no suele superar los 150 cm de longitud, mientras que su peso varía alrededor de los 50 kg, caracterizándose por la morfología de sus labios, los cuales sobresalen de su cabeza, y sus aletas, de un tamaño mayor al que presentan otras marsopas.

En cuanto a su carácter y comportamiento, es mucho más tímido que el de otros cetáceos, como por ejemplo los delfines, de modo que, únicamente suben a la superficie para respirar, procurando no ser vistas. Además, son animales muy poco sociales, por lo que, tienen un estilo de vida solitario, aunque en algunos casos pueden formar pequeños grupos de 2 o 3 individuos.

Es una especie endémica de México, lo que la convierte en la única marsopa que habita en aguas calientes, aunque en la actualidad únicamente se encuentra en lagos de poca profundidad situados a lo largo de toda la costa del golfo de California. La causa de su limitada distribución no es otra que, la situación de peligro de extinción en la que se encuentra, de modo que, hoy en día, apenas existen unos 30 ejemplares de esta especie, por lo que es lógico que todos ellos se encuentren localizados en un mismo emplazamiento.

Por qué la vaquita marina está en peligro de extinción - La vaquita marina: características

Por qué la vaquita marina está en peligro de extinción - causas principales

El principal motivo por el que la vaquita marina se encuentra en peligro de extinción es la pesca ilegal o realizada a través de prácticas devastadoras como es el uso de redes de arrastre, en las que la especie queda atrapada. Cabe destacar que, sorprendentemente, no es la pesca de la vaquita marina la que ha originado esta situación, sino, la pesca de otra especie con la que comparte hábitat, el pez totoaba. Este pez es de gran interés en el mercado asiático debido a las creencias y propiedades que se le atribuyen, de modo que, la explotación de su hábitat ha provocado que ambas especies se encuentren en peligro de extinción.

La contaminación de su hábitat por el uso de pesticidas y fertilizantes en zonas de agricultura cercanas, o las variaciones en el caudal del agua provocan alteraciones en la disponibilidad de algunos recursos, como alimento o nutrientes, necesarios para la supervivencia de la vaquita marina. Además, debemos tener en cuenta que el ecosistema en el que se encuentra es muy pequeño por lo que cualquier variación en el equilibrio del ecosistema podría traer consigo alteraciones y consecuencias de gran importancia.

El cambio climático también es una de las causas que ha impulsado esta situación. Ante el aumento de la temperatura de las aguas u otras alteraciones en las características del ecosistema, la mayoría de las especies se ven obligadas a migrar, algo que es muy probable que ocurra en el caso de la vaquita marina, aumentando, a su vez, la competencia con otras especies.

Por otro lado, al verse reducido el número de especies de la vaquita marina también se reducen las posibilidades de contacto entre diferentes sexos y apareamiento, lo que influye en el tamaño de las poblaciones. Si estas no se reproducen, es imposible que el número de individuos aumente o se pueda recuperar.

Aquí puedes consultar más sobre distintas especies de Animales en peligro de extinción en México, entre los cuales está la vaquita marina, pero hay muchos más.

Medidas para evitar la extinción de la vaquita marina

Si esta especie continúa disminuyendo al ritmo de estos últimos años, lo más probable es que, dentro de poco, se encuentre totalmente extinta. Para evitar su desaparición se ha creado un Comité Internacional para la recuperación de la Vaquita (CIRVA) con el fin de poner en marcha una serie de estrategias y medidas que aseguren la recuperación de la especie.

Estas estrategias consisten en impulsar el desarrollo y el mantenimiento de la región del Golfo de California, en el que se localiza la especie, así como promover la práctica de una pesca sostenible y respetuosa con el medio ambiente, que no ocasione ningún daño ni repercuta en la conservación de la especie.

En la imagen oficial de abajo puedes ver más información sobre las medidas o acciones de protección para evitar la extinción de la vaquita marina.

Por qué la vaquita marina está en peligro de extinción - Medidas para evitar la extinción de la vaquita marina

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué la vaquita marina está en peligro de extinción, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales en peligro extinción.

Escribir comentario sobre Por qué la vaquita marina está en peligro de extinción

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué la vaquita marina está en peligro de extinción
1 de 3
Por qué la vaquita marina está en peligro de extinción

Volver arriba