Animales en peligro extinción

Por qué la vaquita marina está en peligro de extinción

 
Beatriz González
Por Beatriz González. Actualizado: 18 julio 2023
Por qué la vaquita marina está en peligro de extinción

Entre las causas de que la vaquita marina esté en peligro de extinción están la pesca ilegal y de arrastre (principalmente para el pez totoaba), la contaminación del hábitat, el cambio climático y las dificultades en la reproducción de la vaca marina.

Una especie en peligro de extinción es toda aquella especie que se encuentra en peligro de desaparecer del planeta tierra. Las causas que dan lugar a esta situación pueden ser o bien naturales, como es el caso del aumento de depredadores, por falta de recursos, como por ejemplo cuando la especie se enfrenta a situaciones de escasez de alimento, o a cambios y modificaciones en su hábitat a las que simplemente no pueden hacer frente.

Por desgracia, el ser humano también supone un factor determinante en la extinción de las especies, habiendo sido el principal responsable de la desaparición de muchas de ellas en el pasado y encontrándose otras muchas en peligro de extinción en la actualidad, como es el caso de la vaca marina o Phocoena sinus. ¿Quieres saber por qué la vaquita marina está en peligro de extinción y las medidas que hay para ayudarla? En EcologíaVerde te contamos todos los detalles.

Índice

  1. Características de la vaquita marina
  2. Causas de la vaquita marina en peligro de extinción
  3. Medidas para evitar la extinción de la vaquita marina

Características de la vaquita marina

Estas son las principales características de la vaquita marina o Phocoena sinus, también conocida como vaca marina o cochito:

  • Es un cetáceo o, dicho en otras palabras, un mamífero marino que, debido a su pequeño tamaño, pertenece a la familia de las marsopas, existiendo tan solo seis especies de marsopas en el mundo. Aprende más sobre este tipo de animales con este otro artículo de EcologíaVerde sobre Cuáles son los mamíferos marinos.
  • Su tamaño no suele superar los 150 cm de longitud, mientras que su peso varía alrededor de los 50 kg, caracterizándose por la morfología de sus labios, los cuales sobresalen de su cabeza, y sus aletas, de un tamaño mayor al que presentan otras marsopas.
  • En cuanto a su carácter y comportamiento, es mucho más tímido que el de otros cetáceos, como por ejemplo los delfines, de modo que, únicamente suben a la superficie para respirar, procurando no ser vistas. Además, son animales muy poco sociales, por lo que, tienen un estilo de vida solitario, aunque en algunos casos pueden formar pequeños grupos de 2 o 3 individuos.
  • Es una especie endémica de México, lo que la convierte en la única marsopa que habita en aguas calientes, aunque en la actualidad únicamente se encuentra en lagos de poca profundidad situados a lo largo de toda la costa del golfo de California. La causa de su limitada distribución no es otra que, la situación de peligro de extinción en la que se encuentra, de modo que, hoy en día, apenas existen unos 30 ejemplares de esta especie, por lo que es lógico que todos ellos se encuentren localizados en un mismo emplazamiento.
Por qué la vaquita marina está en peligro de extinción - Características de la vaquita marina

Causas de la vaquita marina en peligro de extinción

Estas son las principales causas de que por qué la vaquita marina está en peligro de extinción:

Pesca ilegal y de arrastre

El principal motivo por el que la vaquita marina se encuentra en peligro de extinción es la pesca ilegal o realizada a través de prácticas devastadoras como es el uso de redes de arrastre, en las que la especie queda atrapada. Cabe destacar que, sorprendentemente, no es la pesca de la vaquita marina la que ha originado esta situación, sino, la pesca de otra especie con la que comparte hábitat, el pez totoaba. Este pez es de gran interés en el mercado asiático debido a las creencias y propiedades que se le atribuyen, de modo que, la explotación de su hábitat ha provocado que ambas especies se encuentren en peligro de extinción.

Aquí puedes leer acerca de Qué es la pesca de arrastre.

Contaminación del hábitat de la vaca marina

La contaminación de su hábitat por el uso de pesticidas y fertilizantes en zonas de agricultura cercanas, o las variaciones en el caudal del agua provocan alteraciones en la disponibilidad de algunos recursos, como alimento o nutrientes, necesarios para la supervivencia de la vaca marina. Además, debemos tener en cuenta que el ecosistema en el que se encuentra es muy pequeño por lo que cualquier variación en el equilibrio del ecosistema podría traer consigo alteraciones y consecuencias de gran importancia.

En este otro artículo hablamos más acerca de la Contaminación marina: causas y consecuencias.

Cambio climático

El cambio climático también es una de las causas que ha impulsado esta situación. Ante el aumento de la temperatura de las aguas u otras alteraciones en las características del ecosistema, la mayoría de las especies se ven obligadas a migrar, algo que es muy probable que ocurra en el caso de la vaquita marina, aumentando, a su vez, la competencia con otras especies.

Dificultades en la reproducción de la vaca marina

Por otro lado, al verse reducido el número de especies de la vaquita marina también se reducen las posibilidades de contacto entre diferentes sexos y apareamiento, lo que influye en el tamaño de las poblaciones. Si estas no se reproducen, es imposible que el número de individuos aumente o se pueda recuperar.

Aquí puedes consultar más sobre distintas especies de Animales en peligro de extinción en México, entre los cuales está la vaquita marina, pero hay muchos más.

Por qué la vaquita marina está en peligro de extinción - Causas de la vaquita marina en peligro de extinción

Medidas para evitar la extinción de la vaquita marina

Si esta especie continúa disminuyendo al ritmo de estos últimos años, lo más probable es que, dentro de poco, se encuentre totalmente extinta. Para evitar su desaparición se ha creado un Comité Internacional para la recuperación de la Vaquita (CIRVA) con el fin de poner en marcha una serie de estrategias y medidas que aseguren la recuperación de la especie.

Estas estrategias consisten en impulsar el desarrollo y el mantenimiento de la región del Golfo de California, en el que se localiza la especie, así como promover la práctica de una pesca sostenible y respetuosa con el medio ambiente, que no ocasione ningún daño ni repercuta en la conservación de la especie.

En la imagen oficial de abajo puedes ver más información sobre las medidas o acciones de protección para evitar la extinción de la vaquita marina.

Ahora que conoces mejor por qué la vaquita marina está en peligro de extinción, te recomendamos descubrir a más Animales raros marinos en peligro de extinción y a más Animales marinos: características, tipos y lista.

Por qué la vaquita marina está en peligro de extinción - Medidas para evitar la extinción de la vaquita marina

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué la vaquita marina está en peligro de extinción, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales en peligro extinción.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Por qué la vaquita marina está en peligro de extinción